domingo, 14 julio, 2024
Banner Content
El primer paso para llegar bien lejos es mantener la ilusión a la hora de dar los pasos necesarios para ir alcanzando las metas fijadas. PR3SAGIO han irrumpido en la escena nacional con fuerza y mucha frescura, plasmando un estilo distinto de hacer Hard Rock, de una modo bastante innato, sin dejar de resultar clásicos, dejándose llevar por lo que la música les ha pedido en cada momento, la espontaneidad de transmitir sensaciones no forzadas, con los sentidos despiertos y abiertos a sensaciones. Un estilo con su propio cuerpo y su propio ser, dejando como primer disco «Tiempo», uno de los trabajos más interesantes de la actualidad si buscas en la música algo distinto. 

 – Lleváis casi 3 años en la escena pero para la amplia mayoría de público seguís siendo prácticamente unos desconocidos, ¿cómo presentarías a la banda?

Realmente, PR3SAGIO es un proyecto que no se ha publicitado fuera de nuestro circulo mas intimo hasta la fecha de noviembre, que es cuando nos hemos dado cuenta del potencial de la banda y hemos decidido publicar nuestro primer disco. Por eso, se puede decir que en este universo digital, somos unos auténticos desconocidos para la mayoría de la audiencia, aún así hemos ido creciendo poco a poco incluso fuera de nuestras fronteras.

Para todos aquellos que no nos conocen, presentaría a PR3SAGIO como una banda con raíces Hard Rock pero con tendencia al Metal melódico, aunque realmente hacemos lo que nos piden los temas en cada momento sin importarnos mucho hacia donde pueden llevarnos, moviéndonos así en un amplio espectro dentro del genero.

– Tras dos años de intenso trabajo habéis dado forma a vuestro primer trabajo «Tiempo», un disco repleto de fuerza y pasión, con un espíritu basado en las raíces del hard rock, pero con un sonido empapado de las influencias más actuales. ¿Cuáles han sido las ideas fundamentales en torno a las cuales ha girado el proceso de concepción de este disco? ¿Teníais las ideas claras de antemano en cuanto al sonido o las composiciones han sufrido cambios respecto a cómo eran antes de grabar?

El proceso de grabación ha sido muy emocionante para nosotros, ya que nos hemos implicado todos en cada parte del proyecto mimando cada detalle. David Merino, nuestro guitarrista, es quien ha llevado las riendas de todo el proceso, ya que el disco se ha grabado y mezclado en su estudio, y él a su vez nos ha hecho muy participes en todos los aspectos técnicos, por ello, podríamos decir que es un disco muy artesanal y dinámico, fruto de un trabajo en equipo en cuanto a la composición y al sonido del disco. Hemos tenido largas sesiones cambiando cosas y tomando decisiones, y en general hemos disfrutado muchísimo haciéndolo.

Las primeras impresiones siempre son las que valen y escuchando este primer trabajo he percibido que es un viaje por todos los rincones del Hard Rock. Mucho dinamismo y una gran confianza absoluta en vuestras habilidades musicales, palpable desde el primer instante. Canciones repletas de detalles técnicos y arreglos excepcionales, dando una sensación de que a la hora de componer dejáis fluir libremente vuestros sentimientos, sin expectativas ni presiones, aportando siempre un soplo de aire fresco. ¿Qué elementos del disco creéis que os pueden hacer destacar del resto de grupos de mismo estilo?

Es precisamente lo que nos ha pasado a la hora de componer este disco, nos hemos dejado llevar por lo que la música nos ha pedido en cada momento, desde el primer rift de cada canción, hemos puesto título al tema y desde ahí hemos trabajado toda la canción de forma global, cada instrumento y cada pasaje tenía que surgir acorde al sentimiento que refleja cada canción, incluso durante la composición, ya estábamos pensando en las escenas de los videoclips que vendrían y que hemos ido grabando.

