martes, 18 junio, 2024
Banner Content

Fundación Vital calienta ya motores para una de las citas musicales más esperadas del año: Osteguna Rock Vital Fest. El próximo 20 de junio, jueves, a partir de la 19:00 horas, la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz será escenario de las actuaciones de Deaf Devils, Åskväder y Fury , tres de los grupos más atractivos del momento para los amantes del rock.

Fury, banda de heavy metal de West Midlands (Reino Unido), son cabeza de cartel de una iniciativa musical organizada cada año por Fundación Vital de la mano de la Asociación Cultural Araña del Rock y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento.

El amor de ‘Fury’ por el metal de la vieja escuela de ‘Iron Maiden’ y ‘Metallica’ es claro, pero la voz rica y conmovedora de Julian Jenkins distingue a la banda del resto. Canciones con un propósito claro y efectos visuales fuertes transportan al público a otra época, otra realidad… ‘Fury’ es conocido por crear espectáculos en vivo apasionantes y dinámicos. Con tres álbumes anteriores, la banda regresa a los directos con un emocionante y estridente ‘Born To Sin’ (publicado en marzo de 2022) y una formación más potente que nunca, integrada por la bajista Becky Baldwin, Tom Fenn a la batería, Tom Atkinson a la guitarra y la poderosa Nyah Ifill como co-voz principal.

Antes actuarán los valencianos Deaf Davils, encargados de abrir la cita, que llegan para demostrar que el punk no ha muerto. Su música es una mezcla de rock, metal, punk rock y rock and roll, con canciones que apuestan por la energía y la crudeza para dar un latigazo lleno de garra, fuerza y actitud.

La banda se formó en 2020, antes de la pandemia, por un grupo de adolescentes aburridos y desde entonces han tocado por toda España y Reino Unido, país del que acaban de regresar tras su segunda gira y en el que han sido anunciados para el legendario festival de punk rock ‘Rebelión 2024’.

Han lanzado cuatro singles grabados y producidos por ellos mismos y ahora están inmersos en un nuevo álbum repleto de riffs frenéticos, letras satánicas, bajos distorsionados, baterías potentes, solos histéricos y voces directas desde el infierno. Son, según la crítica, uno de los descubrimientos más potentes en lo que va de año, difíciles de encasillar y poseen todo lo que un grupo tiene que tener para llegar a ser verdaderamente grande.

El cartel se completa con los suecos Åskväder, mezcla del sonido del rock escandinavo de los 90 con riffs llenos de blues y estribillos pegadizos. Rock n Roll directo. Aunque recogen algunas de las influencias de leyendas de nuestro tiempo como ‘The Hellacopters’ o ‘Turbonegro’, el grupo se las arregla para mantenerse en su propio carril, creando su propio estilo de rock para una nueva década.

En 2018 lanzaron su EP debut ‘Quick Fixes’, y este 2024 lo harán con su tercer larga duración junto con ‘The Sign Records’. A lo largo de los años, Åskväder ha realizado numerosas giras por Escandinavia, España y Alemania y es un directo que no deja indiferente a nadie. En la actualidad está compuesto por Lucas Monryd al bajo, Tim Ferm a la batería, Robin Bengtsson a la voz principal y guitarra y Martin Gut en la guitarra principal.

Los conciertos tendrá lugar el jueves 20 de junio en la Plaza de la Virgen Blanca, totalmente gratis.