viernes, 26 abril, 2024
Banner Content

Abismo regresa con su segundo trabajo discográfico “Esperando Al Ángel Negro” en el que la nueva formación ha desplegado magistralmente su interesante propuesta musical, bebiendo de las más diversas fuentes musicales, tras su sorprendente debut “Canciones Satánicas” (2018). Su eclecticismo alcanza en esta ocasión límites insospechados a través de unos ritmos intencionadamente marcados y dinámicos, donde la capacidad de transmisión de la banda toma dimensiones superiores, con una calidad técnica que saben manejar para enriquecer cada composición con destellos mejor definidos y conjugados con una fluidez exquisita. Hemos podido charlar con Alberto Arnau para que nos explique el cúmulo de emociones que alberga dicho álbum.

En este segundo trabajo “»Esperando Al Ángel Negro» habéis tratado de hacer un importante esfuerzo compositivo para poner de manifiesto que sois una banda en constante evolución y que no os cerráis a nada a la hora de componer. Un eclecticismo sonoro de un nivel asombroso como consecuencia de haberos enriquecidos de nuevas influencias stonianas y alternando pasajes oscuros y densos, mucha elegancia en cuanto a recursos vocales bajo una elevada pasión interpretativa. ¿En que sentido creéis que habéis avanzado con respecto a vuestro primer trabajo “Canciones Satánicas”? ¿A qué se debe esta explosión de creatividad? Contadme un poco cómo fue la concepción del sonido en el estudio

Al empezar a plantearnos este disco, teníamos muy claro que no queríamos repetirnos, las ideas fueron surgiendo poco a poco y algunas al principio nos parecían un poco locas pero a medida que las íbamos realizando, todo iba tomando forma y las canciones fluían de forma natural, el disco anterior estaba más marcado por un estilo sombrío fruto del estado anímico del momento, aquí hay más diversidad sonora, las canciones pedían otro tipo de arreglos, nos tomamos mucho tiempo para preparar los temas, arreglos, etc y una vez en el estudio, con la ayuda de Iker Piedrafita pudimos plasmarlo todo y hacerle justicia a los temas.

La progresión a nivel cualitativo es palpable desde el primer instante, una excepcional musicalidad con un sonido más limpio, gran riqueza en detalles y unas líneas de guitarra con un grado mayor de elaboración. ¿Qué retos o estímulos teníais para este disco? ¿Ha sido difícil la cohesión entre los diferentes elementos de segundo plano, los matices vocales y las diferentes modulaciones de las guitarras a la hora de no perder espontaneidad y afianzar mucho más la identidad de la banda?

Son canciones muy agradecidas que se prestan a cierto tipo de arreglos, mezclar acústicas con eléctricas, coros femeninos a cargo de Pilar Collados y bueno, tampoco queríamos una sobreproducción, de hecho creo que es una producción muy sencilla, eso sí, nos esforzamos mucho en que cada cosa estuviera en su sitio y en darle todos los matices necesarios para recrear las atmósferas que poseen la canciones.

Una de las claves de esta sorprendente madurez expuesta, se halla en que las bases rítmicas no caen en ningún momento en algo preconcebido, acicaladas con un toque distinto y ofreciendo diferentes alicientes para crear una sensación atmosférica que envuelva. Un trabajo que camina por lugares de ensueño y mundos oscuros, en los que predominan las frecuencias del rock, sin ningún tipo de atadura, ni convencionalismo, sin caer en imitaciones, con absoluta libertad para desarrollar todas las inquietudes musicales que lleváis dentro. ¿Cuál creéis que ha sido el estímulo que os ha llevado a alcanzar este nivel alto de creatividad?

Yo creo que el proyecto de Abismo en sí ya nos estimula, al ser algo tan especial y sin límites, eso nos lleva a explorar caminos no demasiado andados por muchos grupos de rock y a tener la ambición de hacer las mejores canciones que podamos con todo el amor y el sentimiento, jugando con diferentes texturas y estilos, por otra parte, nos encanta todo esto y creo que estamos en un buen momento para hacer propuestas diferentes, tampoco tenemos nada que perder.

Foto: Javi Reaktiu

¿Sois de los que pensáis que resulta más difícil trabajar en un terreno trillado y resultar original que ponerse a experimentar sin más?

Puede ser, pero tampoco nos planteamos ser diferentes cuando formamos Abismo, sino simplemente no tener miedo a evolucionar como músicos y compositores y hacer en cada momento lo que nosotros creemos que tenemos que hacer, puede ser algo desconcertante para alguna gente pero a otra mucha le encanta la diversidad del grupo y que aun así las canciones siempre tengan la personalidad de Abismo.

¿Qué elementos del disco creéis que os pueden hacer destacar del resto de grupos actuales?

Bueno, creo que eso mejor lo podrían decir los oyentes o vosotros, los medios, jaja pero creo que el contraste entre las diferentes canciones, los ambientes y el crisol de influencias de las que se nutren las canciones podrían hacernos distintos.

Con cada canción siempre buscáis una manera distinta de expresar vuestros sentimientos, adornadas de ciertas tesituras y unas atmósferas afligidas e hipnóticas. Sin duda alguna, un estilo de lo más cautivador y personal. A la hora de componer, ¿qué pasos seguís para llegar a esa plenitud? ¿Primero la melodía y posteriormente los textos o viceversa?

No hay una manera fija de hacerlo, aunque puede ser de las dos formas normalmente va primero la música, sobre la base de la melodía vamos escribiendo las letras, también ocurre que tienes el tema del que quieres hablar en la canción y eso ya te marca el ambiente y los derroteros por donde va a ir la música, el sentido que quieras darle a la letra te marca la atmósfera que necesita.

