viernes, 1 marzo, 2024
Banner Content
Con agresividad, desafiantes y a cara de perro se nos presentan los toledanos Fuck Division en su segundo trabajo “Ojos que ven corazón que no siente”, con un sentir impecable de fuerza, nervio y visceralidad dentro de un metal original y de mucha calidad, dando mucho juego a través de un sonido muy contundente y sin perder la consistencia de unos riffs absolutamente aplastantes y sólido. Un disco atronador por su potencia y energía expuesta en todo su esplendor. 

– En este segundo trabajo “Ojos que ven corazón que no siente” habéis afianzado vuestro estilo con creciente agresividad y un punto mayor de corrosión, transmitiendo gran fuerza y rabia, capacidad de evolución y garantizando emociones fuertes. Una evolución que emana tintes crudos y elevada precisión en los ritmos. ¿Cómo se ha desarrollado todo el proceso creativo? ¿Cuáles han sido esas nuevas influencias que os ha ayudado alcanzar tal elevado grado de complejidad y madurez? 

Muy buenas!! Aquí Jacin, guitarra de Fuck division. Un saludo y dar las gracias por la entrevista. En efecto, principalmente tratamos conservar nuestro estilo, siempre evolucionando y dando lo mejor de la banda.


El desarrollo compositivo empieza aquí, en mi casa con mi guitarra, mi pc y un programa de grabación, yo compongo las guitarras, formo la estructura del tema, cuando está instrumentalmente completo, ahí entra Korpa y él le aporta sus letras y voces, luego en el local kappo después de escucharlo y escucharlo llega y le aporta sus baterías. Después de todo eso y de ensayarlo y ensayarlo, vemos detalles o matices.

Respecto a esas nuevas influencias que mencionas, por mi parte puedo decir que no han cambiado mucho, bajo mi opinión el cambio se puede deber más al estado de ánimo de cada uno en la hora de crear los temas.
 
El disco suena contundente y atronador, canciones con una tremenda pegada, asombrosa versatilidad rítmica, buenas letras y un sonido que engancha. Un resultado mucho más solido en su conjunto. ¿Dónde ha cambiado vuestro sistema de trabajo interno? ¿Ha sido premeditado este ligero cambio de dirección musical hacia algo con más de grosor, duro y pesado, subiendo enteros en riffs y estructuras?
 
Pues a decir verdad no ha cambiado nada en nuestro método de trabajo, seguimos llevando a cabo todo lo compositivo al igual que desde nuestros comienzos, si es cierto que en este nuevo álbum buscamos eso, incrementar la contundencia con riffs más compactos y un buscando un sonido mas potente.
 
 – Mucho dinamismo y una gran confianza absoluta en vuestras aptitudes palpable desde el primer instante, canciones repletas de detalles técnicos y arreglos excepcionales, dando una sensación de que a la hora de componer dejáis fluir libremente vuestros sentimientos, sin expectativas ni presiones y partiendo siempre de la base del metal de las últimas décadas. ¿Habéis tenido una actitud abierta a la hora de probar diferentes tonalidades? ¿Que sentimientos habéis buscado transmitir a través de él? 
 
Si, sobretodo dejar que nuestros instintos musicales fluyan libremente dando siempre un margen en lo que son los diversos subgéneros de estilos de metal, sin encasillarnos en ninguno en concreto, dando pinceladas de “aquí y de allí”, creando así nuestro propio sello de identidad. La actitud está siempre abierta a probar cosas distintas, sin perder nuestro estilo.

En este álbum, nuestro vocalista mr. Korpa ha tocado bastantes temas como por ejemplo puede ser la situación personal de una persona, la adicción, el bulling, la pérdida de algo a lo que realmente amas, la actual situación que vivimos con la pandemia… Bajo mi punto de vista, creo que las letras en sí, van con mucha rabia y crudeza, directas y sin tapujos. Lo que transmitimos en este trabajo sin duda es una buena Hostia en la cara, con un sonido potente y sobre todo haciendo lo que mas nos gusta, METAL!!!
 

– La variedad rítmica y la capacidad de evolución es algo a destacar en el mismo. Los temas no siguen una línea similar y hay mucha diferencia entre unos y otros. ¿En que tesituras os sentís más cómodos?
 
 He de reconocer que precisamente, es lo que más trabajo nos ha costado, el no hacer temas y temas y que después los escuches y te suenen todos iguales. Es complicado el hacer 8 o 10 cortes los cuales van a formar un album, y que cada uno tenga su rollo. Creo que después de todo el trabajo podemos sentirnos orgullosos del resultado, ya que tenemos lo que buscábamos. Personalmente, yo me siento más comodo tocando temas como “El Enviado”ó “Fénix”, temas con mas velocidad. 

– Otro aspecto a destacar es que habéis sido capaces de canalizar mucho mejor todos vuestros sentimientos de rabia en las letras. ¿Qué clase de tópicos son los que abordáis en vuestras canciones? ¿Consideráis que habría que cambiar muchas cosas del sistema por el que se rige social y económicamente el mundo hoy en día? ¿Pensáis que va llegar el fin del mismo si no cambiamos nuestros hábitos?


En este álbum hemos tenido mucho más tiempo en cuanto a la composición, digamos que hemos “mimado” con mas detalle el resultado, las letras no podían ser menos, los tópicos que mas abordamos pueden ser por ejemplo el sentimiento de injusticia, o la empatía hacia los demás.

