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Hay que tener coraje y fe en lo que uno hace para motivarse y adoptar una actitud ganadora a la hora de afrontar los desafíos y los momentos difíciles que van poniendo a prueba nuestra fortaleza y resiliencia. El cantante y compositor navarro Raúl Vital ha vuelto a sacar a relucir la bandera del compromiso y la valentía de superarse, de luchar por lo que se quiere, en su segundo disco «Retales», con la fuerza característica de su sonido único y el acompañamiento de buenos músicos para formar su banda en directo, Javier Aguadero «Lucas» (bajo), Misael Narros (guitarra), Misaeltxo (batería) y Javi Ucar (piano y Hammond).

Influenciados por el rock español clásico, pero con un sonido fresco y moderno, con toques de indie, rock alternativo y grunge. Su estilo tiene algo mágico y atrayente para todos los amantes del rock, canciones basadas en historias de vida llenas de emoción, fuerza y autenticidad, creando una atmósfera única en cada una de ellas.

Hace poco has publicado tu segundo trabajo “Retales”, ofreciendo un estilo rockero pulido a base de sencillez y personalidad, con unas guitarras muy activas en todo momento y unos matices de gran envergadura, arreglos de indie y rock alternativo, influencias del rock clásico español y el grunge de los años 90. Un trabajo que refleja mucha evolución con un ímpetu real por transmitir y que se vaya apreciando todos los detalles impresos en la elaboración de cada uno de los temas. ¿Cuál fue el punto de partida en cuanto a su creación? ¿Tenías las ideas claras en cuanto a sonido o las composiciones han sufrido cambios respecto a cómo eran antes de grabar?

Yo compongo las melodías, letras, estructura, algún riff característico solo con una guitarra y mi voz, esta vez fue de la misma manera, de hecho, no es que yo estuviera componiendo para este disco en concreto, sino que yo estoy permanentemente escribiendo y componiendo, y sólo guardo lo que creo que puede valer. Después traslado las canciones a la banda y ahí cada uno va aportando riffs, líneas de bajo, algún cambio melódico, diferentes ritmos…hasta que acordamos que habrá en cada parte. En esta ocasión después del trabajo de grupo trabajamos de manera profunda con Josu Erviti en la preproducción y producción, para poder ir un paso más allá.

Las primeras impresiones siempre son las que valen y escuchando este segundo trabajo he percibido que es un trabajo mucho más abierto, bajo diferentes calibres de entender el rock, con un sonido más limpio, unas líneas de guitarra mucho más elaboradas. y unos enriquecedores arreglos que dan mayor fuerza y significado a las canciones. ¿Qué cosas nuevas encontrarán los fans en este disco?¿Qué ha habido de diferente en el proceso de gestación y grabación con respecto a «Desvelos y Contraindicaciones”?

La base es la misma, yo he trabajado igual; lo que ha cambiado ha sido la gente del grupo con la que hemos vestido algo más las canciones (Misael, Misaeltxo, Lucas y Javi) y después que hemos hecho una producción más profunda con Josu, como antes he comentado. Yo siempre voy con los oídos muy abiertos a lo que los demás puedan aportar, me parece que el trabajo puede ser mucho más rico de este modo y la gente que trabaja en él se sentirá más identificada y estará más contenta y motivada en ensayos y con el proyecto musical en general.

Este disco ha sido grabado, producido, mezclado y masterizado por Josu Erviti en Estudios Erviti entre los meses de agosto y septiembre de 2024. Contarnos un poco como discurrió la grabación y explícanos que os sigue resultando más complicado de llevar a cabo en el proceso compositivo la parte rítmica o las letras?

Nos reunimos con Josu, para saber como trabajaba porque habíamos oído hablar muy bien de él, nos gustó lo que oímos. Nosotros queríamos hacer un preproducción con él, para poder subir a las canciones a otro nivel. Josu nos vio ensayar, le pasamos los audios del propio local y los míos sólo con la guitarra; después quedamos con él y grabamos a la americana, hasta que quedó claro lo que teníamos que hacer cada uno, tras acordar, después de grabar cada canción, hacia donde íbamos a ir en cada caso. En paralelo nuestro guitarra solista iba creando melodías con Eric Deza, un afamado productor de guitarras y colaborador de Josu. Tras llegar a un acuerdo cada uno sobre lo que debía hacer, nos pasamos 3 meses ensayando en el local y luego entramos a grabar también a la americana.

