lunes, 26 febrero, 2024
Banner Content
Una evolución natural y atractiva es la que siguen mostrando musicalmente los manchegos Evil Impulse, con agilidad para salirse de estructuras estándares a la hora de exponer un sinfín de argumentos musicales incontestables para cualquier amante del metal. Su último EP “The Brotherhood” combina el thrash metal de la época dorada de los ochenta con algunas influencias death metal y mucha variedad de elementos groove metal y southern metal, jugando con las melodías y los guturales de una forma muy directa. Hemos hablado con toda la banda al respecto de este lanzamiento y averiguado su forma de trabajar.

– Antes de profundizar en vuestro último trabajo “The Brotherhood”, me gustaría saber cómo están las cosas en el seno de la banda y de qué manera os está afectando esta dura pandemia.

Hola Mikel, ante todo darte las gracias de nuevo por tu tiempo y por el espacio que nos das en tu medio.

La banda actualmente se encuentra a ralentí, con el motor en marcha pero sin caminar como el resto de bandas del país, hemos trabajado bastante en 2020 para sacar nuestro nuevo disco y afianzar a los dos miembros más nuevos de Evil Impulse, Javi y Dani, trabajamos mucho desde casa y seguimos manteniendo la intensidad en las redes sociales, naturalmente nuestro espacio vital es la carretera y los conciertos a si que estamos llevándolo como podemos, eso sí, sin cejar en el empeño de seguir trabajando en estas condiciones para darles a nuestros seguidores nuevo material y contenido.

– Supongo que el proceso de composición y grabación de este EP ha sido más complejo y largo, una mayor inspiración creativa y atrevimiento en ir un paso más allá en contundencia, un crecimiento en versatilidad y búsqueda de ciertos aspectos de modernidad en el sonido. ¿Consideráis que hay estructuras y líneas de guitarra mucho más complejas? ¿Qué retos teníais marcado de antemano y hasta qué punto habéis enfocado esta vez el concepto de la producción?

Pues todo lo contrario, el proceso de composición ha sido bastante rápido, aprovechamos para trabajar en el confinamiento de marzo de 2020 desde nuestras casas, Víctor tenía básicamente todas las estructuras ya escritas desde meses atrás (tras un tiempo apartado de la banda) en marzo, empezó a presentarlas a la banda y todos comenzamos a trabajar en ellas, cada uno aportando su granito de arena en las canciones, Dani fue el último en incorporarse a Evil, se unió en este proceso justo en marzo también, pero se adaptó fenomenal y para el mes de Junio ya teníamos las canciones listas para entrar a grabar.

En cuanto al reto que teníamos era el de mejorar el sonido que estábamos arrastrando en los discos anteriores, no era malo pero si queríamos avanzar en este aspecto, mejorarlo y endurecerlo, subir un peldaño más, cambiar la forma de hacer las cosas, cambiar de estudio y añadir nuevo productor al nuevo sonido de Evil Impulse, creemos que ha sido todo un acierto trabajar con Alb, el cuál, tenía muy claro como debíamos de sonar.

En cuanto al trabajo de producción ha sido todo muy elaborado, hicimos una primera grabación desde nuestras casas, Víctor se encargó de mezclarlo y pre-producirlo, de esa forma, teníamos muy claro como iba a quedar “The Brotherhood” 

Las composiciones y líneas de guitarra siguen el patrón de EI desde 2012. Canciones más complejas que otras, visceralidad, directas y en ocasiones más técnicas, si, esa es la mezcla que caracteriza a esta banda, utilizar todos los matices que tenemos a mano para darle luego nuestra propia personalidad.

– El EP ha sido grabado en La Solana (Ciudad Real), mezclado y masterizado posteriormente por Alb Bandino en Cut Fire Mixing Studio (Cerdeña), donde habéis ido un paso más allá en la consolidación de un estilo personal, abasteciendo a vuestra propuesta musical de una mayor frescura, multiplicidad de texturas y la sabia combinación de detalles musicales y letrísticos bajo el manto de un sonido más vanguardista. Versátiles bases rítmicas y estribillos cargados de sentimiento que van otorgando fuerza, intensidad y coherencia a unas canciones donde la rabia y la melodía se entrelazan de una manera magistral. ¿De qué forma se ha desarrollado todo este trabajo en el estudio? ¿Todavía os influye la música de otros grupos o la inspiración surge exclusivamente del interior de vosotros?

