lunes, 22 abril, 2024
Banner Content
«Fuerza Vital» es el nuevo trabajo de los vallisoletanos Amenti, construido con unos cimientos sólidos, un destacado trato de guitarras que va dejando pinceladas y un sello personal en las melodías vocales. Una formación que en cuestión de tiempo se convertirá en uno de las grandes bandas del heavy metal nacional. Hemos podido charlar con dos de sus integrantes para que nos cuenten todo sobre el mismo, el tratamiento rítmico que le han dado a cada canción y las fuentes de inspiración para que al oyente le haga sentir con mayor fuerza e impulso para encarar tus decisiones.

– Suele resultar difícil encontrar un nombre que llame la atención y plasme toda la esencia del proyecto. ¿Cómo surgió el nombre de la banda?

Javi: El nombre a raíz de estar en esa época investigando sobre el principio de la religiones. Y en la mitología egipcia es donde me encontré con el concepto de Amenti o salones de amenti. Que describe un inframundo, mas que un lugar un estado donde llegamos cuando perdemos nuestro cuerpo y nuestro ego y se nos juzgara para saber cual será el siguiente estado que debemos ocupar.

– Vuestro primer trabajo “Fuerza Vital” desprende una personalidad bien definida y una intensidad y emoción que embarca al oyente en un camino sin retorno, a medio camino entre un heavy metal clásico y power metal con voces limpias y donde las melodías se tornan muy melódicas, enriqueciendo las composiciones con determinados arreglos para que la parte musical se complemente a la perfección con los textos y permitir exteriorizar todos los sentimientos vertidas en ellas ¿Cómo se ha desarrollado todo el proceso creativo? 

David: Sea cuidado mucho de que la música en todo momento fuese acorde con lo que la letra transmitía. Puedes dar cualquier mensaje escribiendo una canción, pero es vital que la música te haga sentir eso mismo que estas contando. Y es lo que hemos intentado hacer en cada momento, en cada canción.

– Es de lo más llamativo que las bases rítmicas no caen en ningún momento en algo preconcebido, acicaladas con un toque distinto y ofreciendo diferentes alicientes mediante tesituras profundas, unas formas diversas, y una gran pulcritud en arreglos, en constante crecimiento, para huir de ciertos simplismos ya escuchados, pero sin perder la fuerza en el sentimiento. Un alto grado de variedad existente entre unos cortes y otros. ¿Esa era la intención inicial? ¿Habéis dedicado mucho tiempo en probar con distintas tonalidades y el experimentar con otras tesituras? ¿Cómo definiríais vuestro estilo? 

David: Si la intención inicial siempre a sido hacer algo de calidad y trabajado, no conformarnos con lo primero que nos surgiera. Estamos muy contentos con el resultado de la composición y producción. Hay partes que las dedicamos bastante tiempo para quedar plasmado lo que verdaderamente queríamos que sonara en los temas. No se a escatimado nada de tiempo ni de trabajo en probar distintas opciones tanto en riffs como en melodías y ritmos.

Javi: Nuestro estilo yo lo defino Amenti. Cada idea de transmitir en cada canción, cada letra. Te va dirigiendo a unas melodías que te hacen sentir en situación de la historia que te está contando esa letra. Creo que es imposible encasillarse en un estilo en particular cuando cada idea a transmitir ya tiene su música en esencia. Y es simplemente esperar a que te llegue. Igual pasa con los riffs, los ritmos e incluso la velocidad de cada tema. No podrían ser de otra manera.

– El álbum alberga un montón de detalles que se van revelando con cada escucha. ¿Os habéis involucrado todos en el tema de arreglos o habéis seguido fundamentalmente unas pautas fijadas de antemano? ¿Qué bandas os hicieron marcar el camino que lleváis en vuestra música? 

Javi: La composición es en mayor parte de David y mía. Y los arreglos también en mayor parte nuestros. Aunque también en cuanto a producción Alberto Rionda (Avalanch) con quien además grabamos en su estudio Sanctuarium, nos asesoro en varias partes. Y en la producción de teclados contamos con Manuel Ramil (Avalanch) que hizo un trabajo brutal. Gracias a ambos.


– Son letras muy abiertas, muy propicias para que cada cual las adapte a su propia vida. ¿Podemos concebirlas como un transmisor de una cierta espiritualidad ante la vida? ¿Qué sentimientos habéis querido expresar en “Fuerza Vital”, “Es Tiempo De Despertar” y “Renacer”? 

Javi: Si las letras son muy abiertas, intentamos no concretar mucho en las canciones para que cada uno se cuente a través de ellas su propia experiencia. Pensamos que lo bueno de un disco es estar en un concierto y que todos estemos cantando una canción de una posible situación vivida pero que cada uno que este cantando o escuchando la haga suya.

Todos los temas del disco aparte de estos que has mencionado que puedan ser más espirituales en su contexto, hacen alusión a la Fuerza Vital. A esa parte de nosotros que es lo que realmente somos y tenemos que lograr ver perdiendo la influencia del ego y los miedos. La fuerza Vital se encuentra en todo lo existente. Y queremos transmitir que si identificas esa fuerza en ti, todo será posible.

