Banner Content

La combinación de pasión y perseverancia es lo que distingue a aquellas personas de actitud entusiasta que manifiestan sus pensamientos, infunden su energía y materializan sus ideas creativas con criterio y firmeza. El músico Patxi Luque es todo un referente de aprendizaje con sentido y pasión, un guitarrista autodidacta con más de 30 años de experiencia, de sobresaliente inquietud musical y un gran ejemplo de talento y polivalencia en expresar emociones, sensaciones e ideas de una manera única y emocionante.

“Love & Hate”, es su primer trabajo en solitario, grabado en Chromaticity Studios (Asua) entre febrero y noviembre de 2024, con Pedro J. Monje y Aitor Ruiz a los mandos y que está siendo distribuido a nivel nacional e internacional por SteelOnSteel Distro, la distribuidora de Pako Mate. Un disco que llevaba mucho tiempo queriéndolo hacer, con influencias de Rock Duro y sobre el Heavy Metal de los 80/90, plagado de guiños de calidad, de su talento y de una personalidad única e inconfundible, bajo un sentimiento honesto que fluye en cada acorde junto a grandes puentes guitarreros y unas ensencias especiales e indescriptibles.

Antes de empezar a hablar de tu primer disco en solitario “Love & Hate”, me gustaría que me hicieras un repaso de tu trayectoria y también poder saber que te impulso a aprender a tocar la guitarra de forma autodidacta.

Bueno, pues para empezar te diré que la música ha estado siempre en mi vida desde que tengo recuerdos…ya cuando iba a 5º de EGB, con unos 10 años, quise formar una banda con mis compañeros de clase…sin tener ni idea de tocar pero ya tenía claro que yo quería ser guitarrista…Entre unas cosas y otras no fue hasta los 17 años que compré mi primera guitarra eléctrica y empecé a aprender a tocar, de forma autodidacta como bien dices, con libros y revistas como la Guitar Player y el curso “En la jungla de 6 cuerdas de Salvador Domínguez . Si bien Iron Maiden son los culpables de que me decidiera a coger la guitarra en su dia («Somewhere in time» y «Seventh Son of a Seventh Son» se me implantaron en el cerebro y soñaba con poder hacer algo así),ver a Aitor Gorosabel en directo haciendo tapping fue quien me hizo decir “Yo quiero hacer eso”.

A nivel de trayectoria, a principios de los 90 formamos una banda local un colega y yo, sin apenas trascendencia, pero que nos permitió ir conociendo lo que era tocar en grupo y quieras o no, dejamos buen recuerdo de nuestro paso, como casualmente he comprobado tiempo después…

Nunca he dejado de tocar, pero la vida, el día a día, el trabajo, la familia…a veces se hace todo cuesta arriba y estuve bastante tiempo en dique seco, sin banda pero continuando con la guitarra, componiendo temas y desarrollándome como músico de manera que no fue hasta 2012 cuando volví a la carga, presentándome al Consurso de Guitarristas Púa de Oro-Leize Gorria de San Sebastían,con la intención de darme a conocer y encontrar gente para dormar otra banda. Y de ahí salió PoLi-tiCks, con la que grabamos un Ep con 4 temas, tocando a nivel de Euskadi durante tres años, poniendo punto y final a este proyecto en 2015, pero bueno, no estuvo mal…

En 2013 y 2014 volví a presentarme a dicho concurso, obteniendo la Púa de Plata (segundo puesto), en 2013. De ahí me llevo también el haber conocido a grandes músicos como Aimar Ibarzabal (guitarra de Taupada, Diabulus in Musica, Anker, etc), con quien he hecho varias cooperaciones, como la participación en su medley de 100 Riffs de Sutagar, que podéis encontrarlo en Youtube y fue algo épico!!!