Esto puede ser lo que nos diferencia de otras bandas, trabajar la intención de cada tema desde un concepto global inicial, evitando líneas instrumentales aleatorias, la pasión que hemos aportado en cada canción tenía que salir por alguna parte, y creo que esto es algo que transmite el disco: la intención, la pasión y por supuesto la energía con la que hemos comenzado este proyecto.


– El tema que da título al mismo transmite cristalinamente el espíritu del álbum. Hay que aferrarse a la vida y no perder las esperanzas frente a la adversidad, seguir tus sentimientos sin miedo a lo que te suceda. Para comprender la vida hay que mirar hacia atrás, pero para vivirla hay que mirar siempre hacia adelante. El tiempo perdido nunca se vuelve a encontrar. ¿Qué os parece a vosotros? ¿Creéis que el título del disco define el contenido del disco en las letras como en el sentimiento que desprende el grupo?

Sin duda es la pieza sobre la que gira todo el disco, “Tiempo” el track número cinco de diez temas… el que se encuentra en la mitad del disco, porque el tiempo es lo que nos conecta y nos hace pasar de un estado a otro, solo hace falta tiempo para olvidar, tiempo para recordar, tiempo para hacerse fuerte, o para desaparecer, solo cada uno decide que hacer con él. Por eso, Tiempo, es el eje central del proyecto y del disco, además de ser un tema con una gran carga emocional, también hace alusión a los recuerdos de aquel tiempo allá por los 90 en que se formó PR3SAGIO, aquel tiempo que pasamos separados, casi veinte años, y el tiempo que está por venir, de nuevo juntos y lleno de música.

La emotividad por lo tanto y el tiempo es la base no solo del disco, si no de la banda, creada por niños en los 90 y consumado por hombres en 2020, por tanto que mejor titulo para nuestro disco que llamarlo “Tiempo”.

En general la impronta del disco es esa, el amor por la vida, por lo natural, apreciar el tiempo y hacerle frente a las adversidades.

– Es evidente que sacáis el máximo partido al hecho de disponer de un vocalista versátil y con recursos, quien se amolda a todo tipo de melodías, sacando todo su potencial e intentando dotar a la propuesta de un carácter mucho más personal y natural. ¿Pensáis que ya habéis alcanzado vuestra identidad como banda? ¿Sois de los que dedicáis mucho tiempo a jugar con nuevos sonidos? ¿Hacia dónde veis al grupo evolucionando?

Francisco Sibaja (Pacoteclas) es un arma que guardamos con gran tesón, siempre damos muchísima importancia a las melodías vocales ya que lo consideramos una pieza principal en nuestra música, contar con un vocalista como él es todo un lujo.

Si, estamos muy satisfechos con nuestra identidad musical, de echo, todo empezó de casualidad con un remake de nuestra etapa anterior, y viendo el resultado, decidimos que era hora de empezar un proyecto nuevo para PR3SAGIO, cada tema que hacíamos, nos hacía consolidar más aun el camino que estábamos empezando a andar, hasta acabar cerrando un disco del que estamos muy satisfechos con un estilo contundente melódico y pegadizo.

Es evidente que cuidamos mucho el sonido de nuestra música, aunque buscamos un sonido concreto para cada tema, quizás hacemos más énfasis en la ecualización que en la investigación de sonidos más experimentales.

PR3SAGIO está enfocado ahora en la promoción del disco, en la producción audiovisual, el directo, en el que ya llevamos un tiempo trabajando con los nuevos integrantes que hemos incluido en la banda, y para final de año comenzaremos a grabar un segundo disco, del que ya tenemos pequeños bocetos a los que terminar de dar forma.

– Vivimos en una época donde la tecnología juega un papel importante. Grabar un disco está al alcance de cualquiera, con lo que ocasiona es que haya un exceso de bandas e incluso muchas de ellas no ofrecen casi nada nuevo. ¿Cuál es vuestra opinión de los nuevos tiempos en la música? ¿No creéis que actualmente hay muchos grupos que saturan sus trabajos con exceso de producción de forma que oculta o disfraza la falta de creatividad? Además hay muchas bandas nacionales que merecen muchísima más repercusión a nivel internacional.