Escuchando canciones como “Tiempo del Corazón”, “Brujas en la Tormenta” y «Mientras Brillen» se aprecia como si hubieran sido construidas por capas, el ritmo, una línea de bajo, luego las guitarras y finalmente la voz, los matices… ¿Es así como trabajáis en el local?

No exactamente, normalmente grabo una maqueta en casa de un tema con las ideas claras de por dónde quiero que vaya, al llevarlo al local y escucharlo el resto de la banda ahí sí que ya dentro de la idea original cada uno va aportando lo suyo y haciendo crecer la canción, añadiendo detalles, escribiendo arreglos y dándole vueltas al tema hasta que cobra vida.

Se que en el mundo de la música las cosas no son fáciles, hay pocas sellos discográficos y agencia de promoción dispuestos a arriesgarlo todo, pero pienso que a veces los grupos tampoco tienen ganas de ir a por todo. ¿Por qué creéis que a muchas de las bandas españolas les falta la ambición que vosotros estáis teniendo en este disco?

Bueno, es complicado cuando no hay apenas apoyo y cuando los grupos se dan cuenta de que su trabajo cae en saco roto, no hay gente en los conciertos, etc, es fácil desmoronarse, nosotros llevamos ya muchos años en la música, en diversos proyectos y tenemos claro lo que queremos, creemos en nuestra música y la única manera de que alguien la escuche y pueda apreciarla es tener ambición, grabar los mejores discos que puedas, aventurarte a salir a la carretera y mantener intacta la ilusión mientras haya alguien que te diga que le encanta tu trabajo.

-Dicen que la creatividad florece en tiempos de crisis. ¿Qué bandas os han sorprendido últimamente?

Pues te diría The Baboon Show, La Excavadora, The Víboras y bueno, aunque no sean muy nuevos que digamos, los últimos discos de Nick Cave, Scott Biram, Hellacopters…

Supongo que cada miembro de la banda aporta su tradición musical y que la mezcla final resulta un cóctel difícil de limitar a un solo estilo , experimentando siempre con algo diferente y engrandeciendo muchísimo el sonido con pequeños detalles guitarreros que acaban siendo muy importantes para dar cierta frescura y dinamismo. ¿Sois conscientes de la cantidad de influencias diferentes que mostráis en cada composición o desde dentro es más difícil percibirlo? ¿El apartado de composición ha sido más unitario en esta ocasión?

La verdad es que somos más conscientes cuando nos lo dice la gente, lo del eclecticismo musical pero sí, hemos escuchado mucha música y eso se tiene que notar, por otra parte no tenemos ningún miedo a desarrollar cualquier idea por extraña que pueda parecer en un principio, nos gusta experimentar con diferentes atmósferas y darle a cada canción lo que se merece, buscando los arreglos que necesite, tenemos un amplio abanico de gustos, nos propusimos no tener límites, dentro de nuestras posibilidades, claro jaja.

Foto: Javi Reaktiu

Vosotros que formáis parte de esa escena que no aparece en los grandes medios, ¿qué le diríais a alguien que todavía no os conoce para que se acercara a descubrir vuestra música?

Que pruebe a adentrarse en las profundidades del Abismo, si tiene ganas de descubrir nuestro particular universo, ahí dentro podéis encontrar un montón de música hecha directamente desde el corazón y sin ningún tipo de complejos.

¿Qué objetivos os habéis marcado a nivel de repercusión?

Siempre nos planteamos llegar lo más lejos posible e intentamos llamar la atención de todos los medios, eso es una tarea mucho más dura que componer y grabar un disco, por otra parte intentamos tocar en todos los sitios posibles aunque muchas veces te cueste dinero, tratamos de encontrar a nuestro público, esté donde esté, queremos avanzar un paso más con cada cosa que hacemos.

Vivimos en una época donde la tecnología juega un papel importante. Grabar un disco está al alcance de cualquiera, con lo que ocasiona es que haya un exceso de bandas e incluso muchas de ellas no ofrecen casi nada nuevo. ¿Cuál es vuestra opinión de los nuevos tiempos en la música? ¿No creéis que actualmente hay muchos grupos que saturan sus trabajos con exceso de producción de forma que oculta o disfraza la falta de creatividad?

Es muy fácil caer en la tentación de sobreproducir un disco, sobre todo si las canciones flojean, de todas formas eso de meterte en casa a grabar un disco tú solo es como muy poco objetivo, puedes caer en la autocomplacencia y hacer auténticos truños. Las canciones tienen que respirar por sí solas, tocadas simplemente de forma minimalista y en nuestro caso intentamos escuchar y saber lo que la canción necesita para no caer en la sobreproducción, una cosa es cuidar el sonido, que éso si que procuramos hacerlo y otra muy distinta tratar de disfrazar las canciones.

¿Pensáis que la juventud ha perdido el interés en preservar la música tradicional, que ha dejado de creer en el rock, el cual promueve valores universales?

Bueno, yo creo y que quede claro que es mi opinión personal que por ejemplo el trap y las músicas urbanas están jugando el papel que desempeñó el rock ‘n’ roll hasta hace cuatro días, es una manera de diferenciarse de las generaciones anteriores y sobre todo de tus padres, es rebeldía y es encontrar de una u otra forma algo que vaya contigo y con lo que te identifiques, cuando un padre le dice a su hijo, qué es esa mierda que escuchas? Algo bueno está pasando y cuando un rockero se escandaliza por las nuevas músicas está actuando exactamente igual que actuaban con nosotros nuestros mayores.

¿Qué planes tenéis para el futuro más inmediato?

Presentar el disco en todos los sitios posibles y seguir rodando que no es poco, como te he dicho antes, llegar a todos los sitios posibles antes de empezar a trabajar en un nuevo disco.

PUBLICIDAD

Publicidad