Los navarros Flitter llevan 30 años al pie del canón, llevando una evolución lógica y coherente, apostando siempre por consolidar un estilo que combina contundencia y melodía, con mucho contenido en lo musical y en significado. Para conmemorar tal hazaña la banda ha publicado un doble recopilatorio «30 Aniversario», que recopila veintidós de sus más legendarias composiciones, regrabadas con un sonido más actual y con matices de desbordante calidad. Hemos tenido la oportunidad de charlar con su guitarrista Javi Zurbano para que nos hiciera un balance de la trayectoria del grupo y nos contará como ha discurrido la grabación de esta sensacional compilación.
Este año habéis cumplido 30 años de trayectoria musical, una andadura marcada por una gran honestidad y pureza, bebiendo de las más diversas fuentes musicales y eludiendo etiquetas, forjando un estilo propio y siempre siendo fieles a vosotros mismos, obviando las modas predominantes. ¿Qué destacaríais como lo más importante que habéis vivido durante este largo recorrido?
Recordamos con mucho cariño la gira europea del año 95 junto a Cement, banda liderada por Chuck Mosley primer cantante de Faith No More en la cual recorrimos Suiza Alemania y Países Bajos. La gira con Soziedad Alkoholika en el 97 en la inauguración de su sello Milagritos Records, presentando nuestro tercer disco “Ciudadano Masokista». Y también la gira del 2001 y 2004 junto a Marea aunque no compartiéramos el mismo publico estuvo genial. Quizás fueron los puntos mas álgidos de nuestra carrera.
Supongo también que habéis sufrido momentos de bajón y experiencias no tan gratificantes, pero todo en la vida es sacrificio y aprendizaje. ¿Creéis que en la actualidad sacar un disco es más fácil, lo difícil es que se escuche?. ¿Qué diferencias habéis notado entre publicar un disco en la década de los noventa y hacerlo en la segunda década del siglo XXI?
En los 90 y principios de los 2000 las diskeras apostaban fuerte y había menos bandas. Las revistas especializadas eran los que se encargaban de dar luz al los trabajos realizados por los grupos. Las salas de conciertos se llenaban y el público a nuestro juicio era más abierto a escuchar nuevas bandas. Los festivales estaban naciendo por aquel entonces. Era mas difícil grabar un disco por que la tecnología exclusivamente estaba en los estudios de grabación. Ahora, de unos años a esta parte esto ha cambiado, todo es mas efímero y la tecnología en informática musical ha avanzado un montón. Cualquiera con una mínima experiencia puede grabar en su Home Studio. Las redes sociales actualmente son el escaparate. Si no estas ahí parece que no existes cuando hace años los bares y la cartelería de calle hacían esa labor. Si que es verdad que te pueden escuchar en cualquier parte del mundo pero también es cierto que es mas difícil sacar la cabeza porque hay millones de bandas y cada vez mejores.
La banda ha sabido ir evolucionando y afrontando los cambios de formación con suma valentía y coherencia. La entrada de Miguel Leoz ocupando la vacante dejada por Iñaki Basarte a la voces supuso una apertura de miras hacia otros estilos musicales… ¿Qué lecciones habéis aprendido a lo largo de todos estos años inmersos en el mundo de la música para mantener la integridad?
El ser humano aprende por imitación y siempre ha habido bandas conocidas que nos han influenciado como Mötorhead, Anthrax, Metallica por nombrar alguna de los 80 pero en los 90 el crossover de bandas como 24-7 Spyz, Faith No More, también nos mola un huevo Bad Brains. Estas bandas y otras nos volaron la cabeza y empezamos a cambiar los amplis , guitarras y empezamos a dejar de lado los clichés establecidos a la hora de componer .Nunca nos hemos conformado con hacer dos temas iguales aunque los tengamos. También somos seguidores de bandas poco conocidas como Victim family ,Industry y cosas así que mezclan estilos como el jazz con el punk hardcore…
En cuestión de letras hemos sido bastante directos y punks por decirlo de alguna manera. Somos gente de calle. No tenemos grandes estudios. Pero este mundo va cada vez a peor y lo que escribiste hace 20 años vale perfectamente para los tiempos actuales. Vivimos en una falsa democracia y el rock para nosotros tiene que ser y reflejar la rebeldía contra el sistema de mierda que nos oprime a todos/as.
Para conmemorar este 30 aniversario habéis lanzado al mercado un doble disco recopilatorio compuesto por 22 temas representativos de vuestra discografía. ¿Ha sido difícil la selección o ya de antemano teníais claro que canciones iban ser adaptadas a vuestro actual sonido?
La selección nos la ha dado el paso del tiempo, la gente que nos conoce y las canciones que más reproducciones tienen cosa que coincide con las más tocadas en directo. Entonces no ha sido complicarlo hacerlo. Las hemos traído compositivamente a estos días y hemos dicho: ¿Cómo haríamos este tema ahora? Y eso hemos hecho. Hemos respetado lo mas significativo de cada tema pero sacándoles más fuerza si cabe. Creemos que esta bastante conseguido.
¿Qué criterios habéis tenido en cuenta en el proceso de incorporación de nuevos matices y en el uso de las nuevas tecnologías?