El EP ha sido grabado básicamente sin presiones, hacerlo desde el estudio de nuestro bajista Pedro T. Nieto, nos ha otorgado cierta tranquilidad a la hora de hacer las cosas. Javi, grabó desde su casa, tiene también un pequeño estudio donde le sacó un sonido muy preciso a su set de batería, las guitarras, bajos, arreglos y voces fueron grabadas en La Solana. En cuanto a la forma de grabar lo hemos intentado hacer muy orgánico todo, guitarras grabadas prácticamente de una sola toma bien trabajadas con anterioridad, excepto alguna excepción naturalmente, pero muy pocas, evitando así los corta/pega y dándole mucha vida y energía a los temas, los bajos han sido también grabados de igual forma, líneas muy agresivas y compactas, los arreglos y melodías de guitarra igual, y en el tema de las voces hemos optado por no llenarlas de doblajes y arreglos, en esta ocasión ha sido todo más natural, utilizando todos los timbres y registros de voz que Toño es capaz de sacar para cada ocasión jugando con las melodías y los guturales de una forma muy directa.

Para este disco casualmente apenas hemos escuchado mucha música de otras bandas, ha sido un punto de inflexión en la carrera de este grupo, hemos querido experimentar lo que somos capaces de hacer sin influencias externas de nadie y bueno, creemos que el resultado es puramente Evil Impulse al cien por cien, esa mezcla de Groove/Thrash Metal con infinidad de matices, a veces dosis de agresividad rozando el Death más técnico o llevarlo a esas melodías Stoner o Southern Metal que nos encantan.


– Un porcentaje preciso de potencia, calidad sonora y composición elaborada derivado de una mejora considerable de vuestros perfiles individuales ha sido el condimento perfecto para otorgar el empaste y la solidez a unas canciones que en este disco tienen la capacidad de enganchar en todos los casos. ¿Cuáles han sido las ideas principales y líneas de trabajo sobre las que habéis construido las canciones? ¿Quién ha sido de vosotros el que más ha asumido la tarea de la creación de los diferentes patrones rítmicos? ¿En qué sentido creéis que habéis madurado más?

Bien, en este apartado y aunque suene repetitivo de otras entrevistas (y a él no es que le guste precisamente resaltarlo) pero indudablemente el peso de la composición e ideas principales son de nuestro guitarrista y productor Víctor G. Nieto, nos manda los patrones terminados de las canciones, donde van los solos, donde van los arreglos y en qué partes va la voz, pocas veces variamos esos patrones ya que en muchas ocasiones ya trae la letra escrita también, seguidamente Javi empieza a trabajar sobre los patrones rítmicos y los breaks de batería para formar el esqueleto preciso, Pedro trabaja una vez tenemos las baterías en sus líneas de bajo, suele pegarse mucho a las líneas de batería para de esa forma darle un empaque y fuerza preciso en los temas, seguidamente Toño empieza a trabajar en las letras de las canciones y se pone de acuerdo con Víctor en cuál escribir cada uno así, los dos empiezan a trabajar en las melodías de las voces y arreglos, cuando está prácticamente el tema acabado, Dani y Víctor trabajan en sus solos y arreglos para de esta forma terminar las canciones.

Naturalmente la banda madura en cada paso dado, vamos aprendiendo de errores pasados para intentar subsanarlos disco tras disco y en este caso, la evolución en cuanto a sonido de estudio que es donde teníamos que mejorar, está clara, hemos conseguido lo que buscábamos y estamos muy contentos y orgullosos por ello.

– Es tan importante no desviarse de tu propio camino como a la vez intentar avanzar y no anclarse en el mismo. ¿De qué forma se refleja la experiencia acumulada en este trabajo?

Tras casi nueve años de historia y cuatro trabajos discográficos hasta la fecha, hemos demostrado que nosotros jamás nos anclamos a nada, la experiencia, los cambios de formación, las vivencias nos han hecho madurar y aprender de los errores e intentar mejorar y no volver a cometerlos, este trabajo es un concepto más personal de la banda, hemos sacado lo puramente más Evil sin distracciones ni influencias y eso, solo se ha conseguido gracias a todas las experiencias acumuladas en nuestro camino.

– Supongo que cada uno de vosotros tenéis vuestros propios gustos musicales y una distinta manera de concebir la música, ¿Cómo hacéis para alcanzar un determinado consenso a la hora de definir las pautas de actuación y musicalmente el camino a seguir?

