lunes, 20 mayo, 2024
Banner Content
Con unas señas muy claras y siempre apreciables, los cántabros Herejía nos presentan su segundo trabajo «La Quinta Herejía, un disco completísimo para los amantes del heavy metal tradicional, con una nitidez total en cada elemento integrante de su música, sabiendo realzar la emoción y la fuerza con los ornamentos precisos y dejando la sensación de que han dado un paso al frente en su carrera. Hemos podido charlar con su vocalista Enrique Nieto y descubrir toda la esencia vertida en dicho trabajo.

– A nivel compositivo en vuestro segundo trabajo “La Quinta Herejía” hay un porcentaje preciso de potencia, calidad sonora y composición elaborada para otorgar el empaste y la solidez a unas canciones que en este disco tienen la capacidad de enganchar en todos los sentidos. ¿Cuáles han sido las ideas principales y líneas de trabajo sobre las que habéis construido las canciones y cómo ha discurrido el proceso de grabación del mismo en los estudios Dynamita (Asturias) bajo las órdenes de Dani G (Last Days Of Eden)? 

No es un disco conceptual, hay temas de todo tipo, desde canciones sobre historias de libros clásicos como “ El Viaje Más Largo “ o “ Te Quiere Atrapar” a temas que hablan de sentimientos como “Ahora Yo” o “Soy Como Soy”, hasta un himno al heavy metal como es «Para Siempre”, en definitiva hay un poco de todo, como la vida misma , es un disco muy hetereogéneo. Nuestra forma de componer es un tanto peculiar, Rubén comienza componiendo algún riff o alguna línea de guitarra y a partir de ahí Kike en función del estilo, comienza a montar una línea de voz, ambas cosas se unen y una vez la canción tiene esqueleto Kike le pone letra y se arregla entre todos los miembros aportando cada cual sus ideas.

Trabajar con Dani es un gustazo si lo que buscas es que las cosas se hagan lo mejor posible, es un tipo al que le gusta llevarte lo más alto posible por lo que siempre te va a exigir, pero si estás dispuesto a hacer lo mejor que puedas, él te lo mejorará seguro. Ha sido un gustazo trabajar con él. 

– Sin duda alguna uno de los puntos fuertes de este álbum es la producción global del álbum junto a un esfuerzo considerable en la mejora de vuestras capacidades individuales, acuñando vuestra personalidad de manera uniforme en cada canción. ¿Ha habido algo que os haya influido a la hora de buscar el sonido de este nuevo disco? ¿Pensáis que ya habéis alcanzado vuestra identidad como banda? 

Nosotros buscábamos un tipo de sonido que ha quedado reflejado en el disco, Dani nos preguntó qué tipo de bandas nos gustaban en cuanto al sonido y a partir de ahí fuimos probando hasta que dimos con el que nos gustaba. Pues no nos hemos planteado si este disco refleja nuestra identidad, pero lo que sí tenemos claro es que hemos quedado muy satisfechos con el resultado y si hay más discos en adelante, seguiremos por este camino. 

– Supongo que cuando una banda quiere crecer necesita nutrirse también de otras cosas, poner a prueba los límites de lo posible. ¿Qué particularidades tiene este disco en lo musical? ¿Cuál ha sido el secreto para dar este salto cualitativo en materia de sonido? 

Hay varios cambios en relación con el primero que se manifiestan, en primer lugar Kike ha armonizado todas sus voces lo cual le da a las melodías otro cuerpo, quizá las viste de otra forma, las guitarras tienen un sonido y un “ataque” más heavy y la composición general es más heavy clásico. El secreto es solo uno, hemos dado con un productor que entendió exactamente que andábamos buscando.


– El álbum alberga un montón de detalles que se van revelando con cada escucha. ¿Habéis tenido una actitud abierta a la hora de probar diferentes tonalidades? Una vez escuchado el resultado final, ¿echasteis algo en falta a nivel de sonido? 

Claro que tuvimos la mente abierta, se probaron muchas cosas, se introdujeron cambios en el mismo estudio, pero es que eso es el trabajo de estudio, tu llegas con unas ideas y el productor (si sabe lo que buscas) te recomienda cosas que quizá mejoren el disco y entre los dos llegamos a acuerdos que se plasman en el disco. En cuanto al sonido no echamos nada en falta, quedamos completamente satisfechos. 

– La progresión a nivel cualitativo es palpable desde el primer instante, canciones repletas de detalles técnicos y matices vocales insuperables, dando una sensación de que a la hora de componer dejáis fluir libremente vuestros sentimientos, sin expectativas ni presiones y partiendo siempre de la base del heavy metal ochentero con fuerza y buenas guitarras. ¿Consideráis de verdadera importancia no tener ningún prejuicio musical y estar abierto a todo tipo de música con un mínimo de calidad para lograr dar pasos de gigante en búsqueda de la perfección? 

