miércoles, 24 abril, 2024
Banner Content
La trayectoria musical de los navarros Xtasy sigue siendo meritoria, constante y apasionada, trabajando los músicos a conciencia las bases e introduciendo elementos con una mayor sensación de entereza y madurez. La capacidad de transmisión de la banda ha adquirido dimensiones superiores en su reciente disco “Eye Of The Storm”, su álbum más asentado, más definido y con mejor sonido, dada la calidad y la variedad del contenido, marcando el territorio con huella propia y aglutinando un amplitud de aderezos musicales llamativos. Hemos podido charlar con su vocalista Silvia para que nos hable en profundidad sobre esos aspectos técnicos que ha engrandecido el estilo personal del grupo. 

– En vuestro nuevo trabajo “Eye Of The Storm” habéis conseguido mantener vuestra esencia, pero con un salto muy significativo en muchos aspectos, una desbordante capacidad técnica en la voz y unos patrones rítmicos muy bien desarrollados, aportando destellos y brindando mucha frescura bajo unas señas muy apreciables y con una nitidez total en cada elemento integrante de su música, sabiendo realzar la emoción y la fuerza con ornamentos precisos; y pretendiendo siempre tener una personalidad reconocible. ¿Cómo se ha desarrollado todo el proceso creativo? ¿Qué aporta con respecto a vuestros anteriores trabajos?

Lo primero, muchas gracias Mikel por tus palabras, es un placer saber que este disco está teniendo tan buena acogida.

Acerca del proceso compositivo, en este disco hemos seguido más o menos la misma receta que en los anteriores. Siempre partimos de una idea base que generalmente suele traer Jorge y luego ya los demás vamos trabajando en el resto de instrumentos, cortamos, pegamos, cambiamos partes y cuando está más o menos la idea instrumental ya clara entonces añadimos la línea de voz y finalmente la letra.

Este disco tiene de especial varias cosas. La primera es que tenemos la sensación de haber conseguido consolidar el sonido de Xtasy. En los discos anteriores todavía estábamos experimentando un poco con el tipo de ritmos, riffs y líneas vocales, pero en este último veníamos ya con las cosas bien pensadas y una estrategia clara.

La segunda cosa que tiene de especial este álbum es que ha participado Erik Martensson en la producción, lo que ha hecho que consiguiésemos sacar todo el partido a cada uno de los temas y exprimirlos al máximo.

– Mucho dinamismo y una gran confianza absoluta en vuestras habilidades musicales, palpable desde el primer instante. Canciones repletas de detalles técnicos y arreglos excepcionales, dando una sensación de que a la hora de componer dejáis fluir libremente vuestros sentimientos, sin expectativas ni presiones, con la base asentada en el hard rock clásico y aportando siempre un soplo de aire fresco. ¿Fue sencillo el camino hasta llegar a la publicación de este disco? ¿Qué os resulta todavía más complicado de hacer después de todos estos años, la música o las letras?

La verdad es que comparado con los discos anteriores, éste ha sido el que más rápido se ha gestado y ha fluido. Para nada ha sido fácil, más bien lo contrario, jejeje. Personalmente el proceso de creación de este disco fue un periodo muy complicado para mí, intentando buscar el acabado perfecto de cada una de las pistas del disco para conseguir dar un paso más con este disco. No me arrepiento de ese desgaste, pero sí que me hubiera gustado enfocarme más en disfrutar del proceso. 

¿Letras o música? Creo que ambas tienen una complejidad particular pero si tengo que decantarme por una en concreto diría que la primera, la letra, ya que el 99% de ellas las escribo yo sola y en un segundo idioma… menos mal que siempre hay alguien que me echa una mano con las correcciones finales.

– Un porcentaje preciso de melodía AOR, calidad sonora y composición elaborada en base a una mejora considerable de los perfiles individuales ha sido el condimento perfecto para otorgar el empaste y la solidez a unas canciones que en este disco tienen la capacidad de enganchar en todos los casos. ¿Cuáles han sido las ideas principales y líneas de trabajo sobre las que habéis construido las canciones? ¿El proceso compositivo ha sido más unitario en esta ocasión? ¿Cuál es para vosotros el elemento más importante en una canción?

Como te comentaba antes, este disco lo comenzamos con unas cuantas ideas claras de cómo queríamos que fuera. Buscamos tempos más rápidos, más presencia de riffs de guitarra pegadizos, estribillos redondos y con fuerza y una base rítmica muy compacta. Con esas ideas en la cabeza fue como comenzamos a componer cada uno de los temas, y lo cierto es que aunque no nos hemos mantenido fieles 100% a esas premisas, nos han ayudado mucho a conseguir el acabado final que buscábamos.

