viernes, 26 abril, 2024
Banner Content

Tras dos años de parón forzoso debido a la pandemia, vuelve a celebrase una nueva edición del festival gratuito Inkestas Rock Festival, los días 16 y 17 de septiembre en Sopelana (Bizkaia). Será la decimotercera con Year of No Light como cabezas de cartel y con la participación de bandas de gran nivel como Aathma, Ànteros, Conteiner, Kan Row, Knives, Ian Mason, King Of Nothing, Kanrow y Green Desert Water. Nos hemos puesto con la organización para que nos cuenten como encaran esta nueva aventura y si ha sido más complicado el gestionarlo.

Antes de empezar a desgranar a fondo lo que nos deparará en la próxima edición del Inkestas Rock Festibal me gustaría saber como surgió la idea de montar un festival de tal magnitud en la zona de Uribe Kosta y como se afronta año tras año el tema de poder gestionar en la medida de lo posible el tema de las contrataciones.

El festival surgió de una fiesta de cumpleaños. Varios amigos del pueblo se juntaron con unas birras en un cubo con hielos, un generador y una jaima en las campas de Inkestas, para celebrar el cumpleaños de uno de ellos mientras tocaban Cuatroporcuatro. Aquello fue cogiendo fuerza cada año y cada vez se animaba más gente. Ya se vió la necesidad de realizarlo en algún emplazamiento con más posibilidades logísticas y tras varios cambios de localización, finalmente, se solicitó al ayuntamiento la posibilidad de realizarlo en la plaza del pueblo.

Las contrataciones, por lo general, son sencillas porque ya hay una idea de lo que se quiere nada más acabar cada edición. Este año sí que ha sido más complicado por temas de trabajo, crisis, etc… Pero, normalmente, para noviembre se tienen pensadas las posibles bandas. Luego ya viene el momento de pelear porque vengan las que tenías en mente….

Supongo que llevar a cabo un festival de tal envergadura supone un esfuerzo considerable. ¿Qué es lo que más trabajo cuesta, el lograr los oportunos permisos, un cierto apoyo institucional en cuanto a subvenciones, o el confeccionar un cartel a gusto de todos?

Pues, sinceramente, con la colaboración de instituciones, comerciantes de la zona y la gente del pueblo, es todo bastante sencillo. Lo más engorroso es dejar todo bien atado para que no falle nada el día del festi.

El que sea o no de todos los gustos ni me lo planteo porque ya sé que es imposible. Siempre va a haber alguien que no le guste algo por lo que el criterio es totalmente personal a la hora de elegir las bandas, siempre dentro del espectro underground y con la vista puesta en ofrecer algo de calidad a la gente del pueblo (y a los que se acerquen).

Está al orden del día que en la amplia mayoría de festivales se caigan bandas del cartel. En vuestro caso cuáles han sido las razones de que no puedan actuar Black Toundra, Föss, Cult Of Misery…

Pues como he comentado antes, dos han sido por temas laborales y los polacos Black Tundra por presupuesto. Hay que tener en cuenta que iban a venir en 2019 antes de todo lo que ya sabemos. Y las condiciones de ahora no son iguales que las de entonces por lo que venir desde Polonia es bastante más costoso que hace tres años. Pero el presupuesto del festival es limitado y no se podía ofrecer lo suficiente para que les saliera a cuenta el venir por lo que han cancelado los conciertos que tenían por parte de Europa.


El cartel de este año es de lo más amplio y sugerente. Habladnos un poco de las bandas que lo conforman. ¿Qué criterios habéis utilizado a la hora de confeccionarlo y si después de haber padecido una interminable pandemia y el estar inmersos en una inflación, ha sido más complicado asumir los gastos básicos para su realización?

Bueno, se intentó mantener al completo el cartel de 2019 pero ha sido imposible. Ya que había que buscar nuevas bandas, decidí intentar traer ya a un cabeza de cartel potente y con nombre dentro del underground. Se intentó con varios pero sin éxito y finalmente Year Of No Light serán los cabeza de cartel. Una banda que ha sido cabeza de cartel en otros festivales importantes de Europa. A ellos les acompañan bandas que han participado en festivales como el Hellfest o el Resurrection. Y por último, como siempre en este festival, las bandas locales o de la zona. No hay que olvidar que el festival surgió para dar a conocer a las bandas de la zona y siempre va a ser su misión.

