sábado, 27 abril, 2024
Banner Content

Se agradece siempre el esfuerzo de los músicos por mejorar e intentar abrir la mente del oyente. Los murcianos Reylobo han buscado rayar a gran altura en los exigentes tiempos que corren, en su segundo trabajo «Infinito», sin perder la fidelidad a sus raíces, con destellos de calidad instrumental y pulidas melodías vocales, sacando a relucir su personalidad de una manera más notable. Un trabajo con un sonido sólido y de mayor impacto, un salto muy significativo en muchos aspectos, transmitiendo una plena unión y pasión.

En vuestro segundo trabajo de larga duración “Infinito”, habéis buscado dar una vuelta de tuerca mayor en términos compositivos, un nivel más alto en agilidad rítmica y una soltura asombrosa para transmitir en cada verso y en cada acorde, con una base rítmica muy orgánica y destellos técnicos muy bien ejecutados, impactando de manera muy directa por los oídos de los amantes del heavy metal .¿Cómo se ha desarrollado todo el proceso creativo? ¿Qué mejoras aporta con respecto a vuestro disco debut “El Octavo Pecado”?

El proceso creativo se ha desarrollado de forma similar que con el Octavo pecado, no obstante ha habido una serie de cambios que son parte de las mejoras que han condicionado éste segundo álbum. Tal como hicimos con nuestro disco debut para iniciar la composición del álbum lo primero que hicimos fue sentarnos a desarrollar el concepto que queríamos tratar, como queríamos que transcurriese la historia, y los nuevos elementos que íbamos a introducir. Una vez señalados esos principios o pilares, el desarrollo de la composición funcionó de forma parecida, componiendo al principio las letras con una base de melodía, para posteriormente darles vida con la composición musical, y finalmente hacer un análisis ultimando cambios junto a nuestro productor.

La participación de todos los miembros del grupo en la composición de este segundo álbum lo ha llenado de matices y detalles que consideramos que ha logrado alzarlo. Además, en el tiempo entre «El Octavo Pecado» e «Infinito», no hemos dejado de estudiar y aprender, lo que se puede ver en el producto final. En el caso que me toca (vocalista), se puede comprobar mucho más dinamismo y riqueza en los registros al llevar ya dos años estudiando con Leo Jiménez, por poner un ejemplo.

Una de las grandes cualidades de este trabajo es la gran producción global del álbum, grabado en Sanctuarium estudios (Asturias) bajo la estupenda dirección de Alberto Rionda (Avalanch), junto a un esfuerzo considerable en la mejora de vuestras capacidades individuales, acuñando vuestra personalidad de manera uniforme en cada canción. ¿Pensáis que ya habéis alcanzado vuestra identidad como banda? Quién de vosotros ha sido el que más ha asumido la tarea de la creación de los diferentes patrones rítmicos?

El trabajo de Alberto Rionda ha sido claramente espectacular, como se puede comprobar en el álbum, y como siempre le estamos muy agradecidos por su guía y apoyo. Como nuestro amigo Rionda nos dijo en una ocasión, un grupo tiene toda una vida para sacar su primer trabajo, pero solo dos años para sacar el segundo. ¡Y qué razón tenía! Creo que con Infinito hemos consolidado la personalidad y el sonido de la banda, dejando clara su esencia, y el camino que queremos seguir, sin estancarnos e intentando desarrollar lo mejor posible las virtudes de cada miembro.

Si «El Octavo pecado» era la presentación de la banda, con «Infinito» hemos querido dar un golpe en la mesa, decir “aquí estamos, y seguiremos haciendo lo que más nos gusta, buscando cada día ser mejor”.

Respecto a lo que es la forma de composición con la que funcionamos, sigue siendo la de siempre de Reylobo, con el increíble añadido de que ahora componemos entre todos, y aunque yo (Nacho) me siga ocupando de la parte lírica en su mayoría, y Pedro sea el eje de la parte instrumental, encargándose de los patrones rítmicos, ahora todos aportamos e ideamos sobre el conjunto de cada canción, lo que ha hecho evolucionar muchísimo al grupo.

