Los navarros Ardi Beltza han consolidado su estilo personal en su segundo disco de estudio «5 Balas», con un solidez metalera y un carácter muy contundente en sonido y letras, pero sin perder para nada su estilo directo y sin concesiones, manteniendo una buena dosis de imaginación y libre personalidad, exponiendo si cabe mayores recursos, creciendo en contundencia e intensidad de forma constante.
En vuestro nuevo disco “5 Balas” exponéis una mayor variedad de recursos en el plano instrumental, técnicos y contundentes cambios de ritmo, con un trabajo de guitarras que puede llegar a tener una reminiscencia clásica, pero logrando que se pueda encontrar en el mismo múltiples influencias, dando la sensación de que no ha habido ninguna atadura y que habéis dado rienda suelta a vuestras inquietudes musicales, grandes dosis en contundencia e intensidad de forma constante. ¿Os habéis sentido libres de hacer lo que os apetecía? ¿Cómo se ha ido desarrollado el proceso creativo, asentando en unas bases tan solidas un cúmulo de emociones y rabia contenida, y manteniendo una buena dosis de imaginación y libre personalidad de una manera sugerente y equilibrada?
La libertad compositiva es algo natural en esta banda, si que nos sale el metal por norma, pero todos escuchamos muchos otros estilos y eso hace que aparezcan cosas por ahí casi sin intención.
A la hora de componer partimos de algún riff o ritmo que alguno traiga al local o salga de la improvisación y a raíz de ahí vamos completando entre todos el tema; una vez se tiene la música y la melodía vocal se escribe un texto. La diferencia con el anterior es que hay más aportaciones de los cuatro y eso le da personalidad al disco, además de una mejora técnica por todos; hemos trabajado individualmente para crear en conjunto.
– El disco contiene muchas partes rítmicas complejas y pensadas directamente para el directo. Un sonido espontáneo y cargado de matices, con elementos en cierto modo novedosos, llevados a vuestro terreno con suma naturalidad, sin perder para nada vuestro estilo directo y sin concesiones. ¿Dónde ha cambiado vuestro sistema de trabajo interno? ¿Cuáles han sido esas nuevas influencias que os ha ayudado alcanzar tal elevado grado de madurez?
No ha cambiado, el sistema es el mismo y las influencias casi las mismas; si bien en casi cuatro años escuchas más música y mejoras como músico; como comentábamos antes; en este disco si que hay más aportaciones de todos los miembros, el otro prácticamente fue trabajo de Euken y David en la composición y luego los demás le dimos alguna pincelada, éste está hecho a 8 manos íntegro.
– Mucho dinamismo y una gran confianza absoluta en vuestras aptitudes palpable desde el primer instante, canciones repletas de detalles técnicos y arreglos excepcionales, dando una sensación de que a la hora de componer dejáis fluir libremente vuestros inquietudes musicales, sin expectativas ni presiones y partiendo siempre de la base del metal de las últimas décadas. ¿Consideráis de verdadera importancia no tener ningún prejuicio musical y estar abierto a todo tipo de música con un mínimo de calidad para lograr alcanzar un sonido personal y poco afín al de los demás?
Por supuesto, un músico ha de escuchar hasta lo que no le gusta, analizar otras músicas e investigar, así es como se crece musicalmente.
– El álbum alberga un montón de detalles que se van revelando con cada escucha. ¿Habéis tenido una actitud abierta a la hora de probar diferentes tonalidades? ¿Qué sentimientos habéis buscado transmitir a través de él?
Básicamente trabajamos afinados en RE, es decir un tono abajo del normal en bajos y guitarras, y componemos casi siempre sobre los mismos tonos, pero si es cierto; que sin buscarlo, en este disco hay temas como «Calavera de Cuervo» que está en SOL menor, para nosotros FA menor; un tono extraño en el metal, pero que ha dado lugar a un tema peculiar y muy interesante. También hemos jugado más con los semitonos, eso le da un punto más siniestro, que ayuda a cuajar esas letras que acompañan a la música.
– El disco suena contundente y atronador, canciones con una tremenda pegada, asombrosa versatilidad rítmica, buenas letras y un sonido que engancha. Un resultado mucho más sólido en su conjunto. ¿Hasta qué punto habéis enfocado esta vez el concepto de la producción?
Bueno, aprendimos en el anterior, hemos aprendido en éste y aprenderemos en los venideros. Siempre intentas mejorar y ver que es lo que te falla, cuando crees que lo tienes te das cuenta de que aún hay cosas que cambiar. A la hora de producirlo teníamos claro que queríamos sonar a nosotros, pero con sonido actual. Creemos que está bastante logrado, pero aún tenemos que mejorar cosas. Además contar con nuestro hermano Kolibrí es una garantía de seguridad. El es el culpable del sonido en un 80%
– Supongo que cada uno de vosotros tenéis vuestros propios gustos musicales y una manera distinta de concebir la música. ¿Cómo hacéis para alcanzar un determinado consenso a la hora de definir musicalmente el camino a seguir?