Está claro que el sistema tal y como lo conocemos… hay algo que falla gravemente. La sociedad está muy contaminada y cada vez hay menos valores, sobre todo en las generaciones más jóvenes. Si no cambiamos nuestros hábitos está muy claro, es cuestión de tiempo que el mundo se vaya a la mierda…

– El disco ha sido grabado y mezclado en los Estudios 51 (Toledo), bajo la supervisión de Iván Ibañez. Contarnos brevemente cómo ha discurrido la misma, da la sensación de que hay bastante partes grabadas en directo, buscando un sonido lo más parecido a como sonáis sobre un escenario…


Si, hemos vuelto a grabar en Estudios 51 con Iván por que estamos contentos del primer trabajo, que también grabamos con el, y por supuesto lo estamos con este segundo. El disco se grabó si no recuerdo mal, en 3/4 tardes, llevábamos los temas muy ensayados y sabíamos al detalle lo que teníamos que hacer cada uno, ya que anteriormente habíamos realizado una preproducción.

Las pistas de cada instumento (incluida la voz) se grabaron haciendo los mínimos cortes posibles, buscando lo que acabas de mencionar, un sonido más natural, es algo que siempre buscamos, a la hora de tocar en directo, no defraudar al público con un sonido totalmente distinto al del disco, siempre buscamos ser lo mas naturales posibles en cuanto al sonido.

Sin duda alguna, a nivel instrumental estáis mejor que nunca, como debemos de entender esta mejoría en excelencia como un desarrollo natural en vuestras habilidades o fruto de un deseo de mejora en vuestras parcelas?

 
Ambas cosas, está claro que la experiencia lo hace todo, y cada miembro de la banda va creciendo poco a poco con el paso del tiempo y con los kms en carretera, y a la vez siempre uno es ambicioso y busca lo mejor para su banda, y por supuesto crecer como tal.


– Habéis cuidado mucho tanto las formas como el contenido musical del mismo. El diseño es espectacular y la portada logra inmediatamente por su colores. ¿De qué manera están los conceptos implícitos en la misma?

El mensaje que tratamos de transmitir con esta portada es la descompensación del mundo en sí. Por un lado tenemos un paisaje desolado y destruido, y por el otro un niño de “clase alta” comiendose su piruleta mientras todo le importa un rábano…

– Por cierto, ¿el título del disco obedece a algún motivo en especial?

 
En efecto, va de la mano con la portada del mismo.

– Vivimos en una época donde la tecnología juega un papel importante. Grabar un disco está al alcance de cualquiera, con lo que ocasiona es que haya un exceso de bandas e incluso muchas de ellas no ofrecen casi nada nuevo. ¿Cuál es vuestra opinión de los nuevos tiempos en la música? ¿No creéis que actualmente hay muchos grupos que saturan sus trabajos con exceso de producción de forma que oculta o disfraza la falta de creatividad? ¿Cómo valoráis el momento que os ha tocado vivir como banda?

La tecnología a día de hoy está a manos de cualquiera, cualquier persona tiene acceso a ella, cualquiera puede instalar en su pc un programa de producción, ver 3 videos en youtube y grabarse su propio disco.

 
Pues… creo que es cuestión de opiniones, no me parece mal que haya muchas bandas que a pesar de no ofrecer nada como has dicho, tengan acceso al mercado musical. Al final esto es igual para todos, y solo las bandas que de verdad valgan y aporten algo, serán las que sigan adelante y logren sobrevivir a estos duros tiempos que corremos.

Este tiempo que desgraciadamente nos ha tocado vivir, ha sido un duro palo para todos, pero hay que ver siempre el lado positivo de las cosas y en nuestro caso puedo decir que aunque nos ha jodido igual que a muchas otras bandas, también nos ha dado sobretodo mucho tiempo para crear

– ¿Cuál fue el tema que más disfrutaste grabando y el que te dio más quebraderos de cabeza?

El que más disfruté fue “El Enviado” y el que más me tocó sufrir fue “Monstruo Interior”.

– Cuando una banda graba un disco siempre piensa que es el mejor pero después de poco tiempo escuchándolo, tiene la sensación de que hay cosas que se podrían cambiar o haber mejorado durante la grabación. ¿Tenéis esa sensación de que lo podría habéis hecho aún mejor?

Para nada, estamos muy contentos del resultado de este trabajo, siempre se puede hacer mejor, eso es indiscutible, hay que mirar para adelante y superarse en el próximo trabajo.


– Todo grupo cuando empieza en el mundo de la música tiene un sueño y que a vosotros me imagino que aún no lo habéis cumplido aún. ¿Cuál es vuestra meta?

Nuestra meta es llegar al mayor número de oídos posible, y hacer que la gente disfrute con nosotros de nuestra música.


– Hace poco habéis publicado un nuevo videoclip “Lodo”, metal sin concesiones y sin dejar indiferente, una historia animada llevada a cabo por Leo Traverso a modo de comic donde dejáis de manifiesto una absoluta falta de empatía hacia los políticos actuales. ¿Hay tanta mediocridad en la política? ¿Por qué la política es cada vez más un problema y no una solución? ¿Pensáis que el gobierno sigue empeñado en desmantelar los servicios básicos…?

La política de este país es una mierda, y el mayor problema es el odio que todos nosotros tenemos entre sí. Siempre estamos enfrentados. No pienso nada sobre política, me es indiferente jajajaja.

 

 
– Cuál creéis que va ser el impacto económico de esta crisis sanitaria en el mundo de la cultura?

Lo veremos…. Seguro que no será nada bueno… crucemos los dedos.


– ¿Cómo encara la banda la presentación del disco con las medidas impuestas por las autoridades sanitarias, desproporcionadas reducciones de aforos, con el público sentado en sillas y el uso obligatorio de las mascarillas?

La situación está bastante jodida, es muy difícil por no decir un suicidio para bandas de nuestro nivel el dar un concierto según están las cosas.

PUBLICIDAD

Publicidad