Las letras están hechas desde el principio con la melodía, la verdad es que me gusta hacerlo, me salen bastante fácil y luego me las curro con diccionario y la web, para no repetirme, las repaso muchas veces para pulir, pero el grueso sale fácil; siempre que tenga algo que contar…

blankEn el disco existen otras inclinaciones musicales que siguen encajando igual de bien entre si. ¿Cómo habéis llegado hasta ellas? ¿Es fruto de no tener ningún prejuicio musical?

Yo creo que cuando pones tus canciones en manos de otros compañeros, hay que estar abierto; todos tenemos influencias comunes, pero cada uno tiene las suyas y luego hay canciones que te van pidiendo unas cosas u otras…hay que ir con la mente abierta y sin prejuicios, exactamente. La idea es hacernos reconocibles sin ser igual a otros y sin ser repetitivos…no es nada fácil, hay mucha música inventada ya.

Mai Medina (Ciclonautas), Javi Janices (Cobardes), Selva Barón, Alejo y Nuria Echarri son los artistas que han colaborado en este nuevo trabajo. ¿Cuáles han sido las razones de decantarse por ellos y no por otros de igual talento? ¿Te hubiera gustado que participase alguno como como Pedro Fernández Razkin, Naiara Ruz o Kutxi Romero?

Pensamos en las canciones y en que les podía venir bien a cada una de ellas, y luego lógicamente en artistas que querrían colaborar… Tanto con Naiara, como con Kutxi o Pedro ya hemos colaborado y estamos en contacto con ellos, son artistas increíbles y con a futuro espero poder hacer algo con cada uno de ellos de nuevo, claro que si; incluso con alguno más, que por aquí cerca hay mucha gente con la que merece la pena aprender.

El primer single de este disco ha sido “Noche Febril”, un tema con unos estribillos cargados de poesía y mucho sentimiento junto a una base musical que busca un sonido unificado en fuerza y melodía. ¿Por algún motivo especial elegiste este tema? ¿Piensas que es el que más puede llegar al público?

Cuando la estábamos ensayando antes de grabar, e incluso en la grabación, nos pareció una canción con mucha proyección, que además explica parte del proceso compositivo, que no tenía colaboraciones y mostraba a la banda tal y como es…la verdad es que nos gusta mucho (como muchas otras…) y había que decidir una…

A nivel de letras, las canciones guardan un cierto nexo de unión, son historias propias, experiencias y pensamientos positivos frente a la vida. ¿El amor te sirve de combustible para crear o el sufrimiento es el mejor instrumento a la hora de inspirarse?

Lo que escribo puede ser experiencia propia o ajena, incluso cosas que veo y me producen un pensamiento, temas sociales…cualquier cosa que me remueva, pero no son todo experiencias mías. El amor y el sufrimiento siempre ayudan, a mi me parece más fácil escribir sobre el sufrimiento que sobre el amor, supongo que eso… cada uno.

Con cada canción habéis buscado una manera distinta de expresar vuestros sentimientos, adornadas de ciertas tesituras y fabulosas líneas de guitarra y partes rítmica bien empastadas. Un estilo de lo más íntimo y personal. Es eso lo que buscabas, un disco tan realista y sincero en el que uno puede sentirse el protagonista de algunas de sus historias…

Sin duda me gusta que así sea, porque eso permite que la gente pueda disfrutar de las historias y sensaciones en primera persona; si la gente no se identifica, no les llega…tampoco es que escriba pensando en que pueda gustar, porque cada uno tiene su gusto y no se puede componer para todo el mundo, pero si para que la banda y yo nos sintamos cómodos defendiendo lo que hacemos. De hecho yo expliqué brevemente a la banda y a Josu el mensaje de cada canción para ir todos a una en el proceso.

Pese a que seguís contando con ese sonido vuestro tan característico y personal, se puede decir que en el álbum hay una mayor madurez y versatilidad, la cual se va apreciando en las sucesivas escuchas, garantizando la perdurabilidad en el tiempo. ¿Ahora cuidáis más los pequeños detalles?

El anterior disco estuvo grabado con el mismo mimo, pero con menos experiencia. Me parece que ha pasado el tiempo y sigue estado muy vigente y creo que está bien hecho; quizás éste tuvo más preproducción y su espectro musical es algo más amplio.

blank“Animales de Revista”, es uno de mis temas favoritas del disco, me encanta el aura que desprende el dueto tuyo junto a Selva Barón y la frescura impresa por Javi Ucar en el Hammond. ¿Fue complicado llegar a esa simbiosis entre texto y música? ¿Tienes pensado en un futuro volver a recurrir al introducir frases en Euskera?