Creo que cada canción tiene un elemento importante y por eso no destacaría uno en concreto que sea constante en todos los temas de este nuevo disco. Precisamente esa creo que es la receta perfecta para conseguir un álbum variado y entretenido, aunque con un mismo hilo conductor. Al final se trata de que cada tema sea único y que se le deje destacar por lo que lo haga especial. Te pongo un par de ejemplos: “Perfect strangers” es una canción donde lo que más destaca es el riff del comienzo, “Flesh&blood” es una canción pensada a partir del estribillo y en cambio “Welcome to my world” es un tema donde el teclado que acompaña de principio a fin es lo que lo convierte en un tema especial (que por cierto fue una obra maestra de Chema y una colaboración de estudio con Gorka Elso, de Diabulus in Música).


– Es evidente que sacáis el máximo partido al hecho de disponer de una vocalista versátil y con recursos, quien se amolda a todo tipo de melodías, sacando todo su potencial e intentando dotar a la propuesta de un carácter mucho más personal y natural. ¿Dónde reside desde vuestro punto de vista la diferencia frente a otras bandas de similar estilo? ¿Le dais mucha importancia al significado de vuestras canciones?

Gracias por lo de versátil! Personalmente creo que es un muy buen cumplido y que es una virtud que debería cultivar cualquier cantante ya que se consigue enriquecer enormemente la música que se crea.

Lo que nos hace diferentes de otras bandas del estilo quizá sea principalmente que hay cantante femenina al frente (no muy habitual dentro del hard-rock). Esto mismo hace que el sonido de la banda sea diferente y ayuda a aportar ese toque de originalidad a la escena.

En cuanto al significado de las canciones, si te soy sincera creo que la que más conecta y la que más importancia da a las letras dentro de la banda soy yo. Aunque por otro lado es inevitable porque yo las escribo jejeje. En este último disco he querido evolucionar también en el plano de las letras, he dedicado mucho tiempo a escuchar cada melodía y unirla con un tema con el que yo conectase y que fuera importante para mí. Sinceramente no puede decirse que este disco sea un conjunto de temas con letras aleatorias sino que cada tema tiene su por qué.

– Supongo que habéis partido de unas bases musicales consensuadas y que posteriormente cada músico ha ido aportando cosas bajo su visión y experiencia. ¿Quién ha sido de vosotros el que más ha asumido la tarea de la creación de los diferentes patrones rítmicos? ¿En qué sentido creéis que habéis madurado más?

Efectivamente, ha sido justo como comentas. Una cosa que destacaría de la formación de Xtasy es que cada músico tiene siempre como objetivo final la canción y no tanto el lucimiento personal. Además cada uno de nosotros tenemos influencias musicales de lo más variado, por lo que las ideas que se aportan a los temas a veces parecen verdaderas locuras pero luego conseguimos integrarlas perfectamente. Sin duda Jorge es el que aporta el 80% de las bases de los temas con los que luego hemos trabajado, además es el arreglista, teclista, técnico de sonido y productor…

La madurez de la banda creo que se basa en la consolidación del estilo y del sonido con el que nos sentimos cómodos tanto dentro como fuera del escenario, algo que nos representa a cada uno y de lo que nos sentimos orgullosos.

No cabe duda que uno de los puntos fuertes de este álbum es la producción global del álbum. Cada tema evoluciona de manera totalmente inesperada, con transiciones muy bien cuidadas y sentidas melodías, sin que se eche nada de menos ni nada que exacerbe su composición. ¿Es debido a un esfuerzo consciente u os sale de manera natural? ¿Teníais claro cómo queríais que sonará el álbum antes de entrar al estudio? ¿Qué ha aportado Erik Märtensson en el proceso de masterización del sonido en los estudios Mass Destruction (Sollerön, Suecia)?

Antes hablábamos precisamente de esa estrategia que habíamos llevado todo el grupo al comienzo del proceso de creación de este último disco. Esa pauta de trabajo marcó la dirección global del disco, pero lógicamente cada tema surgió de una manera única, con ideas y elementos totalmente espontáneos.

La producción del disco la terminamos en Solleron junto con Erik, por lo que no sólo se encargo de la mezcla y masterización sino que también participó en el proceso de composición. Nosotros preparamos un buen puñado de temas antes de ir a su estudio y luego con él allí trabajamos partes de canciones que eran demasiado largas, o que no acababan de funcionar, también cambiamos líneas vocales para hacerlas más atractivas. Sin duda, además de ser toda una experiencia el poder trabajar con un super productor de su nivel, ha sido una decisión clave para el resultado final del disco, ya que nos conoce desde el primer disco (en el que participó en la mezcla y masterización), sabe el sonido que buscamos y además su grupo Eclipse es uno de los favoritos de todos los miembros de Xtasy!