Fácil, teniendo respeto entre nosotros, saber entendernos y escucharnos y sobre todo llegar a un acuerdo para el bien común en cada caso. Todo lo consensuamos, lo estudiamos y vemos que es lo mejor para la banda en cada momento, y naturalmente no siempre estamos todos de acuerdo a si que suele ser lo que diga la mayoría, aunque Toño y Víctor fundaron está banda y tienen peso específico en muchas de las decisiones aparte de que siguen aquí desde el primer día, pero todos tenemos voz y voto y cada opinión es tan importante como la de cualquier otro miembro, una familia.


– Habéis cuidado mucho tanto las formas como el contenido musical del mismo. El diseño es espectacular y la portada logra inmediatamente por su colores. ¿Quién ha hecho el artwork?¿De qué manera están los conceptos implícitos en la misma? ¿Sois partidarios de que es tan importante el fondo como las formas?

El arte ha sido cosa de David Kalandry, lleva trabajando con nosotros casi desde el primer día, es nuestro sexto componente.

El concepto lo solemos hablar y exponer entre nosotros y una vez claro se lo trasladamos a David, le dejamos hacer y TACHÁN!!! trae justo lo que buscábamos, para nosotros es tan importante cuidar nuestra música como nuestra imagen, vivimos una época en la que todo se come con los ojos, una vez la imagen entra, da paso a que nos descubran musicalmente a si que cuidando las dos cosas, nos aseguramos al menos, que estamos dando un producto creíble y de calidad.

– Mucha gente que os ha visto sobre un escenario afirma que vuestro nivel en directo es superior al demostrado en disco. ¿Estáis de acuerdo?

Totalmente de acuerdo. Nuestros directos suelen ser pura energía y actitud, nos gusta tratar al público de tú a tú y sin compasión, es cuestión de creértelo y metalear como si no hubiera un mañana, no escondemos nada, todo lo contrario, damos el cien por ciento de cada uno de nosotros y al final el público se engancha y normalmente suele ser recíproca esa energía.

– En canciones como “Everlasting”, “Chained Shadow” y “Uppercut” llama mucho la atención los niveles de complejidad rítmica, una enorme variedad de acordes guitarreros y un perfecto juego de equilibrios sonoros. ¿Una manera de abrir nuevos caminos?

Pues es que sinceramente no pensamos en abrir un nuevo camino, es lo que sale en cada momento y nos encanta. Si escuchas cada disco nuestro siempre vas encontrar canciones de diferentes matices, desde temas muy complejos hasta canciones con cuatro acordes, el nexo en común en EI es nuestra forma de enfocarlo todo, no nos cerramos a nada y eso hace que nuestra música jamás te aburra, te puede gustar más o menos pero nunca te deja indiferente.


– En este lanzamiento habéis incluido una devastadora versión del “Even Flow” (Pearl Jam). ¿Cuál ha sido la razón de decantarse por este tema y no otro?

Pearl Jam es una banda que nos ha influenciado a todos, a unos más que a otros naturalmente, pero hay que reconocer que son una las grandes bandas de rock de la historia sin duda. Es nuestra primera cover grabada para un disco, normalmente en directo solemos llevar muchas pero jamás habíamos grabado una para un disco de EI y nos pareció una idea cojonuda que encima no fuera de una banda de Metal, a si que le dimos nuestro rollo, nuestra forma de riffear, ese Groove claro que desarrolla esta banda, eso si, siempre respetando al máximo la canción, la métrica y el tempo, para nosotros el mero hecho de tocar una canción de otra banda ya es versionarla y no somos de investigar en cambiarle cosas ya que te puede salir bien o puede ser un estrepitoso fracaso a si que pensamos, que le hemos dado un punto muy personal a una canción que nos tiene enganchados desde que Pearl Jam publicó su obra maestra “Ten”.

– Vivimos en una época donde la tecnología juega un papel importante. Grabar un disco está al alcance de cualquiera, con lo que ocasiona es que haya un exceso de bandas e incluso muchas de ellas no ofrecen casi nada nuevo. ¿Cuál es vuestra opinión de los nuevos tiempos en la música? ¿No creéis que actualmente hay muchos grupos que saturan sus trabajos con exceso de producción de forma que oculta o disfraza la falta de creatividad?

Verdaderamente si, así lo pensamos. Si coges cualquier disco de hoy día de Thrash Metal o de Hardcore por ejemplo, pocos se salen de la línea marcada en cuanto a patrones establecidos y la mayoría sin embargo apuestan por producciones muy burras donde llama la atención el sonido y no la canción en sí ni su composición.

