viernes, 1 marzo, 2024
Banner Content
Un sonoro golpe sobre la mesa el que han pegado los vigueses Aquelarre con su tercer disco de estudio “Suevia”, sin anclarse y pretendiendo tener una personalidad reconocible. Una colección de composiciones de estribillos memorables, destellos de calidad instrumental y pulidas melodías vocales. Si eres de mente abierta y te apetece sumergirte en multitud de subgéneros metaleros, no dejes pasar su atrevida propuesta, cargada de personalidad, originalidad y calidad de sobra. 

 – En vuestro tercer trabajo “Suevia” habéis conseguido mantener vuestra esencia pero con un salto muy significativo en muchos aspectos, una desbordante capacidad técnica en la voz y unos patrones rítmicos muy bien desarrollados, aportando destellos y brindando mucha frescura con soprendentes alicientes. Otro buen trabajo en la construcción de una meritoria carrera que merece todo reconocimiento. ¿Cómo se ha desarrollado todo el proceso creativo? ¿Que aporta con respecto a vuestros anteriores trabajos? 

Pues el proceso creativo ha sido lento y en equipo. Nos gusta mucho componer en grupo y así poder aportar los diferentes gustos y puntos de vista en un tema. Creemos que es lo que ha hecho de este disco algo tan especial. En este disco hemos conseguido el punto de conexión entre los diferentes estilos que impregnan al grupo, algo que en los anteriores discos no llegábamos a conseguir.

– Sin duda alguna uno de los puntos fuertes de este álbum es la producción global del álbum junto a un esfuerzo considerable en la mejora de vuestras capacidades individuales, acuñando vuestra personalidad de manera uniforme en cada canción. ¿Pensáis que ya habéis alcanzado vuestra identidad como banda? ¿Qué bandas os hicieron marcar el camino que lleváis en vuestra música?

Ojalá hubiésemos encontrado ya nuestra identidad (risas). Creemos que para eso aún nos queda mucho camino que recorrer. Sí que es cierto, que estamos cada vez más cerca. Decirte bandas en concreto sería poco acertado. Cada miembro viene de diferentes estilos del metal y del rock, lo que hace que a la hora de componer intentemos fusionarlos todos para conseguir temas que nos convenzan a todos.

– Estamos ante otro álbum conceptual sobre la historia de vuestra tierra, basado en algunas de las leyendas y mitos más populares de Galicia, aportando una gran variedad de matices celtas y pretendiendo siempre tener una personalidad reconocible. ¿Cómo es el proceso de convertir una historia real en una canción? ¿Fue fácil de gestar el contenido que incluye?

Cuando empezamos a componer teníamos claro que queríamos contar una historia sobre nuestra tierra. No sabíamos por donde empezar pero, paso a paso empezamos a pensar que queríamos contar y que tipo de historia sería. De esta forma intentamos hacer que la música casase lo máximo posible con la letra. Para contar las historias, intentamos ponernos en la piel de los personajes.

Me encantaría decir que fue un paseo, pero nada más lejos de la realidad. Ha sido largo y ha costado aunque, sin duda, ha merecido la pena. Al final piensas todo y siempre hay cambios ya que quieres dar lo mejor y que el disco sea perfecto. Sin duda, todo esto no sería posible si no fuese por la ayuda de Zoilo Unreal y Anita Alonso.

– ¿Entonces la relación entre cada tema sigue un orden específico, incluyendo el concepto visual del libreto?

Tanto el concepto del libreto como los temas, tienen la cultura e historia de nuestra tierra como hilo vertebrador. No tienen ningún orden cronológico, simplemente las fuimos ordenando como creímos que el disco podría sonar mejor. 


– En canciones como “Jakobsland”, “Aurora” y “Aunque Duela Recordar” nos encontramos con unos altos niveles de complejidad rítmica, una enorme variedad de acordes guitarreros y un perfecto juego de contrastes sonoros. ¿Una manera de abrir nuevos caminos?

Un poco lo que comentábamos antes. Queremos que nuestros discos revelen los gustos de los componentes y no queremos cerrarnos a nada. Entendemos que el metal tiene mucha riqueza de estilos y que hay que usarlos, y si encajan bien en el mismo disco o en el mismo tema, pues adelante.

– Llama mucho la atención que os hayáis atrevido a hacer una adaptación de una versión conocida en vuestra tierra, “Tu Gitana” (José “Zeca”Afonso). ¿Cuál ha sido la razón de decantaros por esta y no otra?

La verdad, llevábamos tiempo deseando hacer una versión metal de algún tema. Ya que la temática del disco es sobre nuestra tierra y el tema “Tu Gitana” es bastante famosa aquí, gracias al buen hacer de nuestros compatriotas Luar na Lubre, junto con que es una canción popular, tenía todos los ingredientes para cuadrar a la perfección con nuestra idea de álbum.

– Es de lo admirable que seguís manejando con creatividad vuestros recursos en la búsqueda de un estilo coherente y personal, capaz de reconciliar contundencia metalera y melodía, voces rasgadas y limpias bajo un desarrollo totalmente congruente con el sentimiento que se quiere plasmar en cada momento. Obviamente para crecer musicalmente no hay que ponerse barreras de ningún de tipo. En el disco existen otras inclinaciones musicales que siguen encajando igual de bien entre si ¿Cómo habéis llegado hasta ellas? ¿Qué os resulta todavía más complicado de hacer después de todos estos años, la música o las letras?

