domingo, 14 julio, 2024
Banner Content
Los zamoranos Death & Legacy poseen ambición y credibilidad suficiente para abrirse camino en el mundo de la música. En su tercer disco “INF3RNO” han optado por una obra de metal extremo de una visceralidad proporcional a su técnica y complejidad, muy sostenido en pulidas e impecables guitarras y fuerza expresiva en registros guturales, combinando su grado de experiencia y deseo de romper moldes, a fin de dar a su estilo aplomo y dinamismo. Un sentimiento de inquietud que va más allá de lo puramente musical, plena consistencia musical en una línea más agresiva, que a los más tradicionales va a enganchar rápidamente, sin que haya nada que se eche de menos, ni nada que exacerbe su contenido. 

– En primer lugar me gustaría felicitaros por este gran trabajo “INF3RNO”, habéis desafiado los criterios de clasificación tradicionales bajo una introspectiva dentro de los sonidos más extremos de la banda, en especial porque hay un sentimiento que impregna tanto la instrumentación como en las líneas vocales, la pasión entendida como intensidad, fuerza, energía. Un sonido mucho más orgánico, más penetrante, que llega con mas fuerza al cerebro y al corazón de quienes lo escuchen… ¿Qué nuevos elementos habéis introducido en este disco? ¿Cómo fue el proceso de composición de este tercer trabajo? ¿Cuáles han sido esas nuevas influencias que os ha ayudado alcanzar tal elevado grado de madurez?

Jesús Cámara: Muchas gracias por tus palabras. En realidad, los elementos compositivos y las señas de identidad de la banda son los mismos, pero combinados de distinta manera. Con la incorporación de Hynphernia a la voz, quisimos dar un mayor protagonismo a sus poderoso gutural, mucho más ligado a la línea instrumental de los nuevos temas, rápidos y afilados. Las influencias de la banda son las mismas y todos los rasgos característicos de la misma siguen igualmente representados, solo que elevados a la enésima potencia, todo mucho más extremo, con una producción mucho más detallada y dirigida.

Estamos entonces ante un álbum conceptual con el concepto del infierno como elemento común a todas las canciones, las distintas concepciones que se tienen sobre él, los nueve círculos del infierno de Dante. ¿Cuál ha sido la razón de enfocarse solo en una temática, en un lugar de condenación y castigo? ¿Consideráis que los condenados son sometidos a un castigo eterno?

Jesús Cámara: Me gusta mucho las obras que tienen una línea conceptual que las une, aunque no sean capítulo a capítulo descriptivas, ayudan en gran medida a introducirse en la expresividad completa, de música, letras y artwork que quería reflejar la banda. 

Creo que todos tenemos nuestro propio infierno, de una manera u otra convivimos con él y nos tortura de distintas formas, arrastramos esa condena.

– La producción sigue los estándares del metal extremo de la última década. Un disco de ambientes y atmósferas en los que la banda se mueve coordinada con vocación de crudeza, ofreciendo formas diversas en consistencia musical y mucha ambición en las transiciones, guturales enrabietados y un espléndido colchón de acompañamiento, una versatilidad guitarrera que gana protagonismo con los recorridos de ida y vuelta en el sentido de las melodías. Un perfecto idilio entre temática, sentimiento y armonía. ¿La entrada de Hynphernia ha supuesto un replanteamiento musical del camino a seguir? ¿Ha sido difícil la cohesión entre los diferentes elementos de segundo plano, los efectos en las voces, los diferentes modulaciones de las guitarras a la hora de no perder espontaneidad?

Jesús Cámara: Muchas gracias por esos apuntes sobre la línea musical, es lo que queríamos expresar. Sin duda alguna, su entrada nos ha brindado otro tipo de herramientas con las que trabajar, y lo más inteligente era aprovecharlas de la mejor manera y aprender a poder sacar lo mejor de ella y de nosotros mismos.

Como dices, intentamos jugar con un sin fin de elementos que no aparecen en primer plano, pero que sin ellos definitivamente no sonaría cada tema de manera completa. Muchas veces las piezas del puzzle están ahí, sólo hay que dar con clave con las que encarjarlas, pero siempre trabajamos de una manera muy orgánica, y si algo no funciona bien, no lo forzamos o falseamos.


– Es llamativa la cuidada labor en el acabado de los temas, un manual creativo que rehúye de ciertos sonidos y pautas comunes del death metal melódico, con sorprendentes mutaciones de las guitarras y una riqueza y complejidad en la bases rítmicas. ¿Habéis dedicado mucho tiempo en probar con distintas tonalidades y experimentado con otras tesituras? Existe un esfuerzo considerable en el apartado vocal. ¿Utilizasteis algún método concreto a la hora de incorporar esos nuevos matices?

