miércoles, 24 abril, 2024
Banner Content
El trabajo constante da buenos frutos, máxime cuando se trata de un cuarto álbum. Los suecos dEMOTIONAL han sido capaces aportar algo distinto en su nuevo disco «Scandinavian Aftermath», con los sentidos despiertos y abiertos a sensaciones, sabiendo colocar cada elemento en el lugar adecuado para para lograr sonar frescos, combinando matices muy dispares bajo unas características señas de identidad personales que les distinguen del resto y desarrollando con mayor plenitud sonidos de metal contemporáneo, y melodías vocales muy adictivas con una inquebrantable credibilidad 

 – Antes de comenzar a hablar de vuestro cuarto disco de estudio «Scandinavian Aftermath» me gustaría que nos contarais brevemente cómo fueron vuestros inicios y qué referentes musicales se esconden en vuestra propuesta musical

Todo comenzó en el invierno de 2009 con la canción «When She Cries». Primero fue un proyecto de video musical pero nos gustó tanto el sonido que decidimos formar una banda. En 2011 habíamos reclutado a todos los miembros de la banda que necesitábamos y nuestro viaje realmente comenzó

Nuestras preferencias musicales son muy diferentes entre nosotros. Escuchamos de todo, desde Killswich Engage and Architects hasta Leonard Cohen y Celine Dion. Cuando empezamos la banda queríamos sonar como Sonic Syndicate o Bullet For My Vallentine, pero pronto evolucionamos más allá de eso a la mezcla que somos hoy.

– Cualquiera que haya seguido un poco vuestra trayectoria habrá podido observar una sensacional evolución hacia un sonido mucho más propio, impregnado de frescura y dinamismo. En «Scandinavian Aftermath» os habéis atrevido a dar un paso más allá en experimentación y ciertos aspectos de modernidad en el sonido, sin deambular en estructuras que resulten forzadas, para que el oyente abra su mente a la percepción de sensaciones. ¿Pensáis que ya habéis alcanzado vuestra identidad como banda? ¿Con que mentalidad entrasteis a componerlo?

Sí, sentimos que hemos encontrado nuestro sonido. Siempre queremos progresar y evolucionar como banda, pero pensamos que es importante encontrar tu núcleo y mantenerse fiel a eso. Y pensamos que hemos encontrado nuestro sonido ′′ dEMOTIONAL ′′ incluso desde nuestro primer álbum. Podemos sentir en el corazón de inmediato si una de nuestras nuevas canciones suena como dEMOTIONAL o no. No sabemos lo que es, pero podemos escucharlo de inmediato.

– La experiencia ya es un grado y nos encontramos con entramados sonoros bien consistentes que dotan a cada tema de una propia personalidad y que tienen esa capacidad de atrapar desde el principio, con unos contrastes entre voces agresivas y limpias donde encuentras muchos más matices que en el pasado. ¿Qué motivaciones os han impulsado a mejorar en vuestras facetas individuales y una apertura expresiva en la combinación de distintas cadencias, ritmos e intensidades para aportar un plus de frescura?

Creemos que es importante poder ampliar el rango. La música se vuelve aburrida bastante rápido si no te abrazas a la dinámica. Y es más divertido cambiar las cosas, así que es una forma natural para nosotros trabajar así.

– ¿Cuánto tiempo os ha llevado el elaborar los temas, de dónde surge el concepto y cómo ha discurrido la grabación?

La grabación no llevó mucho tiempo. Tal vez una semana en el estudio y luego algunos meses con mezclas y todo eso. La parte que más tiempo nos ha consumido fue la letra escrita, seleccionando qué canciones encajarían en el álbum y reuniendo todo. Pero aliviados que el álbum finalmente esté disponible.


– Me resulta llamativo los destellos de gran lucidez compositiva que albergan temas como «My Own Enemy», «S.O.A.K» o «Young Wolves», lo bien que aparecen matizadas todas sus melodías y las brillantes ambientaciones que albergan, sabiendo colocar cada elemento en el lugar adecuado para provocar gratas sensaciones. ¿Ha sido difícil la cohesión entre los diferentes elementos para no perder contundencia y espontaneidad?