Se puede apreciar que hay un mayor rendimiento en intensidad rítmica y riqueza tímbrica de la mano de vuestro vocalista Nacho Fernández, atreviéndose con tonalidades altas y complejas, amoldándose a todo tipo de melodías, sacando todo su potencial e intentando dotar a la propuesta de un carácter más personal y natural. ¿Dónde reside desde vuestro punto de vista la diferencia frente a otras bandas de similar estilo? ¿Le dais mucha importancia al significado de vuestras canciones?

Respecto al rendimiento vocal sí que es cierto que he estado trabajando muchísimo junto con mi profesor Leo Jiménez en la adquisición de nuevos registros y sentirme cómodo con nuevas modulaciones de voz, intentando integrar ciertas zonas suaves junto a zonas más salvajes, e intentando agregar partes agudas con mayor riqueza. Me siento con bastante más confianza y soltura que con el octavo pecado, despierto.

Claramente el trabajo que ha llevado por detrás todo el desarrollo del concepto de «Infinito», a pesar de costarnos bastantes horas y esfuerzo, consideró que ha salido un trabajo muy perfeccionado y que se puede disfrutar en muchos ámbitos, que tal vez sea una de las cosas que nos diferencia más. Cada canción es posible abordarla a través de varios puntos de vista, además cada una contiene una triple metáfora que consideramos que el oyente va a apreciar, sobre todo a la hora de hacer suyo cada tema que es lo que en esencia intentamos en cada composición. Le damos muchísima importancia tanto al significado de las canciones como al conjunto del disco entero, empezando desde la lírica, los detalles y secretos de la música, la introducción de instrumentos, y todo lo que viste el disco como es la portada y todas las partes del libreto.

Además, estamos intentando desarrollar todo lo posible la marca Rey lobo y cualquier producto o actividad vinculada a la misma. Y sobre todo estamos trabajando muchísimo los shows, queremos que cada concierto sea una experiencia única y aprovechar cualquier detalle de interactuación con el público, para que así el vernos en directo sea como tocar con nosotros y vivir nuestra música tal y como nosotros la vivimos.

¿Qué sentimientos habéis buscado transmitir con el título y la portada del mismo?

Hay varios sentimientos que queremos evocar tanto con el título como con la portada del disco, pero sobre todo y esencialmente el concepto del disco es el de la pérdida y como enfrentarse a la misma. Desarrollamos las distintas partes del duelo, y sobre todo queremos introducir al oyente en un mundo de preguntas para que el mismo encuentre sus respuestas. Con la portada intentamos evocar un viaje a través de realidades, más allá de las estrellas, con toques de ciencia ficción que también vamos a encontrar en algunos de los temas del disco, un toque de melancolía y nostalgia que ayude a adentrarse en el concepto que ofrecemos.

El título del disco guarda también muchísimos detalles, haciendo referencia a los sentimientos que vamos a encontrar dentro del álbum, y entenderán que mi voz solo es otra canción de amor, de un infinito adiós…

Estamos ante otro álbum conceptual sobre la historia del Hijo de las Estrellas, y de cómo ascendió más allá de su humanidad en búsqueda de una realidad que le permitiera volver abrazar a quien perdió. Un camino a través del duelo. Un viaje entre universos, enfrentándose a su adversario para descubrir la verdad. ¿Cómo ha discurrido el proceso de creación tanto en lo musical como en las letras para dar cohesión y coherencia? ¿Cuáles han sido los planteamientos de partida que os han llevado a grabar un álbum con éste?

El curso compositivo del álbum ha seguido la única estela que conocemos para hacerlo, que es hablar e ilusionarnos con una idea y empezar desde ese punto de partida a desarrollarla. Primero nos contamos la historia a nosotros mismos y la vamos enriqueciendo con personajes, con sus defectos y virtudes, buscando que el oyente logre empatizar con él y entenderlo y así lo acompañe en su viaje.

