viernes, 14 junio, 2024
Banner Content

Tras dos años de parón superficial obligatorio, la Asociación Cívica de Hinojosa del Duque vuelve a agitar la esfera musical cordobesa. Y lo hace poniendo en marcha una nueva edición de su ya conocido Jóvenes por la Tierra Festival.

 

Un evento sociocultural que viene a combinar la creación artística con la conservación del mundo natural a través de la divulgación de antiguos usos y costumbres, y la recuperación de la identidad propia como antídoto al multiculturalismo uniformador.

 

No en vano, y durante las jornadas que durará el evento, en Hinojosa confluirán gentes y colectivos tanto de la península como de Hispanoamérica. Así, todo empezará el miércoles 20 de abril con la inauguración de la Exposición Fotográfica Bestiarium, que estará expuesta hasta el sábado 23. Ya el viernes 22 por la mañana, miembros del Concejo de la Mesta y la Asociación Trashumancia y Naturaleza llevarán hasta los niños de Los Pedroches un taller sobre la importancia de la trashumancia y las Vías Pecuarias desde el punto de vista histórico, cultural, ambiental y económico.

 

Por la tarde, tomará el relevo el argentino Tato Moreno, director del documental «Arreo», que emitirá en primicia un adelanto de su próximo estreno: «Trashumancia: Suso y Eliseo».

 

El sábado comenzará la jornada con una ruta etnobotánica por las dehesas aledañas al municipio, en la que un experto en flora aprovechará el trayecto para explicar de manera teórico-práctica las aplicaciones que tradicionalmente ha tenido la flora vernácula en medicina, veterinaria o cosmética.

 

Para el mediodía se desplegará ya todo el arsenal musical propiamente dicho, con bandas que, aun jóvenes, ya han pasado por renombrados festivales como el ViñaRock o el Resurrection Fest, entre otros; así, actuarán los guipuzcoanos Huntza, los manchegos Celtibeerian, los madrileños Tangerine, los alicantinos Lunáticos, los gaditanos Flecha Valona, los salmantinos The Son of Wood y los locales The Drinkers.