La letra fue inicialmente toda escrita en castellano, puesto que yo no hablo euskera. Surgió la idea de meter algo en euskera y buscamos una persona cercana a la banda, Guruzne, que nos ayudó a pasar el estribillo un par de estrofas al euskera, lo hizo genial porque no es fácil que encajara en la melodía, mucho mérito!! Y nos encantó el resultado. Me encanta el euskera, su musicalidad y creo que es algo nuestro y que hay que cuidar; no me importaría hacer algo de esto en cada disco, pero nunca se sabe…

¿Cuál es el rasgo que más identifica vuestro sonido actual?

Compacto contundente, con aires modernos, pero sin perder de vista una base rock, y valorando mucho la importancia de las letras.

¿Qué objetivos os habéis marcado a nivel de repercusión?

Es muy complicado los grupos meten mucha pasta en publicidad, en realizar giras, en colocar canciones en lstas de sptify, en las RR.SS. y eso crea repercusión. Nosotros a día de hoy no tenemos el dinero necesario para poder tener toda la que nos gustaría, Estamos haciendo cosas en todos los ámbitos. Hemos cerrado una gira por España, estamos haciendo algo de publicidad para bolos y merchan, estamos hablando con muchos medios, hemos metido 3 canciones en listas de spotify…seguiremos con todo, yo no pienso en largo plazo, hacemos todo lo que creemos que está bien y lo hacemos a diario…

¿Consideras que la juventud ha perdido el interés en preservar la música tradicional, que ha dejado de creer en el rock, el cual promueve valores universales?

Yo creo que, aunque nos parezca lo contrario, la mayoría de la gente no elige lo que escucha; en general somos muy influenciables y la música nos va pasando por encima, eliges mínimamente, pero a lo largo de la historia la gente oye una música y va creando otra… hay una evolución. La pregunta sería ¿A quién le viene bien que la música mainstream ya no reivindique nada y se pose continuamente sobre la apariencia y comportamientos hedonistas, egoístas…que ya no revuelva conciencias?

Me ha llamado mucho el tratamiento que le habéis dado a “Las Mismas Cartas” un toque distinto de rock, un rock and roll a lo Tequila. ¿Se trata de una nueva forma de abrir nuevos horizontes en vuestra música?

Yo tengo mucha influencia de rock clásico y alguno de la banda, como Misael, también… y la mejor manera de defender una historia canalla, yo creo que es un rock and roll clásico. La apertura, está siempre ahí, si la canción mejora, no hay problema.

Dicen que la creatividad florece en tiempos de crisis. ¿Qué bandas te han sorprendido estos últimos años?

No escucho mucha másica nueva en cd, ni en spotify; y no escucho grupos en bucle. Tiendo a buscar cerca de donde vivo, ir a conciertos a ver si descubro algo que me guste, en salas pequeñas. Creo que hay muchos grupos cerca que merecen la pena (Alejo, Cobardes, Ciclonautas, Linaje, Razkin, Malaputa, La Nai, Selva, Merce, Alfombra Negra, Lo Blanco del Jamón, Fiachras, Gussy, Belcos, Faneka brava, Baja California, Vuelo 505, las sexpeares, chica sobresalto, Arde Bogota, Fran Mariscal, Robe (hizo una canción a guitarra y voz en la pandemia, que yo creo que puede sr su mejor canción, curiosamente, nunca más se la he escuchado).

Hay músicos que con el tiempo dejan de denunciar injusticias en sus letras al acabar pensando que no llevan a ningún sitio. ¿Qué piensas de ello?

Pues no sé, yo particularmente cuando algo me revuelve, lo suelto, no pienso en cambiar nada, me parece pretencioso; si me pones algún ejemplo…

¿Cómo valoras el gancho que ejercen las redes sociales en el panorama de promoción musical?

Ahora, para los emergentes es obligatorio, sino, no existes. Ni más , ni menos.

Todo el mundo dice que la cultura musical está de capa caída. ¿Cuáles serían a vuestro entender las posibles soluciones?

Yo no creo que esté de capa caída, hay mucha creación musical, el problema es que no está en manos de los artista tener repercusión, a no ser que estén forrados de dinero. Tienes que ser bueno, pero si no eres capaz de tener repercusión nadie oirá lo bueno que eres; y eso cuesta dinero.

¿Qué consejo le daríais a todos esos chavales que sueñan con ser músicos?

Que la música es cojonuda, que sigan dándole, que hagan las cosas bien, que se asesoren y que disfruten. Pero los objetivos altos y a largo plazo matan la ilusión. Objetivos cortos y medibles y buen asesoramiento.

¿Qué planes tenéis para el futuro más inmediato?

Gira por España que empezó en diciembre del 24, durante 6 meses, luego presentarlo el 23 de mayo en la sala Zentral (Iruña) e ir cerrando bolos de verano y otoño.

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