En referencia a la historia en sí queríamos contar un camino que considero que todos vamos a vivir en la vida, que es ese sentimiento de pérdida y como nos enfrentamos al mismo. Recuerdo el día en que desarrollamos la historia del álbum, que estábamos en el trabajo y no podíamos dejar de llamarnos dándonos ideas… ese día no fue nada productivo en nuestros trabajos diarios.

Además, infinitos se puede ver como la otra cara de la moneda del octavo pecado. Mientras que en uno tratábamos cómo el protagonista afronta la muerte y lo que hay más allá de esta, en este nos centramos en aquel que ha sufrido la pérdida, pudiendo incluso unir esas dos historias.

En vuestro primer trabajo contasteis con colaboraciones de primer nivel como el propio Alberto Rionda, Manuel Ramil (Avalanch, Adventus, Alderaan, Delalma, ex-Mago de Oz, Ex-Warcry) en los teclados e Isra Ramos (Amadeüs, Gräce) en las voces del tema “Dogma”. En este trabajo repetís la misma jugada con otro tanto, destacando las aportaciones Leo Jiménez (Leo Jiménez, Stravaganzza) en el tema «El Hambre” y con Miguel Ángel Franco (Saurom) en la canción “Hidalgo”. ¿Cuál es la razón de optar siempre con colaboraciones tan señaladas?

En este caso las colaboraciones se han pensado durante la composición del disco y sobre todo por la amistad que nos une con ambos vocalistas, con Miguel Ángel Franco tiene una relación de años de amistad nuestro batería Momo, y en cuanto a Leo Jiménez es mi profesor, y sobre todo un amigo.

Por supuesto también está la parte en la que consideramos que han enriquecido de sobremanera el producto. Luego otro punto a tener en cuenta es que para todos ha sido un sueño poder contar con dos de las mejores voces de este ámbito, y para mí personalmente acompañar a Leo en una canción, ya que siempre ha sido mi cantante favorito desde que era un chaval. Ellos siempre fueron parte de Infinito.

Es de lo admirable que seguís manejando con creatividad vuestros recursos en la búsqueda de un estilo coherente y personal, con gran potencia heavy metalera y mucha melodía vocal, bajo un desarrollo totalmente congruente con el sentimiento que se quiere plasmar en cada momento. Obviamente para crecer musicalmente no hay que ponerse barreras de ningún de tipo. En el disco existen otras inclinaciones musicales que siguen encajando igual de bien entre si ¿Cómo habéis llegado hasta ellas?

Con este álbum queríamos seguir manteniendo nuestra esencia, pero utilizando nuevas herramientas, y sonidos, experimentando con la música para que cada canción fuese una experiencia, pero con el sello de Reylobo. Podemos encontrar el uso de sintetizadores para dar un aire de ciencia ficción en algunos pasajes, un estilo más gótico para otros, como en Universo, que está inspirada de las obras de Lovecraft. También hemos hecho uso de nuevos instrumentos como es el violín, que lo utilizamos a modo de late motiv para poner en escena a un determinado personaje dentro de la obra, siempre que él aparece sonará el violín. Todo esto lleva mucho trabajo y aprender de otros estilos y abrir mucho la mente, pero al final merece la pena ya que sabes que has puesto todo tu corazón en ello.

En canciones como “En las Fauces del Lobo”, “Universo” y “La Escalera de la Creación, nos encontramos con unos altos niveles de complejidad rítmica, una enorme variedad de acordes guitarreros y un perfecto juego de contrastes sonoros. ¿Una manera de abrir nuevos caminos?

Una manera de abrir nuevos universos, sobre todo en esas canciones es cuando se va desarrollando el nudo y desenlace de nuestra historia, así que queríamos dotarlas de una mayor complejidad. Por un lado, por ejemplo, en fauces con el desarrollo de las dudas y sentimientos del protagonista; en Universo es cuando se va a descubrir la verdad y donde desemboca el camino del hijo de las estrellas, así que buscamos una atmósfera más oscura y en ciertos pasajes opresiva, tratando la locura y desesperación y a la vez cierta liberación. Y en el caso de la escalera de la creación es donde intentamos subir la épica buscando llegar a un clímax en el que acompañemos a nuestro protagonista, y eso solo lo podíamos conseguir dotando de cierta complejidad el tema y subiendo la apuesta.

