lunes, 20 mayo, 2024
Banner Content
Los vigueses Aphonnic siguen plasmando verdadera emoción en sus discos, eligiendo su propio camino con una inquebrantable credibilidad y logrando sonar siempre frescos con cuidadas programaciones y sólidas estructuras musicales. Su nuevo trabajo «La Reina» contiene una pluralidad de texturas y matices inapelables en términos compositivos. Una obra madura por la clarividencia que aportan los años, con un Txetxu que ha volcado toda su alma en unos textos insondables a primera escucha, pero cautivadores una vez descifrados. 

 – Supongo que el proceso de composición y grabación de este disco “La Reina” ha sido más complejo y largo, una mayor inspiración creativa y atrevimiento en ir un paso más allá en parajes electrónicos y alternativos, aportando nuevos matices sonoros y enfoques distintos para manifestar un crecimiento en versatilidad y búsqueda de una total personalidad cautivadora. ¿Qué retos teníais para este disco y hasta qué punto habéis enfocado esta vez el concepto de la producción? ¿Es quizás vuestro disco más variado?

El reto primordial para nosotros es mejorar a todos los niveles lo creado en el anteriores discos, lo que creemos que varió y de alguna forma a la gente la pilló a contrapié es el sonido del propio disco. Seguimos haciendo lo mismo que hace muchos años atrás pero mucho más mejorado. Siempre hemos hecho canciones variadas y arriesgadas con distintos ambientes y estilos.

– El álbum ha sido grabado entre los estudios Mafia Records en Carballiño, por Óscar Fernández, y los Poison Apple Studios en Lisboa, por Tiago Canadas, mezclado por David Bendeth y masterizado finalmente por Ted Jensen, donde habéis ido un paso más allá en la consolidación de un estilo más personal, abasteciendo a vuestra propuesta musical de una mayor frescura, multiplicidad de texturas y la sabia combinación de detalles musicales y letrísticos bajo el manto de un sonido más vanguardista. Versátiles bases rítmicas y estribillos cargados de sentimiento que van otorgando fuerza, intensidad y coherencia a unas canciones donde la rabia y la melodía se entrelazan de una manera magistral. ¿De qué forma se ha desarrollado todo este trabajo en el estudio? ¿Todavía os influye la música de otros grupos o la inspiración surge exclusivamente del interior de vosotros?

En «Indomables» salieron muchas cosas en el estudio, en «La Reina», llevábamos muchas cosas de casa y aunque Vasco Ramos dejara muchas cosas fuera de esta vez veníamos con bastante trabajo hecho en casa. Cierto es que canciones como Crisantemos, digamos la parte musical salió en el estudio. Todo nos influye pero lógicamente tratamos de que el disco lleve nuestra firma y forma de hacer las cosas, creo que poco a poco lo estamos consiguiendo, tener una forma de hacer las cosas y de sonar que se diferencia de otros grupos.

– Pese a que este sexto disco sigue contando con ese sonido vuestro tan característico y personal, se puede decir que en el álbum hay ciertos elementos o influencias inéditas en la banda hasta este momento. Es por ello que con sucesivas escuchas se va apreciando más un disco como éste, garantizando su perdurabilidad. ¿Ahora cuidáis mucho más los pequeños detalles? ¿Cómo habéis volcado vuestras almas en él?

Hemos dedicado mucho tiempo a este disco y estamos muy satisfechos con el trabajo que ha realizado cada uno. Todos sabemos lo que nos jugamos, el tiempo y el dinero invertido en este proyecto que normalmente está siempre por encima de nuestras posibilidades. Estamos continuamente arriesgando porque creemos que es la única manera de avanzar y crecer. 


“La Reina” es un álbum cuidado al milímetro, con 11 canciones de calado emocional, letras punzantes y melodías increíbles, fruto del resultado de un largo proceso de composición donde os habéis involucrado todos. ¿Pensáis que es necesaria la ambición para la supervivencia de un grupo? ¿Para vosotros grabar un disco es hacer una pieza de arte?

Para poder crecer tenemos que apostar y superarnos a nosotros mismos en cada disco. Por eso hemos apostado más que nunca en este disco. Creemos que es el mejor hasta la fecha, las críticas están siendo muy buenas y eso nos hace felices después de todo el trabajo invertido. 

