lunes, 25 noviembre, 2024
Banner Content

Los bizkainos Zuldar han decidido volver a juntarse tras casi 19 años de su disolución y retomar su carrera musical con el lanzamiento de un nuevo disco «Deabruen Berpiztea», con el atrevimiento de buscar nuevos matices para revestir de un mayor vanguardismo sus nuevas composiciones, contrastes vocales sobresalientes y un punto perfecto entre agresividad y versatilidad. Un buena muestra es el primer single «Descend into the Core», destacando los atrezos melódicos y unos contrastes bien perfilados.

La banda de death metal melódico Zuldar se formó en 1996 en Sopelana, Vizcaya. Todo comenzó cuando tres compañeros (Urtzi Barceló, Ugaitz Aguilar y Egoitz Gorbea) que iban juntos al colegio, descubrieron que tenían gustos musicales similares y decidieron formar una banda sin apenas saber tocar instrumentos. Poco después, dieron su primer concierto en el gimnasio de su colegio, bajo la atenta mirada de su cantante, Dalay Tarda (actualmente en Rise To Fall). Poco después de ese concierto, Egoitz Urrutia se unió a la banda en el bajo y la banda continuó dando conciertos en Vizcaya, con un concierto en la sala Bilborock de Bilbao donde grabaron su primer CD en directo.

Poco después se incorpora Alain (Dalay Tarda), que debuta como cantante en las fiestas de Sopelana de 2002. Con la formación ya completa, publican en 2003 su primer y único álbum de estudio «Zabalandi», grabado y mezclado en los estudios Zehatz de Gorliz. Tras varios conciertos en Euskal Herria y uno en Zaragoza, graban cuatro nuevas canciones en el 666 Es-tu-dios de Plencia, donde se aprecia una clara evolución en su música, tanto compositiva como vocal, con una clara influencia del conocido sonido Gotemburgo, estilo que nace a principios de los 90 como evolución del death metal americano. Estas canciones fueron subidas a su MySpace en 2004, pero nunca vieron la luz en formato físico. Ese mismo año fueron finalistas del concurso Rock-Metal Emergenza y a finales de 2004 la banda se separó tras un último concierto en Lujua.