He participado también en varios discos de colegas aportando mi guitarra en algunos temas, como son el “Thrill” de Aitor Osuna (2014) o el “Caprice” de Durandart (2017), con quien ya había colaborado en 2015 en la banda sonora del cortometraje “Lasterketa” , corto que obtuvo el segundo puesto en el Festival de Cine de San Sebastián de ese año. Participé también en el PLAN B de Carlos Jean y Ballantines, donde obtuve buenos comentarios con algunos de mis temas, siendo el más destacado “Let’s go!”, con el que sobrepasé las 21.000 reproducciones en mi canal de Youtube (www.youtube.com/c/patxiluqueplc)

Posteriormente he pasado por varias bandas y proyectos (Avanti (2015), Itinerum (2022), etc), y actualmente acabamos de completar formación para sacar a directo este mi primer disco en solitario.

Junto a mi están Iñaki Munita a las baquetas (Ex-batería y fundador de Ángeles del Infierno), Jabi Martínez a la guitarra rítmica (Ex-Nikode) y Sergio Álvarez al bajo (guitarra en Hellmuga).

Llama mucho la atención que llevas a tu espaldas más de 30 años de aprendizaje y experimentación, partiendo de unos conocimientos básicos de solfeo, y logrando llegar a un nivel muy alto en técnica y pasión. ¿Consideras que tu habilidad a las 6 cuerdas es un don natural o es más fruto de una pasión por la música?

Creo sinceramente, que si bien puedo tener cierta habilidad natural (recuerdo que la primera vez que cogí una guitarra toqué un arpegio melódico a 3 cuerdas sin tener ni idea), la verdad es que el nivel al que he llegado es claramente fruto del trabajo diario, de la práctica y como bien dices de la pasión por las 6 cuerdas….como suelo decirles a mis alumnos, esto no es como en Matrix, no hay pastillas azules ni rojas ni cables conectados al cerebro que te otorgan todos los conocimientos….todo se basa en la práctica, en el estudio y en la cantidad de horas que metas….En mi caso, lo llevo en las venas, no concibo un solo día sin tocar…es casi una necesidad vital.

Una vez alguien hablando de esto me llamó virtuoso….creo que nada más lejos de la realidad….es como lo que decía Paco de Lucía cuando le decían que tenía “duende”, a lo que contestaba que estaba de acuerdo si esa era la definición de tocar más de 8 horas al dia desde que tenía 7 años….

Creo que tan solo los músicos sabemos el trabajo y el sacrificio que hay detrás de lo que mostramos al público cuando tocamos…

Es tan grandioso tu entusiasmo y sentimiento por la música que incluso das clases a todo aquel que quiere aprender tus conocimientos técnica y habilidades. Supongo que uno se tiene que sentir pleno y totalmente satisfecho de enseñar aquello que lo apasiona a las nuevas generaciones…

¡Asi es! De nada sirve saber si no se transmite el conocimiento…Creo que es un objetivo importante por parte del músico compartir y transmitir lo que uno sabe a las siguientes generaciones. Ver como aprenden, montan sus propias bandas e incluso te superan en las habilidades y técnicas que les has enseñado, no puede menos que llenar de orgullo y satisfacción a uno. El futuro está asegurado en este caso.

Personalmente me enorgullece conseguir transmitir el amor por la guitarra, el abrir sus mentes y ver como el alumno supera al maestro.

blank¿Compartes la opinión de que las guitarras eléctricas suelen ser un poco más fáciles de tocar que las acústicas? ¿Cuál es tu marca favorita de guitarra?

Más que fáciles, yo diría que son más cómodas de tocar…A nivel de dificultad, en mi opinión todo depende del nivel al cual se llegue, qué técnicas utilices….a nivel básico, tocando acordes simples por ejemplo, apenas hay diferencias entre ambas…las cuerdas son de metal, los mástiles suelen ser finos, bastante parecidos…hay mucha más diferencia por ejemplo si las comparamos con españolas o de concierto….Para empezar no hay demasiada diferencias entre eléctricas y acústicas…lo dicho, luego ya si te metes con técnicas avanzadas, cada cual es un mundo…

A nivel de marcas, no soy demasiado maníaco….Mi primera guitarra fue una EKS….la siguiente fue amor a primera vista , una Washburn CS 780, preciosa, muy rápida…buen sonido…luego Ibanez RG870….Dean Mab1….Schecter Demon…LTD Arrow 401….