Ahora mismo todo va muy rápido, es cierto que hay muchas bandas, y grabar un disco con la tecnología es mucho mas fácil que antes, a la vez que asequible, sin duda, esto da la oportunidad a muchas bandas, buenas y no tan buenas que no tienen los recursos económicos que serían necesarios antes para grabar un disco, pero como bien dices, también satura muchísimo el panorama musical y hace casi invisible a bandas que realmente merecen la pena, ¿qué ocurre entonces? pues que al haber tantísimas bandas se ha creado un nicho de mercado colosal en el cual lo que menos importa es la música, lo que importa es ¿Cuánto vas a pagar para promocionar tu producto?

Sin duda, hay muy buenos músicos y bandas en nuestro país y en el resto del mundo, pero como artistas emergentes, el camino está lleno de baches y creo que solo se pueden sortear con dinero, los golpes de suerte sospecho que son cosas del pasado.

– Los temas están cargados de mensajes basados en el amor, la pérdida, la superación de problemas, el cambio climático o el ciclo de la vida. Valorar el presente, la vida y a las personas importantes que tenemos alrededor. ¿Qué tipo de cosas son las que os hacen escribir una letra? ¿Os influye lo que leéis en los periódicos y veis en la televisión o más bien vuestras canciones son fruto de vuestras vivencias personales?

La verdad es que tenemos poco tiempo de ver la televisión, cosa que por un lado me alegro, así que las letras de PRESAGIO, están basadas en vivencias personales, en como nos sentimos y vivimos nuestras penas y alegrías y cosas que nos preocupan.

“El latido del viento” por ejemplo está basada en la perdida de un ser querido, abrazar los momentos de calma y soledad para asumir y superar.

“Tiempo” es una coctelera de emociones, de amor y desamor, pero también de amar el momento y de dar importancia a lo que realmente la tiene en la vida, ambos temas, tienen videoclips que dan mas fuerza al concepto de la canción.

“Los años pasarán” es otro tema super bonito, que habla del ciclo de la vida, pero que muestra como, el tiempo de nuevo, te va poniendo en cada etapa de la vida, para comprender los pasos que has dado, que estás dando y que darás, como hijo, como padre y como trasmites todo eso a los que vienen por detrás y como ocuparás el lugar de los que ya se han ido.

“¿Por qué?” y “Tierra de nadie” hablan del cambio climático y de la ambición humana, asunto que en la banda nos enfada y nos preocupa a la par, por eso ya tenemos un videoclip de Tierra de nadie y pensamos grabar también uno de ¿Por qué?

“El espejo del alma” y “Egolatra”: versan sobre las relaciones tóxicas y de las personas que pensamos que hay que mantener lejos para que no te roben la energía y el tiempo.

“Ansias de vivir” hace eco de las ganas de gritar, de escapar de la rutina y liberarte que alguna vez todos sentimos, de huir de aquellos que te hacen daño o de lo que te cause ansiedad, una idea que rondaba nuestra cabeza hace tiempo, y que se vio acrecentada por las situaciones que se han vivido últimamente.

“Coma” trata de la fragilidad de la vida, de como todo puede cambiar en cualquier instante, por eso queremos decirle al público con este tema que despierte del coma en el que está sumido y aprecie la vida y a sus seres queridos.

“Perdiendo el control” cuenta historias de tristes adicciones, de malos momentos de debilidad, de fracasos ligados a malas decisiones, del bucle en el que te hundes cuando sientes que pierdes el control.


– ¿Habéis jugado con la ambigüedad a la hora de enfocar lo que representan hacia quien las escuche? ¿Podemos concebirlas como un transmisor de una cierta espiritualidad ante la vida?

