Hace un año la crisis socio-sanitaria del Covid-19 obligó a la cancelación de la que iba a ser la sexta edición del Dimetal Fest. No fue un aplazamiento porque desde Dimetaleroak Kultur Elkartea tenían claro que la salud era lo primero y que, de realizar el Dimetal Fest, este debería de ser tal y como lo habían soñado y planificado desde el primer momento, sin restricciones y como tod@s desearíamos, un festival en toda regla como los que hemos vivido tantos a lo largo de nuestras vidas.
Y tras dos años de evidente riesgo e incertidumbre se vuelve a ver la luz al final del túnel. La vuelta de los festivales, de los conciertos en salas y en fiestas nos dejan claro que hemos de dar ese paso que se nos ha venido demandando. Pero como las cosas hay que hacerlas con tiempo y eso es algo de lo que no han dispuesto para realizar un festival al 100%, este próximo sábado 24 de septiembre, Dima volverá a tener música en directo en un formato más reducido, pero no exento de calidad…
Con entrada gratuita, como guiño hacia sus orígenes y homenaje a su primera edición, cuatro bandas conformarán un cartel que, sin duda, es la cita previa a lo que será el Dimetal Fest 2023. S.A, Leize, Elbereth y Herra se sumarán a la lista de bandas que han pisado los diferentes escenarios del Dimetal Fest desde su inicio en 2015 hasta la actualidad, un total de cinco ediciones con más de setenta bandas de diferentes estilos y procedencia, aunque siempre la base y el espíritu del festival es contar con
bandas vascas, bien sean conocidas como otras que estén empezando su trayectoria.
El espíritu inicial del Dimetal Fest ha sido, es y será que muchos grupos vascos puedan darse a conocer en un festival en el que se encuentren arropados por muchas otras formaciones ya con renombre, bien sean también de nuestras provincias o del resto del Estado. Pero a lo que nunca renunciaremos es a la presencia de bandas euskaldunes, porque creemos en la importancia de la difusión del Metal en euskera, nuestra idea es que siempre haya algún grupo (o varios, no hay límite para esto) que se expresen en nuestra lengua.