Me gustaría que me hablarás del concepto que esconde cada tema del disco y si hay un nexo de unión entre todo ellos. ¿Deberíamos de concebir este disco como una obra unitaria, en la que cada tema adquiere auténtico sentido si es interpretada como pieza de un discurso sonoro rico en texturas?

Para nada, como ya había mencionado el disco en sí es conceptual y cuenta una historia con su presentación nudo desenlace e incluso epílogo, pero no queríamos caer en el error de que toda la obra fuese unitaria y no pudieras escuchar las canciones de manera independiente, así que trabajamos muchísimo en ello. Podemos seguir el hilo argumental perfectamente a través del disco, conocer el camino del hijo de las estrellas, y acompañarlo a donde llega, a conocer la verdad de ese camino, y a su enfrentamiento con el adversario que lo persigue a través de los distintos universos. Pero además buscamos que cada canción funcione por sí misma. Luxa eterna trata sobre la pérdida de la inspiración, el hijo de las estrellas trata sobre la capacidad y la evolución del ser humano y el lado bueno y lado malo que esto conlleva, Hidalgo trata sobre cómo ser distinto a los demás nos puede doler y hacernos sentir solos, pero homenajea a su vez a la amistad y como la misma te puede sacar del pozo más oscuro, o incluso La escalera de la creación se puede entender como un relato con muchas facetas, una de ellas la inteligencia artificial que en cierta manera nos está consumiendo.

Y no solo nos quedamos ahí sino que metimos un tercer sentido además del conceptual y el independiente de cada tema, y es que cada canción haya su inspiración en una obra literaria, para darle así una tercera metáfora y un secreto que desvelar a los oyentes intentando que disfruten de la música y sus detalles literarios si les apetece.

Vamos a encontrar libros como El juego del ángel, El Quijote, 2001 Una Odisea en el espacio, y otros algo más personales como Rashomon o Hiperión. Únicamente una canción no está inspirada en una obra literaria, y es el epílogo que cierra el disco, y ello tiene una razón y es que esa canción sucede en la realidad de nuestro protagonista y no en las otras realidades a las que ha viajado.

Da la sensación que éste ha de ser el disco de vuestra consagración, puesto que habéis alcanzado un punto óptimo de madurez, según mi criterio musical, no obstante, me gustaría saber vuestra opinión sobre ello ¿En qué sentido creéis que habéis avanzando con respecto a vuestro primer trabajo?

Considero que hemos evolucionado a base de esfuerzo y aprendizaje, y muchísima ilusión. Hemos observado lo que funcionó y gustó en el octavo pecado, y hemos desarrollado dichos extremos en nuestro nuevo álbum pero incorporando además nuevas técnicas y recursos de esos que hacen que se te erice la piel, y pienso que si a mí me eriza la piel a algún loco más en este mundo le provocará la misma sensación.

Este álbum intenta llegar al infinito con nuestra música, y a su vez sabemos que nos queda trabajo ideas e ilusión para rato. Ya estamos trabajando en el siguiente proyecto con cosas muy novedosas que creo que os van a encantar. Lo importante es no quedarse estancado y sobre todo tener muchísima ilusión.

¿Qué opináis de la escena actual en relación a bandas de vuestro estilo? ¿No creéis que ya hay una saturación de propuestas y que la gente no puede abarcar todo lo que sale?