Cada uno viene de diferentes estilos y nos gusta mantener el oído atento a nuevas cosas. También nos recomendamos bandas entre nosotros y así luego nos entendemos a la hora de componer. Ambas partes tienen su complejidad, es difícil decantarse por una u otra. Sin duda la música tiene su complejidad cuando intentas que no se vuelva monótona y que intente sorprender. También es importante que no suene a algo ya conocido. En el caso de las letras, creemos que el oyente debe empatizar con las emociones e intentamos no caer en la rima fácil.


– Se puede apreciar que hay un mayor rendimiento en intensidad rítmica y riqueza tímbrica de la mano de vuestro cantante Icko Viqueria, atreviéndose con registros vocales de metal extremo. ¿A qué ha sido debido ello a la propia evolución del grupo o el hecho de variar un poco y no acabar repitiéndose disco tras disco?

Un poco ambas cosas. Por un lado la evolución del grupo nos ha obligado a todos a dar un extra en nuestro rendimiento como músicos y, por otro lado queríamos un disco que sorprendiese y rompiese un poco con todo lo que habíamos hecho anteriormente.

– “Romasanta” ha sido la canción de cara a su promoción. Un tema basado en un/a psicópata criminal español/a de sexo indeterminado. Autor confeso de trece asesinatos durante el siglo XIX, una representación real del Sacamantecas u Hombre del Saco. ¿Por algún motivo especial?

Pues nos parecía un tema que mezcla la esencia de la banda y que tiene un tono mucho más agresivo. También la historia sobre un asesino en serio que se cree un hombre lobo nos pareció , cuanto menos, interesante (risas).

– ¿Qué sueños se han cumplido para vosotros y cuáles quedan por cumplir?

Sin duda el llegar hasta aquí con tres discos bajo el brazo, colaborar con Jose Andrea o haber compartido escenario junto a Rhapsody of Fire han sido sueños cumplidísimos (risas). Por cumplir hay una larga lista. Tocar en los festivales potentes de España (Resurrection, Leyendas, Zlive…), girar por fuera de la península o tocar en Castrelos son sueños que nos quedan aún por realizar.


– Supongo que vuestra meta será la de llegar al máximo número de personas y tratar de conseguir un cierto reconocimiento dentro del mundillo. ¿Cómo veis el mundo de la música a día de hoy? Para quien aún no os conozca, comentar tres de vuestras mejores cualidades.

Eso sin duda. El mundo de la música lo vemos complicado. Es cierto que las redes sociales ayudan a conseguir visibilidad pero, al mismo tiempo, hay mucha más competencia. Quizás la música en directo es donde vemos que cuesta, por eso intentamos ofrecer un show donde la gente disfrute lo máximo posible. Tres de nuestras cualidades serían: pasión, diversión y sin duda nuestros directos.

– Lamentablemente este país sigue siendo un poco verbenero musicalmente hablando. ¿Pensáis que la originalidad está mal pagada hoy, que la gente tiene el oído demasiado cerrado y se ha acostumbrado a cosas simples?

Sin duda. Cada vez cuesta más que la gente pruebe cosas nuevas. Parece que si es nuevo es difícil de oír o no es como los clásicos. También es cierto que los medios grandes y la industria musical no ayuda a generar gusto por diferentes estilos o cosas nuevas.

– Últimamente, un montón de bandas están optando por arrojar la toalla. Según vuestra criterio y experiencia, ¿Qué es más importante disfrutar del momento más que plantearse un objetivo que a veces resulte imposible de alcanzar?

No podría estar más de acuerdo. Nos gusta tener objetivos, pero objetivos realizables o con pequeñas metas que nos mantengan motivados. Sin duda lo que nos mueve es el directo. Somos un grupo de colegas que disfrutamos tocando y viajando. Disfrutar el día a día es lo que nos mantiene trabajando.


– Todo el mundo dice que la cultura musical está de capa caída ¿Cuáles serían a vuestro entender las posibles soluciones?

Aquí hay diversión de opiniones. Sin duda debería haber un apoyo mayor por parte de los medios y promotores, facilitando a las bandas el tocar en directo. Así a todo, hay un punto de falta de educación musical. Creo que las leyes de educación deberían potenciar más las asignaturas creativas, como puede ser educación musical, generando una apertura a diferentes sonidos. A veces ciertas asignaturas están excesivamente encorsetadas. Si los niños escuchasen y apreciasen una gran abanico sonoro, ayudaría a largo plazo a crear cultura musical.

– ¿Cuáles son vuestros planes de cara al futuro más o menos próximo?

Pues por ahora nuestra intención es tocar, tocar y tocar. Llegar al mayor número de oyentes y promocionar el álbum. Estamos viendo la posibilidad de lanzar una gira al otro lado del Atlántico pero, por ahora, son castillos en el aire.

Para concluir un mensaje que deseéis hacerle llegar a los seguidores

Muchas gracias a los que nos apoyáis y venís a los conciertos y compráis el álbum, sin vosotros esto no tendría sentido. Para aquellos que no nos conozcan los animamos a venir a nuestros conciertos y a disfruta con nosotros.

PUBLICIDAD

Publicidad