Jesús Cámara: Desde luego, esa ha sido la intención en todo momento, aunque gran parte de la culpa de que nazca así viene intrínseca por nuestra manera innata de componer, nuestra cultura musical y nuestras influencias desde hace tanto años.

Siempre, el gran juez es que algo está bien, es la sensación orgánica de que un riff, una melodía vocal o de guitarra encaja naturalmente y ves que expresa lo que quieres transmitir, ese es el verdadero molde que lo forja. Evidentemente lleva sus horas de estudio y su trabajo minucioso, pero lo abordamos de la manera más natural posible.

– Composiciones como “Pray”, “Insane”, “Dead Soul” y “Carnage” muestran experiencia y tesón en sus estructuras, mezclando estructuras clásicas con elementos y recursos más actuales para no incurrir en una posible linealidad, alcanzando la madurez en cuanto a composición y producción. Las guitarras brillan con una gran densidad y complejidad merced a la búsqueda del punto y matiz guitarrero necesario para cada interludio rítmico. Además existen otras inclinaciones musicales que han encajando igual de bien entre si. ¿Cómo resumiríais ese camino hasta llegar a este nuevo álbum? ¿Ha resultado duro? ¿Cuál es para vosotros el elemento más importante en una canción?

Jesús Cámara: Ha sido un camino largo, de más de 3 años, en los que toda una enciclopedia de riffs y melodías esperan a encontrar su espacio de las de un significado real común. Una larga y tranquila preproducción ayuda a matizar cada uno de los aspectos y a depurar verdaderamente cada composición, las prisas nunca suelen ser buenas consejereas.

A mi forma de entenderlo, cada tema tiene un núcleo central, una melodía de estribillo, un riffs de estrofa, un break a partir del cual crece el resto del tema.

– Supongo que cada uno tendrá sus propias influencias, ¿hay alguna banda clave que sigue siendo vuestra principal influencia? ¿Hacia dónde progresan vuestros gustos e inquietudes musicales?

Jesús Cámara: Si tenemos bandas de cabecera que hemos escuchado todos desde nuestra juventud y que de una manera u otra, nos identifican y nos influencian, como Arch Enemy, Slayer, Metallica o Machine Head, por ejemplo. En líneas generales, somos bastante clásicos.

– La producción y grabación se realizó en los estudios V3 (Madrid) y en los estudios Finnvox (Finlandia), contando en la producción y mezcla con Mikko Karmila y Mika Jusila en la masterización. ¿Cómo ha sido la experiencia de grabarlo en diferentes lugares?

Hynphernia: Para nosotros ha sido una experiencia increíble haber podido ir a los estudios Finnvox a grabar los temas nuevos que componen este tercer disco así como tener contacto directo con profesionales de la talla de Aki Sihvonen, quien fue el encargado de la grabación de las voces, Mikko Karmila y Mika Jusila que incluso nos visitó en uno de los días de grabación. La profesionalidad y su forma de trabajar es increíble, algo de admirar así como la cercanía con nosotros que nos hizo todo mucho más sencillo al menos para mí que siendo mi primera experiencia en este campo tenía los nervios a flor de piel. El resultado no ha podido ser mejor y estamos encantados, queriendo sin duda repetir.

En cuanto a los temas remasterizados quisimos darles un “lavado de cara” y nos pareció que en los estudios V3 que dirige nuestro guitarrista Manu Acilu, eran idóneos para ello y sin duda el resultado es espectacular. Nuevamente para mí como primera experiencia ha sido increíble y me encantó poder compartir ese pedacito de grabación en los estudios de uno de los componentes de la banda.

– El “artwork” del disco es increíble, diseñado por Gustavo Sazes ¿Sois partidarios de que es tan importante el fondo como las formas? ¿De qué manera están los conceptos implícitos en la portada?

Jesús Cámara: Sin duda alguna, y cada vez, más. Definitivamente, para nosotros la obra es completa, musical y visualmente, no entendemos la una sin la otra, y creo que los fans lo agradecen mucho, pues también manifiesta el cuidado y mimo que le pones a tu álbum. En este caso, el gran Gustavo dió forma a un enorme y extenso arte, abarcando visiones de los 9 círculos del Infierno de Dante, muerte, tortura, etc… que nos hacen disfrutar del disco desde que lo tienes en la mano.

– Llama mucho la atención la colaboración de Isra Ramos (Avalanch, Amadeüs) en varios temas del disco, aportando un cariz detallista en las melodías vocales ¿Cómo surgió y si barajasteis alguna otra?

Jesús Cámara: Tengo la suerte de que seamos grandes amigos desde hace muchos años. Lo respeto profundamente como el gran profesional que es. Queríamos seguir manteniendo el color melódico que nos caracterizaba, y él es la mejor apuesta para ello. Lo estudiamos, vimos que encajaba a la perfección y nos decidimos a llevarlo para adelante, lo cual, ha sido todo un acierto.
– ¿Cómo valoráis el momento que os ha tocado vivir como músicos? ¿Os mantenéis al día de las nuevas propuestas que van surgiendo dentro de vuestro estilo?