– Sois una banda que siempre cuidáis tanto la parte estrictamente musical como el diseño gráfico que rodea vuestros trabajos. Hablarme un poco de lo que habéis querido transmitir con el título y de qué manera está implícito dicho concepto en la portada

Es cierto que una de la premisas que tenemos en Xtasy es el hacer las cosas todo lo bien que podamos dentro de nuestras posibilidades. Por eso mismo es por lo que intentamos cuidar también otros detalles como el “artwork” del disco. Elegimos “Eye of the storm” como título del disco porque representa claramente cómo nos sentimos Xtasy como banda dentro de la escena y que se resume en estar “en el punto de mira”. Esa situación en la que tienes las mismas obligaciones, esfuerzo y compromisos que una banda profesional pero la mitad de reconocimiento. Es el momento de Xtasy de marcar nuestra diferencia, de despegar o de estancarse, de aprovechar el momento o dejarlo escapar…

Para la portada contamos con Stan Decker, un diseñador magnífico que trabaja para grandes bandas dentro de la escena Rock-Heavy metal. Lo cierto es que no teníamos una idea tan clara para la portada como otras veces así que le dimos alguna pista y con eso él fue quien compuso el diseño final. Hay elementos como la rosa de los vientos con los puntos cardinales, que simboliza el no perder el rumbo, el saber donde se está en cada momento. Pero a su vez sujeto con cuerdas, que hablan de las limitaciones que podemos encontrarnos. El fuego y agua también están presentes, dos elementos contrapuntos que significan las decisiones buenas y malas que tomas como banda. Y el ojo del centro, el público en general, que observa y que evalúa.

– El primer single de este disco ha sido «Die Young”, una composición donde apuntáis a cotas más altas, con unos estribillos intensos y una base musical que busca un sonido unificado en fuerza y melodía. ¿Por algún motivo especial?

Nos costó mucho ponernos de acuerdo entre todos para elegir todos los singles del disco y es que todos nos parecían buenos! Al final elegimos “Die Young” como carta de presentación de este nuevo álbum ya que tenía todo lo que nos habíamos propuesto en el disco: riff, velocidad, estribillo… y por eso nos pareció buena idea.


– ¿Qué opináis de la escena actual en relación a bandas de vuestro estilo? ¿No creéis que ya hay una saturación de propuestas y que la gente no puede abarcar todo lo que sale?

Es cierto que es bestial la cantidad de grupos que hay, la cantidad de discos que se sacan y la cantidad de conciertos que se hacen. En general, es verdad que el mercado está saturado y es algo que vemos sobre todo cuando buscamos fechas para hacer una gira. Si no lo organizas con 1 año de antelación, hay salas que ya no tienen disponibilidad y luego, aunque tengas la fecha y la sala es inevitable coincidir el mismo día con el bolo de otro grupo de estilo más o menos similar. Al final no hay tanta gente para tanto concierto, ni para apoyar a las bandas comprando su material o su merchan.

– ¿Pensáis que definitivamente se ha eliminado el complejo de inferioridad de las bandas nacionales respecto a las de fuera?

No entre las bandas, pero sí entre el público, por desgracia creo que ese complejo de inferioridad sigue aún muy presente. Siempre hemos sido un país que nos hemos comparado con otros y la tendencia suele a ser a compararnos para mal.

– Entonces, ¿qué es lo que falta para que podamos competir con el extranjero? ¿Creéis que se valoran mucho más a las de aquí en el extranjero?

Pues realmente no creo que tengamos mucho más que hacer para competir con bandas en el extranjero. Si es cierto que resulta muy complicado a veces conseguir las mismas condiciones que un grupo sueco por ejemplo, donde el gobierno les da subvenciones para que salgan al extranjero a tocar, o tienen condiciones laborales que en la mayoría de los casos les permiten adaptar su jornada como mejor les convenga. Eso aquí (y en otros países) es impensable.

Pero lo cierto es que en España se valora siempre más lo extranjero. Se toma más en serio a una banda de fuera que ni siquiera haya sacado todavía un disco que a una banda nacional con dos discos, por ejemplo.

En países como Alemania se protege mucho el panorama nacional, la gente apuesta mucho por las bandas locales, eso es algo que vimos durante nuestras 3 giras en 2018.


– Cada vez es más obvio que la gente tiene el oído demasiado cerrado y se ha acostumbrado a cosas simples. ¿Creéis que la originalidad está mal reconocida?