Como ya comentamos antes nos hemos preguntado como haríamos cada tema si lo volveríamos a hacer ahora. Las formas de tocar desde que empezamos, los estilos y las técnicas de guitarra han evolucionado un rato largo y muchas de esas cosas las vamos incorporando a nuestra forma de tocar. Hubo una época a principios de los 2000, donde nos pegamos cuatro años con sampler y secuencias en directo, pero después del parón que hicimos entre el 2005 y el 2012, decidimos que ya no íbamos a usar mas los sampler, En esa época dependíamos mucho de ellos y había cosas en directo que no funcionaban. Hemos arreglado la mayoría de los temas que tenían sampler y nos hemos centrado en estrofas y estribillos, respetándolos al máximo y sacándole más jugo a los riffs de guitarra y este tipo de cosas.
¿No barajasteis la posibilidad de la contribución de algunos de los artistas que participaron en el “Europa Huele a Muerto: Homenaje a Flitter”, para otorgar un cariz mucho más distintivo al recopilatorio?
La pandemia ha estado de por medio, entonces no hubiera sido posible, pero tampoco hemos sido de colaboraciones y este tipo de cosas tan de moda ahora.
En toda nuestra discografía hay solo una colaboración relevante y destacable por su peso en el tema. Que fue la de Juan de Soziedad Alkoholika en “Ciudadano Masokista”, bueno también como no, se nos olvidaba Kutxi Romero en la versión de Cicatriz “Enemigo Público”.
Todas las canciones fueron grabadas y masterizadas en MadBomber Studio (Lizarra) por Javier Zurbano, exceptuando “Besos de Marihuana”, grabado en el año 2003 por Frank Ramirez. Contarnos brevemente como discurrió la grabación de la misma. ¿Cuál fue el tema que más disfrutasteis volviéndolo a grabar y el que os dio más quebraderos de cabeza?
Con toda nos lo hemos pasado en grande. “Fanático” nos sorprendió mucho de como quedo. “Ven Hacia Mi” también. “Ruido de Cerrojos” lo mismo, te estamos diciendo los singles pero bueno por nombrar algunas de los 22 temas. ¿Quebraderos de cabeza? Todas por que acabarlas del todo ha costado un huevo sobre todo hablando de producción. Buff!! ha sido una odisea.
¿Tenéis pensado en llevar a cabo una presentación oficial del mismo en directo con antiguos músicos o ya esa etapa queda cerrada?
De vez en cuando en algún bolo aparece Iñaki y se sube a cantar alguna pero ahora la mayoría de los que pasaron por el grupo esta a otras cosas totalmente distintas a la música.
¿Todavía os influye la música de otros grupos o la inspiración surge exclusivamente del interior de vosotros?
Siempre estamos al día de las bandas nuevas que surgen y tal, pero a la vez pensamos que Black Sabath lo invento todo allá por los 70. Solo cambian las afinaciones la velocidad y los sonidos utilizados ahora. Ellos sentaron las bases del rock metal y de ahí no se sale ni cristo. Lo que si se han hecho son mezclas de estilos interesantes, pero la base es siempre la misma, y el que no lo sabe ver es que no lo ha analizado en profundidad o ni tiene ni puta idea, eso si que no se ofenda nadie porque está todo inventado hace mucho tiempo. Componemos a partir de cualquier cosa, somos fans desde Pantera a Beyonce. Con esto último te lo digo todo.
¿Cuál crees que es mayor problema con el que se topa un grupo de rock en nuestro país?
El primero la dificultad para conseguir un local de ensayo sin pagar. Y luego que el oficio de músico no es reconocido en este país. Te preguntan a que te dedicas y contestas: «Soy guitarrista…» y te vuelven a decir: «Pero bueno es tu afición, no». Les vuelves a responder: «No, soy guitarrista».
Aquí si no llevas un pañuelo de cuatro nudos en la cabeza y no estás sudando no estas trabajando. No se, problemas muchos.
¿En qué sentido creéis que habéis madurado más? ¿Ahora cuidáis mucho más los pequeños detalles?
Creemos que aprovechamos mas el tiempo y sabemos cuales son nuestros puntos fuertes y los débiles y hacemos un balance de todo ello para que todo salga lo mejor posible en los directos. Tocamos todo bastante seguido y no nos paramos a dar la chapa en el escenario, eso no es nuestro cometido creemos… Desde que somos papas y mamas no tenemos todo el tiempo que nos gustaría.
La saturación de eventos, la subida del precio de los carburantes, el alquiler de las salas y el coste de la vida en general está generando una gran incertidumbre en el mundo cultura. ¿Cómo veis la situación? ¿Sois de los que pensáis que una de las soluciones sería potenciar los espacios auto gestionados como alternativa?
Vamos hacia la autogestión, pero a todos los niveles, no solo en lo cultural. El tiempo lo dirá. El mundo asquerosamente capitalista y consumista que alimentamos entre todos es una puta locura y esto esta explotando poco a poco. La cultura no interesa es algo superficial y “progre “ dicen las élites. No se podíamos estar horas hablando de esto.
Dicen que la creatividad florece en tiempos de crisis. ¿Qué bandas os han sorprendido estos últimos años?
Siempre hemos escuchado bandas de fuera como Gojira, Maxium The Hormone, Skindred, Crystal Lake y muchas mas que ahora no me vienen a la cabeza.
¿Qué consejo le daríais a todos esos chavales que sueñan con ser músicos?
Ser músico es fácil, lo que es difícil es vivir de ello de una manera profesional. Hacer las cosas con todo el amor del mundo, sin pensar en le que dirán y no tener las expectativas muy altas, pero hay que trabajar, trabajar y trabajar en lo que te gusta hacer.