Siempre cerrar una historia demasiado hace que no puedas hacerla tuya, que no te sientas protagonista, por eso, para que el mensaje cale un poco más, aunque nuestras letras tienen un propósito claro y una intención, es cierto que intentamos no ser del todo explícitos con hechos concretos, para que así pueda transmitir mejor los sentimientos que queremos proyectar sobra la audiencia exportando mejor nuestra visión del mundo.

– Aunque en el disco hay ciertos temas que contienen ritmos bastante contagiosos, sin embargo no caéis en lo obvio o en lo descaradamente comercial. ¿Cómo se alcanza ese grado de singularidad, tal vez, no poniéndose límites a la hora de componer? ¿Cuál es para vosotros el elemento más importante en una canción?

A la hora de componer, no pensamos en como puede gustar más o menos, simplemente hacemos lo que nos gusta para cada idea concreta y en caso de duda, siempre intentamos coger la premisa de que menos, es más. El producir todo el material de la banda, musical y audiovisual, nos hace tener el control total del proyecto sin interferencia de ningún tipo por lo cual podemos disfrutar de todos los pasos y eso hacemos, disfrutar, y hacerlo de la manera que más nos gusta.

El elemento más importante de una canción para PR3SAGIO, es el mensaje de la misma, si no tienes nada que contar, por mucho que lo adornes, el resultado estará vacío.

– Es admirable lo bien que están tratados los arreglos y matices en cada una de las composiciones, jugando las voces con las melodías de una manera impecable. ¿Habéis partido de la base de algo que habéis escuchado y se os haya quedado marcado en el subconsciente?

La etapa inicial de PR3SAGIO en los 90 ya tenia esa importancia en melodías vocales y los contrapuntos, eso nos gustaba mucho y ahora lo que hemos hecho ha sido darle mas peso y espacio a cada cosa y reforzar lo importante de cada pasaje, dando el protagonismo que cada cosa se merece en cada momento, en definitiva dejar espacio e ir todos a una.

Es llamativo que lo habéis publicado en soporte USB, el cual está disponible en la página web del grupo www.pr3sagio.com y en las principales plataformas digitales.

Sacar el disco en formato usb fue una apuesta por las nuevas tecnologías, además tengo estanterías en casa llenas de cd´s y ya no se donde meter más, el usb ocupa menos…. así que en un intento de adaptarnos e intentando facilitar la escucha para nuestros posibles oyentes nos animamos con este formato, por otro lado sin duda las plataformas digitales son obligatorias si quieres difundir tu música, así que estamos en todas.


– ¿Qué opináis de la escena actual en relación a bandas de vuestro estilo? ¿No creéis que ya hay una saturación de propuestas y que la gente no puede abarcar todo lo que sale?

No tienen porque escucharlo todo, con escuchar PR3SAGIO es suficiente… jajaja

Hay muchísimas bandas del estilo, nosotros pensamos que hacemos algo distinto, aunque eso lo pensarán todas las bandas, realmente creemos que tenemos un disco de mucha calidad musical, con mucha pegada pero muy fácil de escuchar para cualquier público, nos da pena que se pierda entre tanto catálogo musical, por eso es también hacemos mucho énfasis en los videoclips de la banda, no solo hacemos música, creamos contenido visual que complementa el proyecto y puede hacernos salir del circulo que es lo difícil, una vez el oyente escuche cualquier tema del disco puede enganchar en la banda porque el producto es muy bueno.

– ¿Qué temas pensáis que pueden funcionar mejor, que pueden gustar más a tus potenciales seguidores, en especial a la hora del directo?

Cada tema puede funcionar con un sector del público, porque dentro del estilo vamos de un extremo a otro y todos tienen algo, pero al que le guste la tralla va a disfrutar mucho con Ególatra, El espejo del alma y Tierra de nadie en directo.

– ¿Pensáis que definitivamente se ha eliminado el complejo de inferioridad de las bandas nacionales respecto a las de fuera?

