jueves, 31 octubre, 2024
Banner Content
El trabajo constante da sus buenos frutos, más si converge en el proceso de creación y composición el peso de la experiencia y un actitud de mayor desempeño. El nuevo trabajo de los bizkainos Mi Dulce Geisha “La Maquina Funciona Bien” sigue ampliando el espectro para los amantes del rock metal melódico, desbordando equilibrio en cada composición a golpes de calidad, fuerza y melodía en su justa medida, con estribillos abiertos, y unas melodías que se te incrustan en los oídos. Una formación que sigue con el paso firme en base a la honestidad y compromiso social que les ha caracterizado hasta la fecha.

– El haber tenido una disponibilidad de tiempo muy amplia ha dado un disco con mucho más matices, adornos que parecen pasar desapercibidos a la primera, pero que son auténticos destellos de gran lucidez compositiva, las guitarras han alcanzado una gran densidad y complejidad, pero sonando sencillas y las voces cumplen perfectamente la función de plasmar sentimientos bajo unas melodías que no dejan de transmitir nunca emociones vibrantes. ¿Contadme un poco cómo fue la concepción del sonido en el estudio?

En cuanto al sonido en el estudio de grabación (Chromaticity Studios) hemos vuelto a contar con la producción y mezcla de Pedro J. Monge, con quien ya grabamos el disco anterior, por lo que buena culpa del sonido la tiene él y muchos arreglos del disco llevan su sello. Él es un productor y músico experimentado, ha aportado muchas ideas y nos ha ayudado mucho a que el sonido sea el que es, y a que las canciones que llevábamos al estudio hayan subido de nivel.

– Las primeras impresiones siempre son las que valen y escuchando este nuevo trabajo “La Maquina Funciona Bien”, he percibido que es un trabajo mucho más abierto, bajo diferentes calibres de entender el rock-metal, con un sonido más limpio, gran riqueza en detalles y unas líneas de guitarra más elaboradas que ponen de nuevo en manifiesto un crecimiento en versatilidad y sustento metalero y donde la voz de vuestro cantante da lo mejor de sí mismo. ¿Qué retos o estímulos teníais para este disco? ¿Hasta que punto habéis enfocado esta vez el concepto de la producción? ¿Ha sido difícil la cohesión entre los diferentes elementos de segundo plano, los efectos en las voces, los diferentes modulaciones de las guitarras a la hora de no perder la contundencia y espontaneidad.

El reto inicial para este nuevo disco era simplemente volver a crear canciones que nos hicieran sentir bien, disfrutando juntos del proceso compositivo en el local de ensayo. La diferencia es que esta vez contábamos con la experiencia y aprendizaje de grabación del disco anterior, quizá eso ha hecho que prestemos más atención a pulir arreglos, ideas y letras más a fondo antes de entrar al estudio de grabación.

Otra diferencia con respecto al disco anterior ha sido la incorporación de Aitor a la guitarra y Javi al bajo en sustitución de Patxi y Raúl. Algunas de las canciones ya las habíamos estrenado en directo antes de la grabación, por lo que ya iban al estudio más rodadas y ensayadas. Otras son más recientes y quizá han sufrido más cambios durante la grabación. Ese ha sido el enfoque general y las circunstancias que creemos que han influido en este segundo disco.

– En “La Maquina Funciona Bien” asistimos a una cada vez mayor definición en estructuras, cortes más directos y llenos de contenido, permitiendo al oyente que sea parte activa y tenga que desmenuzar el disco individualmente para hallarle su sentido. ¿Es eso lo que buscabais, un disco tan realista, sincero y humano en el que uno pueda sentirse el protagonista de algunas de sus historias?

Sí, hemos tratado de transmitir mensajes y emociones con temáticas y letras directas centradas en la vida real, al igual que con la música, intentando buscar un buen equilibrio entre potencia y melodía, sin muchos rodeos. Solo buscamos, como cualquier banda, expresarnos a través de la música, con nuestras limitaciones incluidas, dejando fluir las ideas de forma natural desde el proceso creativo del local de ensayo.

Foto: Raúl Serna
– Una de las claves de esta sorprendente madurez expuesta se halla en que las bases rítmicas no caen en ningún momento en algo preconcebido, acicaladas con un toque distinto y ofreciendo diferentes alicientes mediante tesituras profundas, pero sin perder un ápice de fuerza en el sentimiento. ¿Cuál creéis que ha sido el componente que os ha llevado a alcanzar este nivel superior?