Pocas bandas de un estilo determinado se atreven a variar o meter nuevos conceptos en su música, y los que se atreven, se arriesgan a las críticas de sus seguidores, es un terreno complicado la verdad, por eso, nosotros desde el inicio de EI apostamos por las canciones en sí, el concepto de crear buenos temas, y apostamos por el “vamos a hacer lo que nos salga de las pelotas en todo momento” hoy thrash, mañana groove, pasado death y al otro southern ¿por qué no? No nos cerramos a nada por que hacemos la música que nos gusta a nosotros no la que le gusta a la gente, si nuestro enfoque convence a alguien, bienvenido a la familia, si no, nos la pela sinceramente.

En estos tiempos, prevalece más el sonido de una producción fuerte y grande que la canción en sí como hemos dicho antes, por eso, hay muchas bandas que no aguantan mucho en el mercado, son moda, y las modas, pasan de largo, nuestra apuesta por mejorar el sonido siempre es para desarrollarlo de una forma personal y que empaque bien con las canciones y fuerza de la banda.

– ¿Qué opináis de la escena actual en relación a bandas de vuestro estilo? ¿No creéis que ya hay una saturación de propuestas y que la gente no puede abarcar todo lo que sale?

La escena en España en los últimos años ha sido sensacional, grandes músicos, grandes bandas, grandes profesionales del sonido y de la producción, pero claro, el trabajar desde casa cada día más y con más medios fomenta que muchos hagan música o formen bandas online o grupos como los ojos del Guadiana (aparecen y desaparecen sin dejar rastro) y al final satura.

El problema de la pandemia que estamos sufriendo esta dejando al aire toda esa precariedad que se vive en España en relación al Metal, muchísimas bandas se están llenado a la mierda por que se hace duro aguantar en estos momentos, sin conciertos, sin ingresos, sin expectativas, sin que la gente preste tanta atención ahora mismo a bandas de nuestro estilo ni de ningún otro (aparte del Resistiré claro) eso, está haciendo estragos en la desaparición de muchos grupos a si que, actualmente no podemos hablar de saturación, podemos hablar de supervivientes.

– ¿Cuál creéis que es mayor problema con el que se topa un grupo de metal en España?

¿Uno solo? ¿Enserio?

Por resumirlo muy muy brevemente:

1.Primero montar una banda con gente comprometida.

2.Seguidamente, hacer canciones que sean creíbles.

3.Grabar en unas condiciones decentes sin que te saquen los ojos o de una forma cutre.

4.Editar esos discos o bien por tu cuenta o bien contratando los servicios de estas agencias de manager o distribuidora de turno y que te engañen por la fabricación de X copias (que no vas a vender ni de lejos cuando empiezas).

Si has sobrevivido a esto, te queda:

5.Montar una mini gira en bares y cutre salas sin palmar mucha pasta haciendo un trabajo previo desde tu casa de horas y horas de llamadas, mails y mensajes.

6.Pagar publicidad si quieres que te conozca alguien aparte del vecino de tu bloque (Gracias a los medios desinteresados y muchos, si cabe más profesionales que los establecidos, esto está cambiado por suerte).

7.Pagar salas con precios desorbitados donde a las 00:00 te echan a patadas como perros.

Si aún sigues con ganas y has logrado una legión de fans incondicionales:

8.Ecuentra un manager legal y comprometido y que trabaje para la banda.

9.Meterte en los circuitos de grandes festivales nacionales donde amigo, no te van a tratar bien, te van a pagar poco, te van a poner en las peores horas a no ser que hayas firmado con Century Media o Nuclear Blast.

10.Cobrar lo justo en cada bolo para no palmar pasta ese fin de semana.

11. Volver a casa vivo, sin dormir después de miles de kilómetros y el lunes a currar.

¿Sigues ahí?

12.Invierte en merchan, vídeos, grabaciones, furgoneta, producción, publicidad, droga, alchol…. Etc

Y todo, sin una industria definida, aunque existe una regularización laboral para artistas, hay más oscuros que claros en ella, no hay garantías, sin un control de esos festivales grandes y no tan grandes que reciben dinero público y que lo reparten y repiten bandas y carteles a gusto propio, sin un público que apoye las bandas underground con un bagaje importante en el país, lucha contra aquellas bandas que compran likes, views y demás mierdas para naturalmente posicionarse en los festivales… y podemos seguir escribiendo experiencias y mamoneos una semana Mikel.