– Si hay algo que realmente diferencia las canciones son las melodías vocales, los matices y las variaciones instrumentales. ¿Fue sencillo grabarlas todas de un tirón en el estudio? 

David: La verdad es que costó bastante, en parte también por nuestro inconformismo de quedarnos con lo primero que resulte. Cuando entramos a grabar sabíamos que lo que ahí se hiciera es lo que quedaría en el disco plasmado. Y en cada parte probamos muchas opciones hasta quedar total mente satisfechos.

Javi: Si, nos gusta probar varias opciones no lo primero que resulte correcto. A la hora de grabar las voces lo tuvimos las difícil y no por no tener las ideas claras. Pero la capacidad de interpretación de Juan es tan brutal que probando distintas variantes en las melodías todas nos trasmitían lo que la canción decía. Y fue difícil decir cual desechábamos, porque todo valía.

– “Sueños” ha sido la canción de cara a su promoción, ¿tiene algún significado especial para vosotros? 

David: Si, fue el primer tema que compusimos y el que nos impulsó a seguir componiendo y llevar este a proyecto adelante. Yo personalmente por eso la tengo especial cariño. Por eso pensamos que tenía que ser también la primera canción que mostráramos.


– Es evidente que sacáis el máximo partido al hecho de disponer de un vocalista versátil y con recursos, quien se amolda a todo tipo de melodías, sacando todo su potencial e intentando dotar a la propuesta de un carácter más personal y natural. ¿Dónde reside desde vuestro punto de vista la diferencia frente a otras bandas de similar estilo? ¿Le dais mucha importancia al significado de vuestras canciones?

Javi: Si, Damos mucha importancia a lo que vamos a decir en una canción. Para nosotros es algo que creemos que tenemos que cuidar mucho, intentamos transmitir nuestra forma de ver las cosas. Y no queremos decir nada que no pensemos por que sea más comercial cara a la galería.

– Las primeras impresiones siempre son las que valen y escuchando temas como “EL Enviado”, “Angel Exterminador”, se puede apreciar un buen gusto por la fuerza y la sensibilidad a partes iguales, con gran riqueza en detalles instrumentales, mucho sentimiento en unos textos cargados de significado y dejando la simpleza estructural para realzarse de una forma natural, con las señas de un metal moderno y potente. ¿Cuál es el rasgo que más identifica vuestro sonido actual?

Javi: Desde mi punto de vista la combinación entre armonías muy melodiosas con partes progresivas y la potencia rítmica de los temas. Para mi tienen ese equilibrio.

– Habéis cuidado mucho tanto las formas como el contenido musical del mismo. El diseño es espectacular y la portada logra inmediatamente por su colores. ¿De qué manera están los conceptos implícitos en la misma? 

Representa la entrada a los salones de Amenti, y Anubis que es quien hace el juicio poniendo en una balanza tu corazón contra una pluma para ver a qué estado pasas. Está tendiendo la mano, pero a su vez desaliente, dando a ver un poco que para recibir la ayuda de lo superior “Fuerza Vital” Hay que perder el miedo a lo que no conocemos.


– Vivimos en una época donde la tecnología juega un papel importante. Grabar un disco está al alcance de cualquiera, con lo que ocasiona es que haya un exceso de bandas e incluso muchas de ellas no ofrecen casi nada nuevo. ¿Cuál es vuestra opinión de los nuevos tiempos en la música? ¿No creéis que actualmente hay muchos grupos que saturan sus trabajos con exceso de producción de forma que oculta o disfraza la falta de creatividad? Además hay muchas bandas nacionales que merecen muchísima más repercusión a nivel internacional.

David: Son tiempos difíciles para las bandas. Hay trabajos por ahí enterrados que da pena que no salgan a la luz por que son discazos, y lo que dices también discos no tan buenos muy saturados que están en el mercado no se si utilizan la tecnología para tapar cosas como dices. Pero en nuestro disco tanto Javi como yo teníamos claro que quería muy poco master y mezcla para que se escuchara todo lo grabado lo más nítido posible.


– Supongo que vuestra meta será la de llegar al máximo número de personas y tratar de conseguir un cierto reconocimiento dentro del mundillo. ¿Cómo veis el mundo de la música a día de hoy? Para quien aún no os conozca, comentar tres de vuestras mejores cualidades.

Javi: Si claro nuestra intención es hacer los máximos Directos posibles y que escuchen nuestro disco. Sabemos que no es uno de los mejores momentos para la música, al menos en nuestro entilo. Pero personal mente creo que años atrás a estado peor aún.

Tres cualidades…jaja. En los directos la banda transmite mucho el sentido de las canciones. La potencia del directo es brutal os invito a que vengáis a comprobarlo. Y también deciros que los músicos de Amenti es gente muy sencilla totalmente accesible donde tendréis a parte de un grupo para ver en directo, gente fantástica con los que compartir un rato de charla.

– ¿Cuál fue el tema que más disfrutasteis grabando y el que más quebraderos de cabeza os dio? 

David: Todos tuvieron lo suyo. Pero posiblemente el temas mas complejo de grabar fuera El Enviado.

PUBLICIDAD

Publicidad