Puede que sea la mezcla de haber metido muchas horas en el local de ensayo escuchando y probando las ideas de todos, sin prisas por acabar, así como las largas y productivas sesiones en el estudio de grabación, rodeados de buenos profesionales, grandes colaboraciones y consejos, todo ello creemos que ha contribuido a mejorar el producto final.

– Con cada canción siempre buscáis una manera distinta de expresar vuestras vivencias y sentimientos, adornadas de ciertas tesituras y unas atmósferas afligidas e hipnóticas. Sin duda alguna, un estilo de lo más íntimo y personal. A la hora de componer, ¿qué pasos seguís para llegar a esa plenitud? ¿Primero la melodía y posteriormente los textos o viceversa?

Normalmente Andrés (cantante), como principal compositor, trae al local bases de canciones, bien a través de secuencias de acordes, letras o melodías… y entre todos le damos forma con los instrumentos hasta que se convierten en canciones completas que nos resulten interesantes de tocar cantar y escuchar. A veces simplemente una temática que quieras abordar puede sugerir una música determinada, encajando posteriormente la letra. Otras veces partes de un riff de guitarra o bajo, o de unas frases ya escritas,,, la inspiración no entiende de fórmulas, los ingredientes de cada canción pueden aparecer un diferente orden, lo importante es mezclarlos con gusto e intentar no sonar repetitivo.

– A nivel de letras, las canciones guardan un cierto nexo de unión, hablan del tiempo, la soledad del individuo, las falsas esperanzas, del lado negativo del ser humano, sentimientos encontrados… ¿El amor os sirve de combustible para crear o la mejor inspiración es cuando procede del sufrimiento?

Toda vivencia, positiva o negativa, puede inspirar para componer. En este disco puedes encontrar canciones con letra optimista como “Cambiar El Mundo” y “Nadie Nos Podrá Parar”, acompañadas de música alegre y cañera, y también otras que abordan temáticas sociales como: “Un Demonio En Mi Interior” o más personales como “Mi Ángel Triste”.

Foto: Raúl Serna
– Supongo que cada uno de vosotros tenéis vuestros propios gustos musicales y una manera distinta de concebir la música. ¿Cómo hacéis para alcanzar un determinado consenso a la hora de definir las pautas de actuación y musicalmente el camino a seguir?

Cada uno de nosotros tenemos unas raíces, gustos musicales e influencias, pero estamos siempre abiertos a probar y escuchar las ideas de todos, mientras encajen medianamente en la canción. No tenemos muchos prejuicios musicales al componer, damos cabida tanto a baladas como a canciones cañeras, dentro del estilo general que venimos ofreciendo.

– ¿Qué margen dejáis para improvisar en el estudio? ¿De dónde viene tanta energía positiva y melancolía, es simplemente vuestra manera de ser?

Dejamos poco margen a la improvisación una vez metidos en el estudio de grabación, pero la puerta abierta a las ideas y arreglos del productor, una opinión externa que nos guste y haga mejorar una canción, es bienvenida. La energía positiva seguramente provenga de la gente que nos apoya y anima a seguir, que vienen a los conciertos y escuchan nuestros discos, ellos/as son nuestra mayor motivación.

– Me gustaría que definierais con una sola palabra, cada tema que compone el disco. Así, nuestros lectores pueden tener una idea aproximada de cada uno de ellos.

– «No Seré Nunca Lo Normal»: reivindicar. 
– «La Máquina Funciona Bien»: compenetración. 
– «Es Por Ti»: ¡temazo!
– «Cambiar El Mundo»: unión. 
– «Un Demonio En Mi Interior»: concienciar. 
– «Mi Ángel Triste»: sentimiento. 
– «Nadie Nos Podrá Parar»: optimismo. 
– «La Luz Que Me Guía»: experimento. 
– «Enseñame A Soñar»: acompañar.

– Con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres lanzasteis el videoclip «Un Demonio En Mi Interior», producido y dirigido por David Gándara. Un alegato contra la violencia de género y apoyo a las víctimas que sufren dicha lacra, cuyo mensaje implícito es el de que la mujer se atreva a denunciar y que cuente con la solidaridad y apoyo de la sociedad. ¿Pensáis que es necesario un cambio de paradigma educativo y de sensibilización?. Hay músicos que con el tiempo dejan de denunciar injusticias en sus letras al acabar pensando que no llevan a ningún sitio ¿Que consideráis de esto?