Hynphernia: Sin duda, difícil. El lanzamiento de este tercer proyecto ha ido a la par casi de la crisis sanitaria en la que estamos sumergidos en este momento y que por tanto, ha hecho que se paralice todo. Pese a todo ello, intentamos aprovechar la situación para seguir trabajando y consolidando ideas para que en cuanto se pueda, empezar con los shows y que sea la mejor versión de nosotros mismos.

Mantenerse actualizado es prácticamente imposible, hay miles de bandas nuevas y discos cada día aunque si que nos gusta descubrir nuevas bandas no sólo dentro de nuestro estilo sino en general. Hay grandes sorpresas que descubrir en el mundo musical.

-Actualmente hay muchos grupos que saturan sus trabajos con exceso de producción de forma que oculta o disfraza la falta de creatividad. ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?

Hynphernia: Creo que cada banda es un mundo y decide cuál será su sonido en función de sus propios gustos y a la hora de presentar ese trabajo, puede gustar o no al público, pero no creo que se deba juzgar por la elección de cada uno en su proyecto, si es más o menos creativo. Cada banda es dueña de su sonido. Por poner un ejemplo, dentro de la fotografía hay quién se dedica a editar en un estilo más “natural” y hay quién decide que prefiere editar en estilo “fantasía”, mucho más recargado. Ambos estilos son a parte de elecciones personales, fotografía. Extrapolando esto a lo que estamos hablando, todo es música y no debería juzgarse más allá de si te gusta o no te gusta.


– Estamos inmersos en una situación que jamás hubiéramos imaginado, confinados en nuestras casas por causa de la pandemia del Covid-19. ¿Qué consejos nos darías para pasar lo mejor posible estas semanas de encierro?

Hynphernia: Lo primero hay que pensar que todo lo que se está haciendo actualmente va encaminado a un bien común que es la salud y erradicar esta pandemia a nivel global, no es una situación que vaya a durar para siempre. El miedo y la incertidumbre son los mayores enemigos en esta situación pero debemos centrarnos en todo lo que podemos controlar, ir pasito a pasito. Buscar nuevas formas de distraerse, relajarse… hay que reinventarse. ¿solías quedar con tus amigos para ir al cine? ¿tomas unas cañas?, se puede hacer desde casa mediante videollamadas. ¿Solías ir al gimnasio?, hay un montón de iniciativas para hacer ejercicio en casa o incluso ideas para hacer un “gimnasio” casero. La verdad que la creatividad de las personas es increíble. También creo que es importante incluso salir a la terraza si dispones de ella o abrir una ventana y que te de el aire y el sol, para quitar esa sensación de encierro que sentimos todos alguna vez.
Pero sobretodo, si no te apetece hacer nada, simplemente, no lo hagas. A veces ver tanta iniciativa, tanta actividad y tanto bombardeo de “haz esto” acaba agobiando.

Cada día queda menos para que todo esto acabe. ¡Ánimo a todos!

– ¿Cuál creéis que va ser el impacto económico de esta crisis sanitaria en el mundo de la cultura?

Jesús Cámara: Devastador, no sólo por las bandas en sí, sino por los miles de puestos de trabajo y de familias que viven de ello. Nos va a tocar reinventarnos en todos los sentidos, tanto los profesionales como los fans, en la manera de disfrutar y de consumir shows en vivo, pero, sin duda alguna, encontraremos la manera. La cultura es intrínseca al ser humano y a sus motivaciones más íntimas, no podrá parar.

– Sois una banda que en directo lo dais todo para contentar a vuestros seguidores, ofreciendo un espectáculo potente, rico en matices y con una escenificación que encanrne perfectamente vuestro universo. Considero que vuestro mayor deseo cuando os subís a un escenario es el de intentar exhibir todo el poderío y versatilidad contenida en vuestros trabajos y que por lo tanto vuestro público no salga defraudado. ¿Que novedades y setlist nos deparará esta nueva gira?

Hynphernia: Lo más destacable, creo, es que nos gusta lo que hacemos y lo disfrutamos. Obviamente nos encanta que ese sentimiento se transmita al público y nos acompañe por lo que en esta nueva etapa buscaremos crear una atmósfera con distintos elementos que refuerce todo eso dando mayor importancia a la puesta en escena. Queremos dar lo mejor de nosotros mismos y esperamos que el público lo reciba como hasta ahora.

En cuanto al setlist, lo conformarán los nuevos temas de este disco junto con otros temas de nuestros otros dos discos y alguna que otra sorpresa pero para ello, hay que esperar.