– Un porcentaje preciso de potencia, calidad sonora y composición elaborada derivado de una mejora considerable de vuestros perfiles individuales ha sido el condimento perfecto para otorgar el empaste y la solidez a unas canciones que en este disco tienen la capacidad de enganchar en todos los casos. ¿Cuáles han sido las ideas principales y líneas de trabajo sobre las que habéis construido las canciones? ¿Quién ha sido de vosotros el que más ha asumido la tarea de la creación de los diferentes patrones rítmicos? ¿En qué sentido creéis que habéis madurado más?

Aquí no hay patrón, somos todos marineros que sabemos lo que nos jugamos, por eso todo el mundo trabaja y aporta. Vasco Ramos es una pieza muy importante desde hace años para Aphonnic, aporta tanto como nosotros y se involucra al 100% es un quinto miembro. Creo que lo que más ha madurado son nuestras letras porque lógicamente ya no somos unos chiquillos. La lírica es de una importancia vital para que el oyente sienta lo que queremos contar y creemos que con este disco lo estamos consiguiendo más que nunca, si hay buenas melodías y buenas letras es la combinación perfecta.

– Con cada canción siempre buscáis una manera distinta de expresar vuestras vivencias y sentimientos, adornadas de bellas tesituras y unas atmósferas intensas y frondosas Sin duda alguna, un estilo de lo más íntimo y personal. A la hora de componer, ¿qué pasos seguís para llegar a esa plenitud? ¿Primero la melodía y posteriormente los textos? ¿Qué tipo de cosas son las que os hacen saltar y escribir una letra?

Eso es, primero realizamos las melodías y luego tienen que entrar las letras respetando casi al 100% la melodía creada, posiblemente sea lo más difícil pero si se consigue el resultado es brutal. Escoger tema de que hablar también es una tarea complicada, a veces hay canciones más personales pero tratamos también de encajar historias que a todo el mundo le puedan suceder y sentirse identificado.

– En este disco asistimos a una mayor definición de las estructuras, cortes más directos y llenos de contenido, permitiendo al oyente que sea parte activa y tenga que desmenuzar el disco individualmente para hallarle su sentido. El planteamiento inicial era el de intentar elaborar un disco tan realista, sincero y humano, con una frescura renovada y una gran pulcritud en constante crecimiento para huir de ciertos simplismos que en este estilo podían hacerse ya escuchados

Creo que las letras no son rebuscadas, hay mucha metáfora pero creo que nuestra forma de enfoque es diferente a lo que se suele hacer, no es que estemos inventando nada pero si que nos esmeramos un poco en hacerlo diferente a lo de siempre.


– Parece que para vosotros tanto la parte estrictamente musical como la lírica o el diseño gráfico que rodea vuestros discos es un todo en uno, una concepción artística en sí misma, unitaria y consciente de serlo… Está vez habéis optado por un arte detallista en cada trazo y que atrape visualmente. Contarnos quien ha sido el encargado de su diseño y de qué manera están los conceptos implícitos en la misma. 

Presentamos 3 portadas para este disco, dos en formato comic como Héroes e Indomables y otra la portada que conocéis de La Reina. Al final decidimos irnos a la que ya conocéis básicamente por dar un giro a lo que veníamos haciendo, este disco es diferente, con otras texturas y otros ambientes creemos que hemos acertado con el diseño. Dicho diseño es de Reni Rudisin, donde ella es la fotógrafa y la fotografiada. No hay ningún concepto implícito.

– Canciones como “Raposa”, “Vestigio”, “Mickey & Minnie”, “4 Putas”, contienen ciertos niveles de complejidad rítmica, versátiles y variados matices guitarreros y un juego tímbrico de elevada sensibilidad melódica que va dibujando sensaciones a gran escala.

No son temas al uso, no llevan estructuras sencillas o Pop por llamarlas de alguna manera pero tienen su encanto, no son temas que puedan entrar a la primera pero si les prestas atención son temas que acaban calando.

– El primer single de este disco ha sido “En Globo”, un tema con unos estribillos intensos y emotivos al y una base musical que busca un sonido unificado en fuerza y melodía. ¿Por algún motivo especial?

«En Globo» es un puente entre lo que ofrecimos en «Indomables» y este nuevo disco. Tiene cosas concretas de «Indomables» pero a la vez cosas nuevas, creemos que fue un gran nexo de unión para presentar «La Reina» y dejar atrás «Indomables». 