No he repetido ninguna marca hasta ahora, sí que puedo decirte que no soy clásico en el sentido de que no me van los modelos que todos conocemos de Fender o Gibson, en cuanto a estética se refiere, a nivel de sonido eso ya es otro cantar….soy más de modelos super strato y V, con pastillas activas, puentes flotantes y mástiles finos y rápidos….Tengo muchas marcas que me gustaría probar, peeero….poco a poco…¡¡ No tengo sitio en casa para más guitarras !!

Si te diré que me encantan las Caparison, la Music Man Majesty de Petrucci y la ESP Arrow Black Andrómeda es increíble!!

Pero también he de decirte que mi próxima guitarra será una personalizada, custom made, hecha a mano por un reconocido luthier con el que estoy actualmente trabajando a nivel de especificaciones y demás….¡¡eso será un sueño hecho realidad!!

Hace poquito has publicado tu primer disco en solitario “Love & Hate”, grabado en Chromaticity Studios (Asua) por Aitor Ruiz y Pedro J.Monje, derrochando brillantez musical, sentimiento y versatilidad en fusionar infinidad de aspectos, sin centrarte en un solo estilo, sacando jugo a todos tus conocimientos y transmitiendo una emoción inmensa. Hemos podido comprobar con anterioridad tu gran talento en bandas como Itinerum. ¿Cuál ha sido la razón de atreverse a publicar un trabajo creado por uno mismo?

Bueno, realmente mi paso por Itinerum fue bastante fugaz y no tuve nada que ver a nivel compositivo ni de grabación, tan solo en un par de letras,…me llamaron para encargarme de las guitarras en directo y durante un año estuve en esa formación…Tan solo toqué una vez en directo con ellos, en su debut en Antzuola en 2023….Tenía muchas dudas con este proyecto desde el principio, aunque me apetecía probar…Después de algunas movidas decidí abandornarlo y dedicar mi tiempo a lo que realmente quería hacer, que era sacar un disco en solitario. Conocí a Pedro estando en Itinerum, ya que entre otras cosas fue quien grabó y produjo su primer disco y tras comentarle mis ideas vi claro que su forma de trabajar y estilo congeniaba a la perfección con lo que yo quería para mi disco, de manera que lo pusimos en marcha….Al final, si no luchas por tus sueños terminarás luchando por los de los demás, de manera que teniéndolo claro, era el momento de hacerlo…

La sorpresa es la calidad que tienen estos temas, unida a la pasión con la que han sido registrados. ¿Cuánto tiempo te ha llevado el elaborarlos y cómo ha discurrido la grabación?

Personalmente estoy muy contento con el resultado. Pedro es un gran productor y congeniamos perfectamente desde el principio, de manera que la calidad estaba asegurada. Muchos de los temas llevaban años en el cajón esperando a salir, hay mucho material aun esperando su turno…

Empezamos con los temas en febrero de 2024 y terminamos en noviembre del mismo año. Le pasé las guías de los 10 temas, básicamente borradores grabados en mi home studio de casa usando secuenciadores y VST para las pistas de batería y bajo y conté con él para grabar las guitarras rítmicas y el bajo, así como para mejorar las baterías y hacer algunos arreglos. Ha sido toda una experiencia, muy satisfactoria y gratificante. La verdad es que cuando trabajas con técnicos y músicos tan experimentados como Aitor y Pedro, es de agradecer, todo es más sencillo. Dejarte aconsejar, escuchar diferentes propuestas, siempre se aprende algo nuevo y como suelo decir, todo cuanto consiga engrandecer un tema es bienvenido y el resultado para mi es espectacular. Tanto en Asua como en Burgos, el trato ha sido perfecto, completamente recomendable.