No hay que buscar consenso, el metal nos une, lo demás enriquece lo que hacemos… si un tema no funciona se elimina, si nos gusta y nos sentimos cómodos con él se deja.
– La variedad rítmica y la complejidad en arreglos y matices es algo a destacar de este segundo disco. Los temas no siguen una línea similar y hay mucha diferencia entre unos y otros. ¿En qué tesituras os sentís más cómodos?
En las que disfrutemos tocando, los temas que están ahí son los que nos gustaron de los que compusimos. No hay un estilo o una tesitura, no le damos tantas vueltas a eso, preferimos dárselas a la ejecución de los mismos.
– La pandemia ha expuesto la fragilidad de una sociedad tan desigual, generándose un populismo autoritario, un auge de la ultraderecha, una masa de gente que ya no confía en los movimientos socialistas y que prefieren imponer una forma de gobierno de carácter totalitario, antidemocrático, y ultranacionalista. Pensáis que un instrumento válido para combatir ese discurso populista de odio, racista, homófobo, patriarcal, represivo y autoritario es con un activismo sonoro para arremeter contra todo lo que sea insolidario, intransigente, racista u homófobo…
Supongo que te refieres a si la música lo es, SI no hay otra respuesta posible. Si no tuviéremos la música tendríamos un Kalashnikov.
– Actualmente hay muchos grupos que saturan sus trabajos con exceso de producción de forma que oculta o disfraza la falta de creatividad. ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?
Que un grupo tiene que tocar y ofrecer en directo lo que graba en un 90%. Y que cuanto más variado sea lo que se hace mejor. Pero el Autotune no va con nosotros.
El mundo de la música actual apesta. Nos estamos comiendo mierdas como puños y los entendidillos nos dicen que es maravilloso y la nueva revolución. Pero es mierda y la sociedad coprófaga
– Me resulta llamativo los destellos de gran lucidez compositiva que albergan temas como “Calavera de Cuerno”, “Rata Usera”, “Ni Una Más” y “El Lenguaje de los puños”, bases muy bien definidas y la capacidad musical para plasmar de una manera muy pulida lo que uno tiene en la mente. ¿Ha sido difícil la cohesión entre los diferentes elementos para no perder contundencia y espontaneidad?
No es fácil tocar lo que intentamos tocar, pero la composición es algo natural, no pensamos en que puede quedar mejor, nos sale y lo intentamos encajar. Luego ya ha empollar sobre el metrónomo y a defenderlo.
– Habéis cuidado mucho tanto las formas como el contenido musical del mismo. El diseño es espectacular y la portada capta la atención por plasmar perfectamente los conceptos implícitos en el disco. Contarnos un poco a quien se le ocurrió la idea esa portada tan impactante.
La portada es de Nikki Barai, maravillosa tatuadora, ella nos diseñó varias portadas y cuando vimos todas está nos encantó a los cuatro, definía a la perfección el contenido del disco y a la banda.
– Cuando una banda graba un disco siempre piensa que es el mejor pero después de poco tiempo escuchándolo, tiene la sensación de que hay cosas que se podrían cambiar o haber mejorado durante la grabación. ¿Tenéis esa sensación de que lo podríais haber hecho aún mejor?
Eso siempre, pero forma parte del aprendizaje.
– Cual es vuestra opinión al respecto sobre las nuevas corrientes del metal, sois de los que estimáis que se ha perdido un poco la esencia, que en su mayoría es muy lineal. y por lo tanto tiende a saturar?
Hay grupos maravillosos, no tan jóvenes pero que tienen un impacto potente actualmente; se nos ocurren Angelus Apatrida o Gojira, que son fantásticos; los últimos muy personales y con un estilo maravilloso. Pero en general hay mucho grupo similar… con el mismo sonido y producción. Al final siempre volvemos a los viejos.
– Cómo veis la industria musical en este momento? ¿No creéis que hay una saturación excesiva de eventos musicales y un evidente incremento en gastos de producción?
Este año, quizá por el ansia después de la pandemia se está masificando la cartelera de eventos, más de uno se va a pegar un buen hostión.
Para concluir un mensaje que deseéis hacerle llegar a los seguidores.
Que consuman música en directo y vayan a ver bandas aunque no las conozcan. Compren sus discos y aprovechen los bolos que hay al lado de su casa.