domingo, 14 julio, 2024
Banner Content

Honestidad, constancia y trabajo son las cualidades que resumen a la perfección el buen caminar que llevan SomosFake. Un dúo dueño de una genuina personalidad, y con ganas de romper la monotonía que acompañan a muchos grupos de su estilo. En su tercer disco de estudio «Triple», ofrecen un contenido bien armado, un amplio abanico de sensaciones y una riqueza en matices que gana con las escuchas, siendo unos recursos de lo más convincentes.

Lleváis cuatro años en la escena pero para la amplia mayoría de público seguís siendo prácticamente unos desconocidos. Contarnos a rasgos generales como se creó el dúo y que trayectoria lleváis.

SomosFake es un grupo desconocido todavía, que nace allá por 2020, de la nada y en plena pandemia, con la idea clara de crear algo nuevo, grabarlo y tocar en directo.

El haber tenido una disponibilidad de tiempo mucho más amplia os ha permitido añadir ciertos aspectos de modernidad en el sonido en este tercer trabajo «Triple» y experimentar con diferentes matices, una amplitud de miras a la hora de trenzar y conjugar elementos que esconden mucho más de lo que se puede apreciar en el primer contacto, alcanzado una gran densidad y complejidad en las bases rítmicas. Una colección de canciones que suenan inmediatas y directas, construidos desde estructuras firmes, ¿Qué retos o estímulos teníais para este disco? ¿Hasta que punto habéis enfocado esta vez el concepto de la producción?

El reto era perfeccionar y avanzar, subiendo los peldaños necesarios para conseguirlo.

Da la sensación que habéis abierto un poco vuestro punto de mira. ¿Qué buscabais en cuanto a sonido?

Buscábamos definición total y mucha contundencia, mediante un golpe sonoro audaz.

El disco tiene un montón de detalles que se van revelando con cada escucha. ¿En que aspectos habéis notado un mayor progreso? ¿Han cambiado en algo vuestras influencias?

La complicidad entre ambos y una dirección clara son factores muy importantes a la hora de progresar. En este aspecto los referentes juegan un papel secundario dado que, hablamos un lenguaje propio.

Creo que si hay una manera de definir vuestro disco es con el calificativo de frescura tanto en ejecución como en producción. ¿Le dais el mismo valor a las letra que a las partes rítmicas?

Las letras cabalgan sobre el ritmo, y este, se retroalimenta de ellas impulsándose de nuevo hacia adelante.

Es un hecho constatado que habéis logrado refinar vuestro sonido, lo podemos apreciar en «Deriva», «Fuego», «Gritar», «Responde» y «Novedad», ganando en intensidad con un toque distintivo cada uno de ellos y muchos matices rítmicos.

Dotamos a cada canción de lo que necesita, poniéndonos totalmente al servicio de ellas. Para que cada una tenga su toque distintivo y los matices necesarios.

¿Ha resultado complicado elaborar las bases musicales y desarrollar todas esos planteamientos marcados?

Hemos trabajado muchísimo y de manera muy escrupulosa los silencios entre ritmos, estrofas y estribillos, como hilo conductor y pauta común.

Escuchando el disco se nota mucho dinamismo. Los temas no siguen una línea continuista y hay mucha diferencia entre unos y otros. ¿En que tesituras os sentís más cómodos? ¿Esta madurez expuesta ha sido debido a un desarrollo natural en vuestras habilidades?

La música de SomosFake es un traje a medida que nos hemos fabricado, nos sentimos muy cómodos en 2 ó 3 minutos por canción, rematando en una Coda final, brava y sin compasión que termina bruscamente. Así somos, así sonamos y también, así creamos.

Vivimos en una época donde la tecnología juega un papel importante. Grabar un disco está al alcance de cualquiera, con lo que ocasiona es que haya un exceso de bandas e incluso muchas de ellas no ofrecen casi nada nuevo. ¿Cuál es tu opinión de los nuevos tiempos en la música? ¿No crees que actualmente hay muchos grupos que saturan sus trabajos con exceso de producción de forma que oculta o disfraza la falta de creatividad?

En el presente que nos ocupa, la tecnología es una gran arma con muchas posibilidades para facilitar tanto la creación como la grabación, nosotros lo hacemos desde una visión más tradicional, que no enmascara la realidad, siendo nosotros creadores e intérpretes, mostrando unas producciones crudas, reales y lo mas naturales posibles.

Supongo que cada uno tendréis vuestras propias influencias. ¿Hay alguna banda clave que haya marcado vuestra música?

Ahora mismo te diría Led Zeppelin, Queens of the Stone Age, Black Sabbath, Misfits, L7, Pixies, Pj Harvey, Tool y Metallica, por ejemplo.

Estimáis que el planteamiento correcto es disfrutar del viaje más que plantearse un objetivo, sin embargo siempre hay que marcarse unas metas, ¿Cómo veis vuestro momento actual? ¿Hay motivos de sobra para ilusionarse?

El futuro no existe y el momento es ahora. Comenzar la gira 2024 para presentar “ Triple “, hacer disfrutar al público y que sean ellos los que decidan.

¿Cómo veis la industria musical en este momento? ¿Cuáles serían vuestras alternativas para intentar dar la vuelta a la situación?

La industria musical siempre ha estado en manos de quien tenga dinero y contactos, la diferencia es que ahora mismo somos más peces en un mar lleno de trampas. Nuestra alternativa es hacer lo que nos gusta, suceda lo que suceda.

Con el disco ya en la calle las criticas habrán comenzado a llegar. ¿Se están cumpliendo las expectativas? ¿Hay alguna reseña que os haya sorprendido para bien o para mal?

Sacamos el disco sin miedo nada que perder, una actitud tan auténtica como suicida en un mundo donde los datos, cifras y algoritmos lo son todo, pero nosotros preferimos hacer las cosas a nuestra manera y, de momento, las criticas son positivas, ya que han entendido que hemos mejorado.

¿Por dónde pasan los planes de futuro de la banda a medio y a largo plazo?

Tocar, tocar y tocar, mientras preparamos material nuevo. SomosFake no para.