Tristemente la violencia de género sigue siendo una lacra con demasiadas víctimas y convendría abordar el problema desde todos los ámbitos. En el videoclip hemos contado con la participación de treinta mujeres amigas y conocidas de la banda con el propósito de dar protagonismo al sexo femenino que tanto ha sufrido y sufre esta lacra. Creemos que no hay que dejar de condenar la violencia, en nuestro caso la música nos sirve de vehículo para transmitir este mensaje, es el granito de arena que podemos aportar. Agradecemos la colaboración de las treinta chicas protagonistas del videoclip y por supuesto a David Gándara por dirigirlo y producirlo. 


– Os resulta difícil encontrar un equilibrio entre contentar a los fans y evolucionar como grupo o por el contrario sois no le dais mucha trascendencia y preferís hacer lo que os pide el cuerpo y disfrutar cada momento de la vida, cada instante, cada segundo…

Preferimos no planificar mucho en ese sentido, simplemente damos rienda suelta a nuestras locuras musicales y las ponemos en orden como buenamente podamos. Consideramos que la música no entiende de barreras ni fronteras, ahora menos con Internet, quien quiera y pueda escucharnos que juzgue libremente si le gusta lo que ve y escucha, toda crítica es bienvenida.

– Peter (Black Ocean Witness), Jagoba Ormaetxea y Lorelei Green han colaborado en el disco en la búsqueda de un halo mayor de frescura e inmediatez. ¿Ha habido un mayor detenimiento en vivenciar emociones a traves de contrastes y matices mucho más detallistas junto a unos textos cargados de significado?

Sí que ha habido bastante inversión de tiempo en matices y arreglos tanto en la música como en las letras, procurando que el resultado global del disco sea lo más variado posible, abarcando más territorio y en definitiva que no resulte aburrida la escucha. 

En ese sentido las colaboraciones de Jagoba al piano y de Lorelei y Peter en algunas voces y coros suman un plus de talento y que diferencia este disco un poco más del anterior. En la labor de arreglos y efectos/samples ha jugado un gran papel Pedro Monge al igual que en el disco anterior. Aprovechamos a agradecer también la colaboración del coro de niños y niñas en “Cambiar el mundo”, el diseño y artwork completo del cd por parte Iñigo Arr y las fotos del libreto que nos hizo nuestro colega Raúl Serna. 

Foto: Raúl Serna
– Dicen que la creatividad florece en tiempos de crisis. ¿Qué bandas os han sorprendido estos últimos años?

Nos han sorprendido bandas como Ghost, Volveat, Fetitxe, Flanagan, Atlandida, Catorce, Shinova, Dry River, Chivo, La ley de Mantua, The Name, Tarque, Auritz, 7 Almas, Neon Delta, Atlantida, Los Brazos, Saurom… 

– Lamentablemente este país sigue siendo un poco verbenero musicalmente hablando. ¿Pensáis que la originalidad está mal pagada hoy? ¿Que la gente tiene el oído demasiado cerrado y se ha acostumbrado a cosas simples?

Es una pena que muchas veces la música original de nuestro rollo no se valore como se merece, y que lo más escuchado sea lo más simple y “verbenero”. También creemos que Internet ha influido como arma de doble filo: te pone toneladas de música a disposición pero la atención general en las escuchas disminuye al ser tan accesible, y en los conciertos las bandas tienen que currárselo el triple para llamar la atención de la gente, y/o buscarse la vida fuera donde te valoren más, con todo el esfuerzo que conlleva. Esperemos que con el paso de los años cambie la situación a mejor.

Para concluir un mensaje que deseéis hacerle llegar a los seguidores

No hay palabras para agradecer a todas las personas que habitualmente nos siguen y apoyan constantemente en cada concierto, lanzamiento de disco, vídeoclip… ellos y ellas son la razón de seguir disfrutando de esto. Y gracias a ti por esta entrevista tan completa, los medios de comunicación sois clave en este mundillo gracias a vuestro apoyo y difusión musical. Nos vemos en los conciertos!!!