Nadie es profeta en su tierra dicen, pero es algo que cada vez escucho menos, actualmente hay bandas nacionales increíbles que no tienen nada que envidiar a otras de fuera y quien no quiera verlo posiblemente no estará muy bien de lo suyo. Creo que es un buen momento para el rock y el metal nacional.

– Entonces, ¿qué es lo que falta para que podamos competir con el extranjero? ¿Creéis que se valoran mucho más a las de aquí en el extranjero?

Hoy en día como te decía antes, como grupo emergente hace falta dinero para poder competir con otros o entre nosotros, nosotros seguiremos haciendo nuestra música y la pondremos disponible para quien la quiera escuchar y lo daremos todo en los futuros directos que queremos hacer.

Muchas bandas nacionales viajan a América latina donde son mas reconocidos que en su propia tierra, por lo pronto nosotros nos quedaremos por aquí.

– Hoy en día es difícil tener fe en los grupos. Muchos duran cinco o seis años, sacan un par de discos y desaparecen. ¿Qué tenéis de especial para que creamos en vosotros?

Nuestro proyecto lleva en stamby desde los 90, es prácticamente la ilusión de una vida y ahora que nuestros futuros están asentados hacemos esto con un un doble placer, el de crear y compartir, sin presiones de ningún tipo ni dependencia económica, estamos aquí porque queremos y hemos venido para quedarnos así que espero que también estéis ahí para escucharnos porque si no os lo vais a perder.


– ¿Qué bandas os han marcado el camino que lleváis en vuestra música?

Desde muy jóvenes hemos escuchado mucha música, cada uno ha caminado por caminos muy diferentes en PR3SAGIO y creo que esa mezcla es la que nos ha dado forma, por suerte nunca hemos cerrado ninguna puerta y hemos permanecido con la mente abierta.

– Supongo que vuestra meta será la de llegar al máximo número de personas y tratar de conseguir un cierto reconocimiento dentro del mundillo. ¿Creéis que la música en vivo pasa por un buen momento, en el sentido de que la nuevas generaciones no están a la altura de tiempos pasados en predisposición de descubrir nuevas bandas y apoyar la música en vivo?

Nos encantaría poder compartir nuestra música con el mayor numero de oyentes y consolidar un buen numero de seguidores, evidentemente seria algo muy gratificante y mucho más conseguir esos seguidores en directo. Como tu dices quizás el rock no está en el mejor momento, pero creemos que no hay ningún camino cerrado, todo se andará y si no, nos adaptaremos a lo que haya para poder disfrutar al máximo de nuestra pasión.

– Son tiempos difíciles para los soñadores, ¿qué opináis de la escena que se ha ido desarrollando en estos últimos años?

Hace dos años no teníamos nada, hace algo mas de tres años ni siquiera éramos una banda, ahora tenemos un disco que suena de vicio, soñar es lo ultimo a lo que debemos renunciar, y no lo vamos a hacer.

– ¿Cuál es vuestra posición con respecto a las medidas impuestas para la celebración de eventos musicales?

Desgraciadamente ahora mismo es lo que hay y como decía nos adaptaremos a los tiempos que corran, tarde o temprano volveremos a funcionar si no como antes, parecido. El sector musical y de espectáculos es un pilar de la economía de este país, mucha gente lo está pasando muy mal económicamente, pero por encima de todo pienso que está la salud, habrá que encontrar el mecanismo que proporcione el equilibrio entre economía y salud. 

– ¿Por dónde pasan los planes de futuro de la banda a medio y a largo plazo?

A medio plazo estamos preparando el show en directo, para cuando se pueda hacer en condiciones, estar los primeros en la fila y ofrecer un directo arrollador. Seguimos trabajando mientras tanto en la producción de nuevos videoclips, promocionando el disco, y como ya os decía empezando a sentar las bases de nuestro segundo disco, el cual empezaremos a grabar a final del 2021.