Tenemos a nuestro productor Dino Medanhodzic para agradecerle eso. Ha sido maravilloso trabajar con él y tiene talento para hacer que todos los elementos de la canción se oigan, sin crear caos. Estamos extremadamente contentos con cómo resultó el sonido para este álbum.

– Supongo que cada uno de vosotros tenéis vuestros propios gustos musicales y una manera distinta de concebir la música. ¿Cómo hacéis para alcanzar un determinado consenso a la hora de definir las pautas de actuación y musicalmente el camino a seguir?

Sí, todos tenemos diferentes gustos para la música y nuestras propias preferencias. Pero de alguna manera cuando se trata de música para dEMOTIONAL, todos pensamos lo mismo. Compartimos la misma idea y sabemos lo que queremos hacer. ¡Eso ayuda mucho!

– Se puede decir que en el álbum hay ciertos elementos o influencias inéditas en la banda hasta este momento. Es por ello que con sucesivas escuchas se va apreciando más un disco como éste, garantizando su perdurabilidad. ¿Ahora cuidáis mucho más los pequeños detalles? ¿Cómo habéis volcado vuestras almas en él?

Sí, siempre hemos sido meticulosos con los detalles, pero esta vez realmente nos tomamos nuestro tiempo para poder conseguir que todo fuese perfecto, como queríamos. Esa es una de las razones por las que el álbum estaba tan retrasado, pero valió la pena.


– Lográis mantener el interés del oyente gracias a unos cambios de ritmo que aportan la variedad necesaria y unos registros vocales perfectamente adaptados a la línea musical, buscando aunar matices muy dispares, pero sin caer en ningún momento en algo preconcebido, ritmos en continuo movimiento, para hacer volar más alto si cabe vuestra libertad creativa. ¿Pensáis que es necesaria la ambición para la supervivencia de un grupo? ¿Para vosotros grabar un disco es hacer una pieza de arte?

Siempre pretendemos ser mejores. Crear mejores canciones, escribir letras más interesantes y tener un sonido más completo. Sin tener como objetivo ser una mejor banda, creemos que no tienes futuro.

– Una vez escuchado el resultado final del disco, ¿echasteis algo en falta a nivel de sonido? ¿Cuál es el objetivo que esperáis alcanzar con este disco?

Estamos muy contentos con el resultado. Por supuesto, siempre hay cosas pequeñas en retrospectiva que quieres cambiar o mejorar, pero sobre todo, este es un álbum del que estamos extremadamente orgullosos.

– Qué lecciones habéis aprendido a lo largo de todos estos años inmersos en el mundo de la música?

No firmen con un sello discográfico! XD XD


– Parece que para vosotros tanto la parte estrictamente musical como la lírica o el diseño gráfico que rodea vuestros discos es un todo en uno, una concepción artística en sí misma, unitaria y consciente de serlo… Está vez habéis optado por un arte detallista en cada trazo y que atrape visualmente. Contarnos quien ha sido el encargado de su diseño y de qué manera están los conceptos implícitos en la misma.

Es nuestro viejo amigo Daniel Eek quien está detrás de todas nuestras obras de arte. Ha estado trabajando con nosotros desde el principio y nos entiende. Todo va junto.

– Vivimos en una época donde la tecnología juega un papel importante. Grabar un disco está al alcance de cualquiera, con lo que ocasiona es que haya un exceso de bandas e incluso muchas de ellas no ofrecen casi nada nuevo. ¿Cuál es vuestra opinión de los nuevos tiempos en la música? ¿No creéis que actualmente hay muchos grupos que saturan sus trabajos con exceso de producción de forma que oculta o disfraza la falta de creatividad?

Sí, hacer música se ha vuelto más accesible para el público en general, pero creemos que eso es algo bueno! Seguro, más música significa más canciones malas, pero también significa más canciones buenas. Y siempre y cuando seas bueno y traigas algo “genuino” a la mesa, destacarás de la multitud.

– Estamos inmersos en una casi inimaginable hace unos pocos años. Supongo que la pandemia os ha impedido presentarlo como hubierais querido. ¿De qué forma tenéis previsto trasladar el disco al directo?

Los últimos 18 meses han sido realmente aburridos, y extrañamos tanto la música en vivo como cualquier otro. Tan pronto como podamos, iremos de gira otra vez y tocaremos nuestra nueva música en vivo. ¡Ese será un gran día!

PUBLICIDAD

Publicidad