– La diversidad es la tónica predominante en este trabajo, mimando al máximo cada composición bajo una clara definición de intenciones de dar un paso adelante importante en vuestra trayectoria como grupo, con un curioso e interesante final “Crisantemos”. ¿Cómo surgió este peculiar cierre tan pesaroso y emocional que pone broche al disco?

La base de «Crisantemos» la creamos en el estudio, Vasco dijo que si esta canción se le ponía una letra jodida y que atrapara al oyente la metería en el disco, sino pues irían solamente 10 canciones en el disco. Al final nos volvimos para casa, le dimos a la mollera y quedó este tema, desnudo y emotivo. Totalmente diferente al resto del disco pero que te atrapa desde el primer segundo. Quedó un tema resultón pero no contábamos con que tuviera la aceptación que está teniendo.

– ¿Sois de los que dedicáis mucho tiempo a jugar con nuevos sonidos? ¿Hacia dónde veis al grupo evolucionando?

No, no nos volvemos locos experimentando, para nosotros menos es más. Eso si tratamos de tener un gran sonido sobre todo en directo pero sin fuegos artificiales. El grupo va en ascenso y tal y como ha salido el disco, creemos que el mejor disco será el siguiente, no tengo la menor duda. Si no hay contratiempos ni cosas raras el próximo disco de Aphonnic será mucho mejor que «La Reina».

– Vivimos en una época donde la tecnología juega un papel importante. Grabar un disco está al alcance de cualquiera, con lo que ocasiona es que haya un exceso de bandas e incluso muchas de ellas no ofrecen casi nada nuevo. ¿Cuál es vuestra opinión de los nuevos tiempos en la música? ¿No creéis que actualmente hay muchos grupos que saturan sus trabajos con exceso de producción de forma que oculta o disfraza la falta de creatividad?

No sé qué decir a eso, esto es como todo, política de empresa. Cuando creamos un disco no pensamos en el directo. Sin ir más lejos Deftones es un grupo que nos encantan sus discos pero sus directos muchos de ellos son mierda. No se si me entiendes… Los grupos que saturan son los que pone Rock Fm todos los días, esos si saturan. Hay un amplio sector en la música que es demasiado conservador, demasiado gili, que todo lo sabe y todo lo entiende, se limitan a decir que todo lo que se hace ahora es mierda. Es respetable, pero su mierda de hace 40 años huele.


– ¿Pensáis que la descarga ilegal afecta realmente al negocio musical?

Las cosas han cambiado y las discográficas ya no tienen el mango de la sartén. Nosotros mismos hemos generado 18.000€ a través de Verkami, directamente con nuestros fans, con público nuevo. Hay muchas vías de escape para auto gestionarse ya que aquí nadie apuesta por nadie y menos ahora. Para un grupo pequeño como nosotros la descarga ilegal no es mala, aunque si entendemos que debería tener una regulación mínima, el todo gratis tampoco vale. Habría que sentarse a hablar pero este país no sabe de eso.

– ¿Qué opináis de la escena actual en relación a bandas de vuestro estilo? ¿No creéis que ya hay una saturación de propuestas y que la gente no puede abarcar todo lo que sale?

Hay muchos grupos y muchos muy válidos que están por encima musicalmente de los llamados grandes en nuestro país. Otra cosa es que parte de la prensa no le preste atención y el público quiera seguir escuchando lo mismo de siempre. Ahora grupos buenos hay muchísimos creando su propia música y eso es lo mejor que puede pasar. Hay que aguantar y seguir creyendo en lo que uno hace aunque el resto no crea en ti, es la única manera de crecer y avanzar.

– ¿Cuáles son vuestros planes de cara al futuro más o menos próximo?


Básicamente tocar y tocar, presentar esto allá donde podamos ir, la meta es hacer música en directo y si nos llaman de festivales mejor que mejor.

– ¿De qué forma tenéis previsto trasladar el disco al directo?

Lo único difícil de trasladar el disco al directo son algunas voces pero la esencia está ahí, tenemos un directo muy serio y contundente. Nunca nos ha supuesto un problema pasar del disco al directo, es más creo que en directo el grupo gana aún más.

– Para concluir me gustaría saber que os ha aportado la música en vuestras vidas y que esperáis de la misma cara al futuro

La música es una vía de escape, un arma con la que cambiar el mundo y con la que alimentar almas y corazones sin esperanza, lo es todo para nosotros. Nosotros solo buscamos no perder dinero y tener la oportunidad de seguir haciendo lo que nos gusta, música.



PUBLICIDAD

Publicidad