En este primer trabajo se puede disfrutar de un contenido bastante variado, una exposición de todas tus facetas como músico, un abanico amplio de influencias, canciones cañeras de rock/metal, cantadas en castellano o inglés, como “Siempre estaré aquí”, “Rollercoaster”,”Mi sangre” y “Welcome to the real world”, temas instrumentales con la única pretensión de emocionar como “My way”, “Mi veneno”, “Hey crew!!” o “Love & Hate” y composiciones con un halo mucho más intimista y de cantautor, por citar alguna “No estoy ahí”. ¿Qué particularidades tiene en lo musical?

Tal y como comentas, el abanico es muy amplio. Realmente soy así, y es lo que he plasmado en este disco. He querido plasmar diferentes emociones, sensaciones, sentimientos y para ello he recurrido a distintos estilos…Suelo comparar la música con la pintura: depende de lo quiera plasmar y expresar, un pintor usa una técnica u otra, un estilo diferente para cada cosa, una brocha o un pincel fino dependiendo de cada trazo, cada sentimiento… Lo mismo en la música, diferentes estilos para diferentes sentimientos….diferentes guitarras para diferentes expresiones…

¿Consideras que se han pulido al máximo cada detalle, los matices y las variaciones instrumentales o tal vez se podría haber mimado mucho más cada composición?

El nivel de perfeccionismo es ilimitado, tranquilamente podría estar aun cambiando cosas, puliendo fraseos o añadiendo detalles…podrían pasar años así, pero hay que saber cuando parar, sino sería eterno…Como he dicho antes, estoy muy contento del resultado final, eso no quita que haya detalles a mejorar, siempre.

Es de lo más admirable que has manejando con creatividad todos tus recursos en la búsqueda de un estilo coherente y personal. Obviamente para ir creciendo como músico no hay que ponerse barreras de ningún de tipo. ¿Cuáles han sido tus influencias a la hora de ir perfilando tu identidad musical y plasmarlo por completo en este primer trabajo?

Tal y como he comentado, mi abanico personal es muy amplio, desde la canción de cantautor hasta el speed o power metal. Si bien está claro que lo mio es el Rock Duro y el Heavy Metal, una de mis bandas preferidas de todos los tiempos es Depeche Mode…Antes de internet todo era distinto…Empecé de niño escuchando la música que había en casa (Manolo Escobar, Antonio Molina,etc), luego la que ponían en la tele ( pop sobre todo..Duran Duran, Spandau Ballet,etc ), más tarde ya descubrí, gracias al mítico Discoplay (¡¡ Qué tiempos aquellos !!) bandas como Scorpions, Europe, Metallica, Van Halen y sobre todo Iron Maiden….la época dorada del heavy de los 80/90…Baron Rojo, Barricada,Ángeles del Infierno…Todo se iba sumando….Descubrir a Sutagar, la forma de tocar de Aitor Gorosabel, sobretodo el tapping…Y llegar hasta guitar heros como Joe Satriani, Steve Vai, Yngwie Malmsteen, Gary Moore o Paul Gilber entre otros….

Todos me han influido, todos han ido sumando…si tuviera que reducir la lista creo que podría decir que los que más me han influido serían sin duda Joe Satriani y Gary Moore…

blank¿Qué te resulta más complicado de llevar a cabo, crear las bases musicales o cómo lograr la inspiración para las letras?

Pues podría decirte que cada canción es un mundo…hay canciones que simplemente vienen a raíz de un riff que se te ocurre y otras en cambio se desarrollan a partir de una frase, un recuerdo o un comentario….Quizás me cueste más escribir una buena letra que crear una melodía…creo que me expreso mejor con la guitarra que con la palabra…

¿En que tesituras te encuentras más cómodo a la hora de sacar todo el talento que llevas dentro?