Los criterios como he comentado antes son gustos personales. Dentro de los diferentes géneros (no me gustan las etiquetas pero por hacerse una idea) del underground como son el doom, el sludge, el stoner, el crust, el dark folk, etc…se han elegido bandas que aglutinen un poco todos estos subgéneros.<

Y en cuanto a los gastos, son los mismos que hace tres años por lo que ya estaba todo bastante cerrado.

A la hora de organizar un festival creo que lo más importante es contar con unos buenos recursos financieros después de lograr los correspondientes permisos. ¿Cuáles son vuestras fuentes de financiación para que el festival no muera en el tiempo? ¿Es súper importante que la gente se conciencie de que no haga botellón y se decante por consumir en barra?

Está claro que cuanto más dinero dispongas, más grande será el festival. Las fuentes de ingreso son la venta de camisetas, la barra y los boletos para la rifa del viaje. Lo demás, es gracias al Ayuntamiento de Sopela y a los diferentes comercios y empresas que colaboran con el festival.

En cuanto a la gente, cada uno tiene sus problemas (personales y/o económicos) y no voy a decirles lo que tienen que hacer. El que quiera ayudar al festival consumirá no sólo en la barra del festival sino en los diferentes establecimientos del pueblo. Para eso se ponen precios normales en la bebida El que no tenga casi para llegar a fin de mes pues se buscará la vida para tomarse una birra mientras escucha buena música.

La pandemia ha impactado en los hábitos sociales. Eso añadido a la saturación de eventos durante estos meses genera una cierta incertidumbre en el sentido si la gente va estar dispuesta a apoyar el festival como en pasadas ediciones. ¿Cuál es vuestra valoración del mundo de la música en vivo en los tiempos que corren, en particular sobre los festivales y promotores? ¿Qué le dirías a alguien que esta en duda en asistir al evento?

El tema de los grandes festivales se está viendo que hay un problema gordo. Al no haberse celebrado nada desde 2019, da la sensación de que han primado el recuperar el dinero no ganado en este tiempo a tratar de agradar al usuario (que es quien deja el dinero….).

Y ¿qué le diría a alguien que está en duda? Pues que tiene el metro todo el día y la noche que le deja a 1 minuto del recinto, que tiene 13 bandas de mucha calidad y actividades gratis, con carpa por si lloviera, bebida a precios normales… Si eso no es suficiente para animarse…


Calidad de la actuación en directo, calidad en la organización. Pones mucho énfasis en eso.

Bueno…. Se intenta traer a bandas que sean realmente llamativas en directo y los que acudan tengan un buen recuerdo de su paso por el festival. En cuanto a lo organizativo, se intenta que tanto la propia gente del pueblo como la gente que viene de fuera pueda disfrutar de un día (2 en este caso) de buena música, buen ambiente y diversión.

¿Qué mejoras habéis implantado durante las últimas ediciones? Sigue habiendo un margen de mejora en cuanto a infraestructuras o ya consideráis perfectamente adecuado e idóneo el modo de montarlo para el disfrute de los asistentes?

El festival creo que dio un salto de calidad al pasar a la plaza del ayuntamiento. Por infraestructura, por localización, etc…. Además, se empezó a contar con baños y ahora una barra en condiciones. En general, para la filosofía del festival creo que es adecuado para ofrecer lo que se pretende al asistente. ¿Qué se puede mejorar? Seguro que sí (y se aceptan consejos y críticas).


¿Aparte de lo musical va haber otras alternativas de ocio durante las horas previas?

Sí, durante todo el mes de septiembre hay una ruta de pintxos en diferentes bares del municipio. Además, el mismo sábado de los conciertos principales, habrá como la última edición actividades para los más pequeños como skateboard, longboard, talleres de surf, etc…


El fin del festival es que la gente disfrute (con la música más minoritaria como hilo conductor) de dos días de música, actividades, amigos, etc….

PUBLICIDAD

Publicidad