Por supuesto, a pesar de que todos tenemos un nexo común que es el heavy metal clásico, cada uno ve las cosas desde un prisma distinto puesto que tenemos distintos gustos, lo bueno que tiene la banda es que nadie trata de imponer criterios sino que los compartimos y entre todos decidimos lo que nos gusta. Incluso hay gustos musicales en la banda inconfesables jajaja, pero todo enriquece.

– Actualmente hay muchos grupos que saturan sus trabajos con exceso de producción de forma que oculta o disfraza la falta de creatividad. ¿Cuál es vuestra opinión al respecto? ¿Qué elementos del disco creéis que os pueden hacer destacar del resto de grupo actuales en vuestro estilo? 

La llegada de los ordenadores y los consabidos programas de autocorrección y producción mejoraron algunos aspectos de la producción musical, pero como todo en esta vida si no se utiliza con moderación acaba cansando. Por supuesto que hay muchos artistas que lo utilizan para disimular muchas cosas, pero eso en directo se nota un montón, el fraude canta por todos los lados. Allá cada cual con su conciencia. Si de algo nos sentimos orgullosos es de nuestro directo, ven a ver un concierto de herejía y verás que en nuestra música solo hay pasión, fuerza y nada de timos de estudio, componemos para tocar en directo no para vender discos.


– Habéis cuidado mucho tanto las formas como el contenido musical del mismo. El diseño de la portada es espectacular, refleja plenamente figura del hereje desde la perspectiva del mundo antiguo. ¿De qué manera están los conceptos implícitos en la misma? 

Refleja todo lo que Herejía representa, rotura con lo establecido de raíz, imagen heavy clásica (nuestra mascota) y gusto por lo mas “intangible y oscuro” del mundo. 

– Dada la realidad en la que vivimos, ¿se hace más necesario el romper toda cadena que nos ata al sufrimiento y nos empuja hacia atrás? 

Por supuesto, esto es uno de los pilares sobre los que se cimientan nuestra composiciones y nuestras creencias, las roturas de cadenas aparecen en las dos portadas de nuestros discos y varias de nuestras canciones de alguna forma deja ver esta idea. La libertad como forma de vida en todos sus aspectos y la “suelta de lastre” con la que nos van cargando a medida que crecemos y nos “educan”.


– Supongo que cada uno de vosotros tendréis vuestras propias influencias. ¿Hay alguna banda clave que haya marcado vuestra música? 

Es cierto que tenemos gustos propios pero probablemente todos coincidimos en que nos encantan los grupos de los 80´s de la NWBHM como Iron Maiden, Saxon, Judas priest y un largo etc… 

– “Resurrección” ha sido el tema elegido de cara a la promoción del mismo. ¿Cuál ha sido la razón de decantarse por éste y no otro? 

Creemos que es el tema que mejor representa la totalidad del disco, una base muy potente, unas guitarras con grandes riffs y solos y unas líneas de voz en contraste armónicas y potentes, que le da al conjunto de la canción y del disco la seña de identidad de Herejía.


– Lamentablemente este país sigue siendo un poco verbenero musicalmente hablando. ¿Pensáis que la originalidad está mal pagada hoy, que la gente tiene el oído demasiado cerrado y se ha acostumbrado a cosas simples? 

Lamentablemente estoy de acuerdo contigo, pero iría aun más lejos, si en los 80´s se dio un auge en este tipo de música fue porque se apoyaba y fomentaba en los medios, en programas de televisión, en las salas etc…, si la gente no tiene educación musical no es por falta de medios (hoy con internet accedes a todo), sino por el control excesivo por parte de los medios y distribuidoras de qué tipo de música se ha de consumir. A esto añádele que la gente hoy día no quiere tocar lo que le gusta, lo que quiere es triunfar y rápido a ser posible, para que van a aprender música con el esfuerzo de años que esto lleva si cualquier gilipollas con un ordenador y unos programas se forra en internet. Así nos luce el pelo a todos en este país.

– ¿Qué sueños se han cumplido para vosotros y cuáles quedan por cumplir? 

Supongo que te refieres musicalmente. Como un sueño cumplido podemos decir que ha sido lograr este disco y ver la buena acogida que está teniendo, como un sueño que nos gustaría cumplir sería tocar en festivales de heavy metal de renombre y darnos a conocer. Otra cosa que nos encantaría sería poder cruzar el charco y tocar en Latinoamérica donde todavía se vive la pasión del heavy metal como antaño ocurriría en este país. 

– ¿Por dónde pasan los planes de futuro de la banda a medio y a largo plazo? 

Queremos tocar todo lo que podamos y darnos a conocer a corto plazo, no tenemos largo plazo, ni siquiera estamos seguros de que va a ocurrir con la banda mañana, eso es lo que nos mantiene en forma y con ilusión de que ocurra algo.

– Para concluir un mensaje que deseéis hacerle llegar a los seguidores vascos. 

A nuestros vecinos del norte decirles que ya hemos tocado en vuestra tierra con bandas de allí y que volveremos cada vez que podamos porque siempre ha sido la vuestra, una tierra donde el Rock tiene gran importancia. HEAVY METAL HASTA MORIR!!!

PUBLICIDAD

Publicidad