Pues es algo que en cierto aspecto me da bastante miedo, me gustaría que a la gente le gustase o no nuestra propuesta al menos la escuchase. Entonces me da miedo a veces que a causa de la saturación de oferta se pueda diluir nuestro. Pero al final empezamos a trabajar junto a profesionales y y a dejarnos guiar de la mano de los mismos por el mundillo, y creo que estamos consiguiendo llegar a bastantes hogares, sobre todo gracias al apoyo de medios como el vuestro que hacen esto con un cariño impresionante al mundo de la música, y nos dais más visibilidad y ganas de seguir trabajando.

No obstante, a pesar de que puede haber una saturación de propuestas, es cierto que Soledad riqueza al mundo musical y que hace emerger nuevas ideas y proyectos frescos, al final todo el mundo encuentra su hueco y si de verdad llegas a la gente persistirás. Lo importante es tener la oportunidad y aprovecharla, y si te tomas la música en serio esa oportunidad llegará.

¿Cómo valoráis el gancho que ejercen las nuevas tecnologías en el panorama musical actual?

La verdad es que nosotros hemos aprovechado muchísimo el mundo de las nuevas tecnologías, desde el formato de grabación que hemos imprimido a nuestros dos álbumes, haciendo uso de las nuevas herramientas para poder grabarlos con mucha más calma y dedicación, la mayoría de nosotros desde casa y compaginando con nuestros trabajos diarios; hasta el uso de las mismas en relación a la exposición de la banda, que es una labor ingente. Hoy en día las redes sociales inciden mucho en el panorama musical y en oferta y demanda, y aunque sea en parte reacio, hay que actualizarse y disfrutar de los aspectos positivos que te pueden dar.

¿Qué sueños se han cumplido para vosotros y cuáles quedan por cumplir?

Publicar «El Octavo Pecado» fue nuestro sueño inicial en la música cumplido, poder haber desarrollado el disco de «Infinito» tal y como cada uno de los miembros queríamos es otro sueño cumplido, unificar mis dos pasiones que son la literatura y la música en este último álbum ha sido otro sueño cumplido, y cada vez que nos subimos a un escenario es un sueño que se cumple. Cantar con ídolos como Leo Jiménez Miguel Ángel Franco o Israel Ramos han sido grandes sueños que cumplir, y compartir con ellos escenario, y con la gente que me introdujo a través de su música en el mundo del heavy del rock, serán sueños que cumpliremos, y sé que muy pronto. Y ya lo de la gira internacional y por supuesto la futura película biográfica la esperaremos un poquito más tarde, jejejejejejeje.

Son tiempos difíciles para los soñadores, ¿cuál es vuestra opinión de la escena que se ha ido desarrollando en estos últimos años?

Pues a pesar de que sobre todo aquí en España hay menos movimiento de apoyo al heavy metal que en otros lugares, creo que el panorama es bastante alentador, tenemos las bandas míticas que siguen y se intentan reinventar, y otras bandas emergentes que están lanzando obras increíbles. Dicen que hay una saturación de colaboraciones, pero creo que es de lo más bonito que me he encontrado en el mundillo, es maravilloso encontrarte a grandes del género apoyando y ayudando a otros que aún no son tan grandes. Y ese es el espíritu del heavy y el rockero, ¿no?

¿Qué planes tenéis para el futuro más inmediato?

Pues de momento estamos ultimando las fechas de la gira de «Infinito», que, aunque ya nos hemos estrenado en nuestra tierra, vamos a presentar el álbum y nuestro nuevo show por muchas ciudades de España, y con grandes sorpresas para dichos eventos. A la misma vez seguimos sin descanso y con mucha ilusión preparando el nuevo proyecto, ya que no queremos estancarnos y queremos tomarlo con calma, pero sin pausa, para sorprenderos a todos.

Así que muy atentos a nuestras redes sociales que poco a poco vamos sacando novedades, y estamos lanzando una serie de vídeos cada miércoles en nuestro canal de Youtube comentando secretos y detalles de cada canción de infinito para que podáis vivir la experiencia lo más completa posible.

Muchísimas gracias por esta oportunidad, sin vosotros el camino sería bastante más duro, y muchísimas gracias a todos los lectores. Nos vemos en el infinito.

PUBLICIDAD

Publicidad