– ¿Consideráis que definitivamente se ha eliminado el complejo de inferioridad de las bandas nacionales respecto a las de fuera?

Se eliminó por parte de las bandas y músicos hace años, no obstante, no se ha eliminado por parte de ese público que llena las salas de sus ciudades cuando vienen bandas con banderas de otros países, aunque sean una verdadera mierda, y ni se inmuta cuando pasan las bandas nacionales por ellas, y las dejan tocando delante del despistado de turno, el dueño de la sala y el camarero ¿queda claro?.

¿Cómo está funcionado el disco hasta ahora a nivel de crítica y aceptación?

Mejor imposible, no hay critica mala sino todo lo contrario, críticas fabulosas, por parte de todos los medios (alguna repetida incluso… jajaja) a nivel de ventas vamos por la tercera edición ya, a si que podemos estar orgullosos de toda esa gente que nos sigue fielmente desde todos los puntos de España con la que está cayendo sinceramente.

– Pensáis que algún día Internet conseguirá quitarle el lugar a la industria musical y dará mayor libertad a las bandas eliminando su poder sobre la distribución?

Cuando haya una industria musical en España clara para las bandas de Metal, podremos contestar a esta pregunta, de momento lo que hay es una decadencia tan grande que no sabemos bien como definirla.

– ¿Tal y como está la situación actual habéis pensado en llevar a cabo algún concierto en streaming?

Sinceramente, no nos lo planteamos, no sabemos muy bien la reacción de nuestros seguidores y si llegarían a comprar un tickets por vernos a través de un ordenador o pantalla, quien nos conoce sabe que somos energía en directo y eso en streaming se pierde totalmente, entendemos que otras bandas lo hagan, como no, pero en nuestro caso va a ser muy difícil que lo organicemos nosotros.

– Cuál creéis que va ser el impacto económico de esta crisis sanitaria en el mundo de la cultura?

Está siendo más que evidente, está muriendo la cultura, el impacto económico está siendo brutal para todas aquellas familias que viven del espectáculo y de cualquier forma de expresión de cultura de una forma u otra, muchos pequeños negocios están cerrando, otros se están arruinando y los artistas sencillamente se quedan sin trabajo, como no hay ayudas directas para los artistas que no estén dados de alta como autónomos en la seguridad social, muchos sencillamente abandonan, musicalmente hablando, esto pasa por no tener una industria musical clara que ampare todos los estilos de música por ejemplo y que permita una relación laboral y contractual clara con la cultura.

– ¿Cuál es vuestra posición con respecto a las medidas impuestas para la celebración de eventos musicales?

Entendemos y con todo el dolor de nuestro corazón por la dureza de este tipo de medidas, que la salud es lo primero, sin salud no existe nada más. Por supuesto no podemos culpar ni a los eventos en directo, ni a la hostelería de la expansión de la pandemia como está ocurriendo actualmente, pero si se puede dotar de medidas y ayudas directas para todos aquellos que hacen de estos sectores su forma de vida mientras no puedan ejercer con su trabajo.

– Cuando una banda graba un disco siempre piensa que es el mejor pero después de poco tiempo escuchándolo, tiene la sensación de que hay cosas que se podrían cambiar o haber mejorado durante la grabación. ¿Tenéis esa sensación de que lo podría habéis hecho aún mejor?

Estamos muy satisfechos con el resultado final de “The Brotherhood”, ha sido un acierto tanto las formas como el acabado, como la producción del disco, quizá sea pronto para poder ser objetivos con él, pero nos da la sensación que hemos dado todo de nosotros y con eso nos basta.

– Todo grupo cuando empieza en el mundo de la música tiene un sueño y que a vosotros me imagino que aún no lo habéis cumplido aún. ¿Cuál es vuestra meta?

Nuestro sueño es seguir haciendo lo que más nos gusta, poder disfrutar de esto muchos años y volver a veros a todos de nuevo llenando las salas de conciertos, haciendo headbangin . No somos ambiciosos, somos realistas y sabemos perfectamente las limitaciones de una banda como la nuestra en un país como este, a si que ¿Qué coño? Vamos a pasarlo bien el tiempo que nos quede y vamos a seguir haciendo el mejor Metal que salga de nuestras venas!!!!!!!.

PUBLICIDAD

Publicidad