Para mí tocar en directo es lo máximo…la conexión con el público, el flujo de energía, la complicidad….quieras o no, la experiencia es un grado y a dia de hoy conocer la reacción del público me permite interactuar con él en mis directos…Me encanta tocar en bares pequeños, donde se crea un ambiente más íntimo…generalmente la gente se abre más y es toda una experiencia. Disfruto mucho haciendo disfrutar al público.

¿Si tuvieras que quedarte con solamente un guitarrista como tu mayor influencia, a quien elegirías?

Pues reduciendo lo anteriormente dicho, y analizándome desde fuera, creo que Joe Satriani es mi mayor influencia. Siempre he contestado a esa pregunta con mi padre musical, Gary Moore, pero creo que a nivel técnico Satriani me ha influenciado más…

blankJan Yrlund (Darkgrove Design, Finlandia) se ha encargado del diseño de la portada. ¿Cuál ha sido la razón de decantarse por él y no uno de nuestro país?

Hasta ahora y desde hace más de 15 años he estado trabajando con JC Designss (Josu Cifuentes). Siempre he contado con él para mis carteles para directo y demás diseños y no era porque fuese mi primo, Josu es un gran diseñador con muy buenas ideas, me encantaba su trabajo y era justo lo que buscaba, tenía la misma visión que yo . Fue él quien hizo la portada de EP que publicamos con mi anterior banda, PoLi-tiCks, en 2013…Desgraciadamente no puede seguir trabajando por problemas de salud…Ha sido un palo muy grande, ya que quería que él fuese el responsable del diseño de mi primer disco en solitario…Quería conseguirlo juntos…

Fue Pedro quien me habló de Jan, ha trabajado con él anteriormente y me lo recomendó. La verdad es que no conocía a nadie más de manera que me puse en contacto con él y en mi opinión ha hecho un gran trabajo.

Antes de contar con sus servicios busqué en algunas plataformas de freelance e incluso puse algún anuncio buscando diseñadores, pero no hubo una gran respuesta y tampoco encontré a nadie que me convenciera realmente. Para el futuro, si alguien estuviera interesado al leer esto, que se ponga en contacto conmigo tranquilamente, estoy abierto a cualquier sugerencia.

Aprovecho la ocasión para compartir el tráiler del documental que han grabado para denunciar la situación en la cual se encuentra Josu, que lleva más de 15 años sin poder salir de casa y que es uno de los motivos por los cuales ha tenido que dejar de trabajar. Estará en cines próximamente. Necesita todo nuestro apoyo y así aprovecho para darle difusión a su caso. Gracias a tod@s.

Escuchando el disco se nota mucho dinamismo. Los temas no siguen una misma línea estructural y hay mucha diferencia entre unos y otros. ¿Eres partidario de que es tan importante el fondo como las formas de exponer?

Mi mayor objetivo como músico es transmitir lo que siento. Dependiendo de lo que quiera expresar recurro a uno u otro estilo. Fondo y formas van de la mano, ambos son importantes para conseguir ese objetivo: transmitir.

Desde ese punto de vista, no me planteo límites dentro de mi estilo, eso sí, siempre con la guitarra como eje principal.

“Siempre estaré aquí”, ha sido el primer single promocional. Una composición de gran dimensión musical, trenzado a conciencia, de un recorrido inmenso con aspectos instrumentales no exentos de técnica, con un estribillo muy marcado y unas melodías vocales que hacen hincapié en las emociones internas sobre estar pendiente de otra persona. ¿Es para ti el mejor exponente de tu calidad artística y una buena carta de presentación de lo que contiene tu primer trabajo? ¿Qué sentimientos has buscado transmitir a través de él?

