Hace unos días salió al mercado el noveno disco de estudio de los holandeses Epica «Aspiral», grabado en los Sandlane Studios bajo la producción y mezcla de Joost van den Broek.
El título del álbum, “Aspiral”, hace referencia a la escultura homónima creada en 1965 por el artista polaco Stanisław Szukalski. Esta obra simboliza la renovación y la inspiración, elementos que Epica ha adoptado para definir su evolución musical en 2025. Según la banda, cada canción del álbum posee una identidad única, pero juntas forman una obra cohesiva que refleja la complejidad y profundidad de la escultura de Szukalski. “En la obra de Szukalski, cada detalle es una obra de arte en sí misma y siempre hay más en la historia de lo que se piensa en un principio. Para nosotros, era la analogía perfecta para el álbum”, comenta la banda.
La portada ha sido diseñada por el artista Hedi Xandt (Rammstein, Ghost y Parkway Drive).
Con “Aspiral”, Epica no solo busca ofrecer una experiencia musical innovadora, sino también rendir homenaje al arte y la inspiración que han marcado su trayectoria. Este álbum promete ser un hito en la carrera de la banda y un deleite para los amantes del Metal Sinfónico. Remko Tielemans se ha encargado de la realización del videoclip correspondiente al primer single de adelanto «Cross The Divide», con un desarrollo inmenso que muestra todo el universo que la formación ha querido expandir.
Para promocionarlo la banda estrenó el videoclip correspondiente al tema “Fight To Survive”, la canción se inspira en el cambio cognitivo que experimentaron los astronautas tras observar la Tierra desde el espacio: un poderoso momento de asombro, interconexión y una profunda apreciación de la fragilidad del planeta. El impactante video fue recreado una vez más por Remko Tielemans y producido por Kollektiv Kunststoff, quien también dirigió los sencillos anteriores de la banda, “Arcana” y “Cross the Divide”.
“Musicalmente, esta canción encapsula todo el espectro de Epica”, explica la banda. “De lo pesado a lo suave, de lo inspirador a lo melancólico, ‘Fight to Survive’ lo encarna todo”, comenta la banda.