Bueno, yo creo que el público no es ni de una manera ni de otra, sabe simplemente lo que le gusta y lo que no le gusta, y en eso tiene que ver mucho el cómo se lo venden y presentan.

No creo que la originalidad esté mal reconocida en general. Fíjate por ejemplo en el fenómeno Rosalía. Pero sí que en la escena heavy no hay mucho relevo generacional, es un estilo musical que no arrastra masas como llegó a hacer en los dorados años 80. Ya eso no ocurre, y claro, la gente que sigue escuchando este estilo se va haciendo más mayor, y generalmente ya no les apetece escuchar bandas nuevas, con las míticas y legendarias que todavía siguen vigentes (y las que no) les basta. Es entendible.

– ¿Cómo está funcionado el disco hasta ahora a nivel de crítica y aceptación?

Es increíble la respuesta que hemos recibido de los medios y del público en general. Antes de sacar el disco ya teníamos una cantidad importante de pedidos de packs especiales y luego, en la primera semana vendimos todas las camisetas que teníamos en stock incluso para la gira de Marzo que tuvimos que aplazar. Las reseñas que nos han llegado tanto a nivel nacional como internacional son realmente buenas, además son de esas de las que se nota que se han “empollado” el disco a conciencia y que saben sacarle cada punto y coma. Eso es muy de agradecer para nosotros.

– Estamos inmersos en una situación que jamás hubiéramos imaginado, confinados en nuestras casas por causa de la pandemia del Covid-19 ¿Qué consejos nos darías para pasar lo mejor posible estas semanas de encierro?

La verdad es que esta situación ha llegado en el peor momento para Xtasy. Justo cuando íbamos a salir a presentar nuestro nuevo disco en una gira de 5 ciudades, 5 conciertos, junto con una bandaza alemana y dos pedazo de bandas nacionales. Lamentablemente tuvimos que cancelar todo y quedarnos con las ganas de llevar los temas nuevos a los directos y de ver la respuesta de la gente.

Es una situación en la que nos sentimos impotentes, como muchas otras bandas a las que les ha ocurrido lo mismo. A veces parece de ciencia ficción todo esto, es como si el mundo hubiera dejado de girar. Por otro lado nosotros estamos intentando mantenernos positivos, disfrutar del tiempo con la familia, retomar aficiones que se habían quedado aparcadas, crear nuevo material, trabajar en reorganizar la gira cancelada y en nuevas fechas para 2021…

A la gente le diríamos que se mantengan ocupados y que se cuiden (mental y físicamente) y que hagan como nosotros y aprovechen este “frenazo” para escuchar un montón de discos nacionales buenísimos que se han ido sacando, como el último de Debler o el de Strangers… realmente de calidad.


¿Cuál creéis que va ser el impacto económico de esta crisis sanitaria en el mundo de la cultura?

Sinceramente no lo quiero ni pensar. Me parece que hay tanta gente que trabaja ligada al mundo de la cultura, directa e indirectamente y que lo está pasando realmente mal, que es posible que el panorama que conocemos a día de hoy sea muy diferente cuando todo esto pase. El público intentará recuperar el tiempo perdido y cogerá los conciertos con ganas, pero el daño económico estará ahí y quizá haya muchos que ni se lo puedan permitir o salas que hayan tenido que echar el cierre indefinidamente.

– Hace poco has grabado un vídeo en formato acústico donde canta la segunda estrofa de la canción “Do What You Can” en castellano y hace las segundas voces en el segundo puente y estribillo de la canción junto a nada más mi nada menos que Jon Bon Jovi . ¿Cómo surgió dicha colaboración on line?

Ja, ja, ja, ja ¡Ojalá fuera una colaboración! Que vá, que vá. Jon Bon Jovi lanzó un reto a través de sus redes sociales, en el que él había compuesto la melodía de una canción y escrito el estribillo y primera estrofa. Y en el que pedía al público que le enviara la letra de la segunda estrofa con lo que sintiera acerca de esta situación por el Covid-19. Yo lo llevé un poco más lejos y en lugar de únicamente enviarle la letra pensé en interpretarla.

– ¿Por dónde pasan los planes de futuro de la banda a medio y a largo plazo?

Por lo pronto esperamos que la situación se normalice lo antes posible y así poder darlo todo en nuestra gira de Otoño, donde visitaremos las ciudades que teníamos previstas para la gira de Marzo y alguna otra más. Además nuestra oficina de management en Alemania está también trabajando en una posible gira Europea para el año que viene, aunque ahora mismo está todo el panorama muerto y no sabemos en qué quedará la cosa. 

Lo importante para nosotros es salir a tocar en directo y darle vida a este pedazo de disco que nos hemos currado.

PUBLICIDAD

Publicidad