Elegí este como primer single por ser el más directo, es una declaración de intenciones y principios a nivel personal. No es el más técnico, ni el más duro, quizás no es el que mejor me define como músico, pero creo que era el más fácil de asimilar y de llegar al público en general. Es un tema que irradia positivismo, es alegre y en mi opinión, transmite buen rollo.

Son tiempos difíciles para los soñadores. ¿Cuál es Tu opinión de la escena que se ha ido desarrollando en estos últimos años?

Suelo pensar en la frase que dice “Impossible is nothing”.

Está claro que la escena actual no es la mejor, cada vez es más difícil salir adelante, tocar en condiciones y que se valore el trabajo de las bandas, la calidad, etc

En los tiempos en los que vivimos parece que todo se basa en el dinero: todo cuesta, absolutamente todo. Está claro que en este país, como en tantos otros, talento y éxito no van de la mano y se podría decir eso de que “No te casarás si no tienes padrino», pero creo que tenemos que luchar para salir adelante y hacernos un hueco. Personalmente opino que teniendo algo que decir distinto a lo que venden a las masas, todo puede pasar…Quizás sea estar en el sitio correcto en el momento justo o currárselo hasta decir basta, pero creo que aún queda sitio para los soñadores como bien dices.

Puestos a soñar, me gustaría atraer a la juventud, que para mí está perdida en estilos que no aportan nada, que no te hacen pensar, que no te hacen cuestionar…creo que la masa consume música de usar y tirar…algo que no sucede con el Rock y el Metal, estilos en los que la protesta y la transgresión son características propias…De hecho, Welcome to the real world, el primer tema del disco, hace un llamamiento a eso, a depertar, abrir los ojos y pensar por uno mismo.

Volviendo a lo que es la escena, el resurgir de los festivales quizás equilibra un poco la falta de salas, que cada vez están más en peligro y que desgraciadamente vemos como algunas van cerrando…La falta de apoyo institucional creo que es algo que siempre ha lastrado el desarrollo del rock y el metal, quizás por lo que comentaba antes, a día de hoy creo que interesa más que la gente no piense por si misma y se la mantenga entretenida con otras cosas, así son más manejables…pero seguiremos adelante como siempre hemos hecho…¡¡Moriremos con las botas puestas!!

Con el disco ya en la calle habrán comenzado a llegar las reacciones. ¿Están cumpliendo con las expectativas? ¿Alguna crítica os ha sorprendido para bien o para mal?

Pues te diré que de momento las críticas están siendo muy buenas. Cosas como “no parecerse a nada pero parecerse a todo”, “Tiene reminiscencias a los buenos tiempos de los 80”, cosas por el estilo….Sobretodo que transmite mucho y que se hace corto, y son 56 minutos, ¡que no entra en un LP!

Una de las críticas que más me han llegado ha sido una que me decía que mi guitarra dice muchas cosas y muy chulas…¡¡es enorme que me digan algo así!!

De momento no he recibido malas críticas, que todo llegará….Quizás la más constructiva ha sido con el tema de las letras, que me decían que habría que y trabajarlas más y con lo que estoy completamente de acuerdo….Vuelvo a decir que me expreso mejor con la guitarra que con la palabra, está claro…

¿Cómo valoráis el gancho que ejercen las nuevas tecnologías en el panorama musical actual?

Las redes ayudan en cuanto a difusión y demás, pero el tema de los algoritmos…el pago para posicionarse, etc…..Antes era la radio fórmula…Creo que no es nada nuevo pero quizás ahora se note más….De todas formas habrá que decir que gracias a internet podemos llegar a cualquier parte del mundo…Es increíble que para uno que vive en Antzuola, que somos poco más de 2000 personas, haya gente que me conozca y escuche mi música en todo el mundo…Argentina, Chile, Estado Unidos, México, Alemania, India, Australia…ya no existen fronteras para la música y eso es algo muy positivo.

¿Estimas que definitivamente se ha eliminado el complejo de inferioridad de las bandas nacionales respecto a las de fuera?

