martes, 18 junio, 2024
Banner Content

El próximo 10 de agosto el Boina Fest cumplirá 10 años. Tras 9 ediciones en constante crecimiento, el festival anuncia hoy el primer avance del cartel con los artistas que se podrán ver este verano en Arenillas, un pequeño municipio del sur de Soria de apenas 50 habitantes conocido por su lucha contra la despoblación, ya desde los años 80.

Su convocatoria para artistas de zonas despobladas de la España vaciada ha superado todas las expectativas un año más. En esta ocasión, han sido 201 artistas los que se han inscrito a esta iniciativa que recoge el talento de los 1710 municipios con una densidad de población por debajo de los 8 habitantes por km². Estos territorios se encuentran enmarcados en un total de 16 provincias: Soria, Teruel, Guadalajara, Cuenca, Segovia, Burgos, La Rioja, Zaragoza, Valencia, Castellón, Orense, León, Zamora, Salamanca, Cáceres y Badajoz. De entre todos, cuatro han sido los seleccionados para actuar en el Boina Fest 2024.

Makaú, con su flamenco fusión, representarán a Soria dada su vinculación con Rello. Oktopussy y su ska punk, que ya actuaron en la edición online de 2021, representarán a Segovia por sus orígenes en Ayllón. L´Asia & Mendas del Cierzo y su reggae rural representarán a Castellón, por sus orígenes en Villahermosa del río. Y La Cosecha, con su fusión de reggae funk ska y rap, representarán a Burgos, dados sus orígenes en Riocavado de la Sierra.

Este festival tiene como misión visibilizar el problema de la despoblación y generar un espacio cultural gratuito y diferente en el epicentro de la España vaciada, también para artistas de zonas más pobladas que no suelen tener la oportunidad de actuar en una provincia como Soria. Por ello, en los próximos meses se anunciarán también los artistas foráneos que completarán el cartel definitivo de este año.