Hay muy buenas bandas en el panorama nacional que se están moviendo a nivel internacional y con un nivel de calidad muy alto. Quizás a dia de hoy no tenemos pesos pesados como en los 80 (Barón Rojo,etc ) pero si capaces de telonear a monstruos míticos sin que les hagan demasiada sombra…En este país tenemos muy grandes músicos y si hablamos de guitarristas en concreto tenemos casos como Robert Rodrigo o Borja Mintegiaga , que han ganado concursos internacionales, a nivel mundial, llegando a tocar en el caso de Robert junto a Yngwie Malmsteen en Miami, que se dice pronto…Tenemos genios que pasan desapercibidos para la mayoría de público que siguen las modas actuales y desconocen el mundo del rock. Es triste, pero es la realidad.

¿Qué objetivos te has marcado a nivel de repercusión?

¡Soñar es gratis! Cómo no, me gustaría que mi disco tuviese gran repercusión, que atraiga la atención de todo el mundo, pero es algo bastante difícil dada la gran cantidad de material que se edita a diario…De momento lo estamos dando a conocer y distribuyendo a través de Steel on Steel Distribution, de la mano de pako Mate, a nivel nacional e internacional, y acabamos de ponerlo a la venta en Japón, que es algo que siempre me ha hecho especial ilusión, ya que es un país en el que el heavy sigue teniendo gran repercusión y es un público al que me gustaría llegar. Tocar allí sería uno de mis objetivos en esta vida.

De todas formas, aparte del disco, espero dar mucho que hablar cuando salgamos a directo. Hay muchas ganas de escenario por parte de toda la banda y en cuanto estemos listos saldremos a por todas.

¿Cuál ha sido tu mejor vivencia y que nunca olvidarás como músico?

A nivel de conciertos, ha habido muy grandes momentos de esos que te llegan muy adentro…Es increíble lo que se siente cuando veo una lágrima en la cara de una persona como por ejemplo me pasó la primera vez que toqué en el Palacio de Europa (Vitoria), amenizando una entrega de premios, que mientras tocaba vi como una mujer se emocionaba sin poder contener las lágrimas…eso no se paga con dinero…Cuando tocas el alma de una persona es algo increíble….Me pasó también en un pequeño concierto improvisado en Alemania, sacar recuerdos emotivos a alguien, llegarle al alma, mirarle a los ojos y ver a esa persona completamente emocionada, vulnerable,…es algo increíble.

Es también algo muy especial cuando vuelves a tocar a un sitio en el que nada más bajarte del coche se te acerca alguien del pueblo que se acuerda de ti y de tu actuación anterior a estrecharte la mano, o chavales que se te acercan y te recuerdan por haberles dado una púa…el haber dejado buenos recuerdos en las gentes de lugar…

Quizás una de las cosas que nunca olvidaré es cuando una madre me dijo que tuvo que inscribir a su hijo en la escuela de música de su pueblo después de verme en un concierto, que le contagié por decirlo de algún modo el amor por la guitarra y quería ser como yo….eso es increíble. Como cuando se pone toda la chavalería en primera fila en un concierto en la calle a los pies del escenario y corean contigo lo que cantas, es una pasada.

Para concluir un mensaje que deseas hacerle llegar a tus seguidores

Como se suele decir, lo mejor está por venir…El primer paso está dado y lo siguiente es poner a rodar la máquina…la banda ya está completa y espero que en cuestión de unos meses estemos listos para salir a directo, que es donde realmente se disfruta. Siempre me reservo el derecho a sorprender y hay mucho aún por descubrir, muchos temas por dar a conocer…hay mucho camino por delante y sin duda será interesante….El mayor de los viajes comienza por un simple paso, y éste ya está dado, de manera que adelante, siempre adelante…Espero que lo disfruten tanto como nosotros y como siempre digo…..KEEP ON ROCKIN’!!!!

blank
blank